CRISIS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El Gobierno lleva siete años incumpliendo la obligación legal de subir las pensiones de viudedad

El presidente, Mariano Rajoy, durante su intervención en el Congreso.

El Gobierno lleva siete años retrasando la subida de las prestaciones de viudedad a que está obligado por la reforma de las pensiones de 2011. Esa ley le ordenaba aumentar del 52% al 60% la base reguladora, que sirve para calcular el importe de las pensiones de viudedad, “de forma progresiva y homogénea en un plazo de ocho años, a partir del 1 de enero de 2012”. Sin embargo, el Ejecutivo fue aplazando la subida de año en año en todas sus leyes de Presupuestos, aduciendo como motivo la necesidad de reducir el déficit público. Hasta el pasado mes de octubre, cuando la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció en el Congreso que estaba preparando un real decreto para cumplir con el mandato de la ley de 2011. De hecho, en diciembre el texto se sometió al trámite de audiencia e información pública –se colgó en la página web del ministerio– y se consultó a los sindicatos y la patronal.

Fue lo último que se supo sobre la subida pendiente. La semana pasada, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, prometió en el Congreso una subida de las pensiones de viudedad y de las mínimas, además de una deducción fiscal para los jubilados. No dio más detalles sobre ninguna de estas medidas. Tampoco dijo si se refería al alza al que le obliga la reforma de 2011 o a otra distinta. A preguntas de infoLibre, el Ministerio de Empleo no quiere precisar si se trata de la misma subida, puesto que las tres anunciadas “se están negociando con los grupos políticos en el marco de los Presupuestos Generales, también con los agentes sociales”. Este periódico ha preguntado a unos y otros, y niegan haber sido convocados aún por el Gobierno. El Consejo de Ministros aprobará el próximo día 27 el proyecto de la Ley de Presupuestos, que llegará al Congreso el día 4 de abril, después de Semana Santa.

En cualquier caso, el real decreto para hacer real la subida de las pensiones de viudedad ni siquiera ha sido enviado aún al Consejo de Estado, que debe emitir el preceptivo dictamen, al tratarse de una norma que ejecuta un mandato contenido en una ley.

Según el preámbulo del real decreto, el Gobierno considera llegado el momento de desarrollar lo dispuesto en la reforma de 2011 porque “la tendencia económica negativa ha ido variando favorablemente desde el año 2012 hasta la actualidad”. Así que la norma establece una subida de la pensión de viudedad únicamente para quienes superan lo 65 años, sólo cobren esa prestación, no trabajen ni por cuenta ajena ni por cuenta propia y carezcan de otras rentas superiores a la pensión mínima.

1.381 millones más al año

A estos pensionistas se les subiría un 1,92% la prestación este año y un 15,38% en 2019 y los siguientes. El Gobierno se ve obligado ahora a aumentar en sólo dos años lo que no las hizo crecer los seis años anteriores –debería haberlas subido “de forma progresiva y homogénea en un plazo de ocho años”, y no lo hizo–. Es decir, si debe subir la base reguladora en ocho puntos porcentuales para cumplir la ley, este año sólo tenía pensado elevarlas un punto y los otros siete de un  tirón en 2019, en el límite del plazo. La memoria económica del real decreto calcula que el 98,6% de las personas beneficiadas por la medida serán mujeres.

El documento también  cifra en 1.381,73 millones de euros al año el aumento del gasto que debe afrontar la Seguridad Social para subir las pensiones de viudedad en la medida establecida. Pero, como las pensiones que no llegan a la cuantía mínima el Estado las complementa hasta alcanzar esa cantidad –639,3 euros al mes sin cargas familiares–, éste verá reducida la factura de esos complementos; en concreto en unos 493,71 millones de euros anuales.

Además, la prestación de viudedad sirve para calcular el complemento de maternidad, creado en 2016 para aquellas pensionistas que hayan tenido dos o más hijos. Se trata de un porcentaje adicional a la pensión, del 5% con dos hijos, del 10% con tres y del 15% con cuatro o más. Para este año, el Gobierno calculaba que la partida destinada a pagar este complemento crecería en medio millón de euros y a partir de 2019, en 4,5 millones por efecto de la subida de la pensión de viudedad.

Sin mecanismo corrector en el IRPF

El Gobierno recortará 850 millones de euros de gasto social en el proyecto de Presupuestos

El Gobierno recortará 850 millones de euros de gasto social en el proyecto de Presupuestos

El real decreto establece que la subida deberá solicitarla cada nuevo pensionista, acompañando la petición de una declaración de rentas. Para quienes ya están cobrando la pensión de viudedad, el alza la aplicará de oficio la Seguridad Social.

La reforma de 2011 obligaba igualmente al Gobierno a introducir en el IRPF a partir de 2013 un “mecanismo corrector de la progresividad” en las pensiones de viudedad cuando éstas las cobren trabajadores en activo. La ley ordenaba aplicar a estas personas “escalas de tributación separadas” para ambas fuentes de ingresos. Ese tratamiento fiscal más beneficioso también ha quedado en el tintero durante los últimos siete años, al estar incluido en los aplazamientos de las sucesivas leyes de Presupuestos. 

La Seguridad Social paga 2,35 millones de pensiones de viudedad, de las cuales 737.658 reciben un complemento para que puedan alcanzar la cuantía mínima. La pensión media de viudedad es de 652 euros al mes. Este tipo de prestación, al igual que las de orfandad, son compatibles con el cobro de una pensión de jubilación –o incapacidad permanente–, pero sólo si la suma de ambas no supera la pensión máxima, fijada en 2.580,13 euros al mes.

Más sobre este tema
stats