x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Religión

Caen las declaraciones de IRPF a favor de la Iglesia pero suben los ingresos en 7,1 millones

  • El vicesecretario de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, achaca el descenso a que el año pasado se habilitó la nueva declaración telemática 
  • Atribuye el aumento de la recaudación a un incremento del número de declaraciones de contribuyentes de los tramos más altos, es decir, con rentas de más de 30.000 euros brutos anuales

Publicada el 20/03/2018 a las 11:54 Actualizada el 20/03/2018 a las 12:39
Fernando Gimenez Barriocanal

Fernando Gimenez Barriocanal, vicesecretario general para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Conferencia Episcopal (Flickr)
La Iglesia católica recaudó 256,2 millones de euros en la declaración de la renta 2017, correspondiente al IRPF de 2016, 7,1 millones más que el año anterior, pero por primera vez desde 2007 —cuando se instauró el nuevo sistema de asignación tributaria— se ha registrado un descenso en el número de declaraciones a favor de la Iglesia hasta los 7,1 millones, 234.000 menos que en el ejercicio anterior.

El vicesecretario general para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Gimenez Barriocanal, ha achacado el descenso del número de declaraciones a que el año pasado se habilitó la nueva declaración telemática y ha atribuido el aumento del dinero recaudado a un incremento del número de declaraciones de contribuyentes de los tramos más altos, es decir, con rentas de más de 30.000 euros brutos anuales.

"El descenso (de declaraciones con la casilla de la Iglesia marcada) ha sido idéntico al de la casilla de fines sociales. Por tanto, al margen de que necesitamos contar mejor a la sociedad lo que hace la Iglesia católica, es evidente que hay algún motivo conjunto del descenso, probablemente por las nuevas maneras de declarar", ha precisado Barriocanal este martes 20 de marzo durante la presentación de los datos de la X en la Declaración de la Renta 2017.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Segedano Segedano 20/03/18 23:56

    Otros que también hablan que se tienen que explicar mejor ante la sociedad. Parece mentira una secta con más de 2000 años de existencia y aún tienen problemas para explicarse. Señor Barriocanal cuando repasen el argumentario nuevo, ese que les permitirá explicarse mejor, no se olvide usted de recordarnos los espantosos casos de pederastia a los que son tan aficionados en esa secta y sobre todo expliquen aquellos que han ocultado ustedes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • chono chono 20/03/18 22:54

    Sigo esperando que alguien (no el sr, Rajoy, claro está, porque no entendería nada) me explique por qué privilegio, una organización como la CEE -tan respetable o irrespetable como cualquier otra y, desde luego, nada religiosa- haya conseguido que el declarante español pueda decidir a quién debe asignase una parte del importe del resultado de su declaración. A mí, declarante católico practicante, me encantaría poder decidir a quién debería dedicarse no una sino varias partes del importe del resultado de mi declaración. Por eso creo que es una vergüenza que el destino de esos 256,2 millones de privilegiados euros haya podido ser decidido por los declarantes españoles. Pero sin más opciones de destino: o a la CEE o al fondo común.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Bic Bic 20/03/18 17:42

    A ver, D. Fernando: mejor que no cuenten a la sociedad lo que hace la iglesia católica. Ya con lo que nos vamos enterando sin que nos lo cuenten ustedes, se nos han ido las ganas de marcar la dichosa casilla

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

 
Opinión