X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Economía

El Gobierno eleva las previsiones de crecimiento para cuadrar los presupuestos

  • Cifra en un 2,7% su nueva previsión de crecimiento para 2018 y prevé 475.000 nuevos empleos
  • El segundo elemento para cuadrar las cuentas pactadas con Ciudadanos es un aumento de 12.000 millones en la recaudación fiscal
  • Según el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros, las pensiones mínimas subirían un 3%

infoLibre Publicada 27/03/2018 a las 13:48 Actualizada 27/03/2018 a las 16:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El ministro de Economía Román Escolano, el ministro Portavoz Iñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

El ministro de Economía Román Escolano, el ministro Portavoz Iñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

El Gobierno ha elevado en cuatro décimas, del 2,3% que preveía en noviembre al 2,7%, su previsión de crecimiento económico para 2018, confiando en la mejora del entorno exterior, la recuperación y normalización de la actividad en Cataluña y también una mejora de la inversión empresarial en el inicio del año, y pronostica la creación de 475.000 empleos este año, que cerrará con una tasa de paro del 15%. El segundo 'mimbre' para cuadrar las cuentas pactadas con Ciudadanos es un aumento de 12.000 millones en la recaudación fiscal.

Así figura en la actualización del cuadro macroeconómico presentada este martes por el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo y, por primera vez, por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, reunido para aprobar el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que vienen acompañado de un nuevo escenario macro.

Escolano ha destacado que la nueva previsión refleja un crecimiento "fuerte, equilibrado y que sin duda sitúa a España en cabeza un año más del crecimiento económico entre los grandes países europeos", siendo el quinto año consecutivo de expansión económico y superávit exterior.

En este sentido, ha explicado que la revisión al alza se debe al mayor crecimiento de la economía internacional, la estimación de la "recuperación y normalización" de la actividad económica en Cataluña y la mejora de la formación bruta de capital, especialmente de la inversión empresarial, que presenta un tono "muy fuerte" en los primeros meses del año.

"Es una revisión al alza importante, pero dentro de los márgenes de prudencia que consideramos habitualmente", ha subrayado Escolano en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Los dos reactores de la economía española, demanda interna y externa, están funcionando a la vez, lo que indica que la expansión es sostenible", ha añadido.

Por su parte, Méndez de Vigo ha afirmado que los nuevos Presupuestos se han elaborado con el objetivo de alcanzar el déficit del 2,2% comprometido con Bruselas.

La mejora de las previsiones se produce después de que en el borrador presupuestario remitido el pasado mes de octubre a Bruselas el Ejecutivo rebajase en tres décimas, del 2,6% al 2,3%, su previsión de alza del PIB para este año y elevó en una décima, del 2,2% al 2,3%, su estimación de déficit público para 2018, como consecuencia del impacto de la situación política en Cataluña por el desafío independentista, que cifraba en unos 5.000 millones de euros, y por la ausencia de los Presupuestos de 2018.

No obstante, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el exministro de Economía, Luis de Guindos, ya habían adelantado que se volvería a mejorar la previsión de crecimiento a "al menos" el 2,5% y que si se conseguía la normalidad política en Cataluña se podrá crecer incluso alrededor del 3%.

475.000 empleo y paro del 15%

En términos de empleo, el Gobierno prevé la creación de 475.000 puestos de trabajo y una reducción del paro de 339.000 personas, con una tasa de desempleo al cierre del año del 15% en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), con lo que el número de parados se situará en 3,42 millones de personas.

De esta forma, en los años 2017 y 2018 se habrán creado alrededor de un millón de empleos y al cierre de este ejercicio se alcanzarán los 19,5 millones de ocupados, por lo que se estará "sólidamente" en la senda de alcanzar el objetivo de 20 millones de ocupados en 2020, según Escolano, quien ha apuntado que se trata de previsiones "prudentes y conservadoras", en línea con las de las principales instituciones internacionales.

El nuevo escenario macroeconómico contempla un aportación de la demanda nacional de 2,3 puntos, frente a los 1,8 puntos porcentuales en la anterior previsión, con un comportamiento más dinámico de la inversión en capital fijo y del consumo. Por su parte, la demanda externa aporta una décima menos de lo previsto en el anterior escenario, hasta las cuatro décimas, con un alza de las exportaciones del 4,8% y de las importaciones del 4,1%.

El titular de Economía ha detallado que las nuevas previsiones se sustentan en un mayor crecimiento del PIB mundial, excluida la zona euro, hasta el 4,1% respecto a las proyecciones de octubre, y también un mayor crecimiento en el PIB de la zona euro, del 2,4% frente al 1,8% anterior.

Asimismo, se prevé un encarecimiento mayor del barril de Brent, hasta los 66,4 dólares, mientras que se mantiene la misma previsión de los tipos de interés a corto plazo, en el -0,3%, y se revisan a la baja los tipos a largo, situándose en el 1,6%.

A su vez, Escolano ha indicado que el crecimiento de la economía seguirá caracterizado por la "estabilidad de precios", con una revisión a la baja del crecimiento del deflactor del consumo privado de dos décimas, hasta el 1,4%, y del deflactor del PIB de una décima, hasta el 1,5%.

IVA del cine, permiso de paternidad y ayudas para guarderías

El proyecto de Presupuestos incluye la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de 50 millones de euros para las becas y ayudas generales, hasta los 1.472,9 millones de euros, un 3,5% más que en 2017 y el mayor aumento desde 2014. "Si se baja el IVA no es para que el sector del cine tenga más beneficios sino para beneficiar al consumidor", ha recordado Montoro.

Igualmente, están incluidas ayudas para que las familias con hijos de 0 a 3 años puedan pagar la guardería, que se articularán a través de un impuesto negativo y de un aumento de los permisos de paternidad de cuatro a cinco semanas a partir de 2018, según lo acordado por el Gobierno y Ciudadanos.

Otras medidas que incluyen los Presupuestos son la tarifa reducida para los nuevos autónomos, el complemento salarial para jóvenes y las partidas para dependencia y pobreza infantil. También incluirán partidas para el Corredor Mediterráneo y otras infraestructuras, y un incremento de los anticipos a cuenta de las comunidades autónomas "muy por encima" de los 4.500 o 4.700 millones de euros sobre la financiación de este año.

Las cuentas públicas de 2018 también contendrán una subida de los valores catastrales para buena parte de los 1.831 municipios en los que se actualizarán las referencias de 2018.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 27/03/18 23:47

    Españistan esta a la cola de europa en recaudacion fiscal en relacion con el PIB pero los PPodridos y sus palanganeros bajan los impuestos aun mas y bajan aun mas las partidas de educacion sanidad y temas sociales. Antes las proximas elecciones dicen q suben algo las pensiones mas bajas y Montoro aun se atreve a dar a el consejo a las CCAA de q aumenten su gasto en Sanidad. No se puede destrozar mas este pais. !qué tremendo!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 27/03/18 20:31

    Un sin vergüenza,me recuerda a mi nieto de 5 años cuando me pide algo,pone la misma vocecita plañidera del que no ha roto un plato.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • allola allola 27/03/18 20:18

    El padre de Méndez de Vigo fue ayudante de Franco. Su tía abuela fue amante de Serrano Suñer, ministro del dictador. Su mujer es prima del ex ministro Morenés y del presidente de Endesa... Todo queda en la "famiglia". 

    https://twitter.com/Juancasadoo/status/922759060050661376 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre