x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gasto público

Fomento rescata este domingo otras dos autopistas quebradas

  • Se trata de la Circunvalación de Alicante y el tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera
  • De esta forma, el Departamento que dirige Íñigo de la Serna habrá asumido ya cinco de estas vías en problemas

Publicada el 30/03/2018 a las 17:40 Actualizada el 30/03/2018 a las 17:41
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Aviso de control de radar en una autopista.

Aviso de control de radar en una autopista.

EP
El Ministerio de Fomento rescatará en la medianoche de este domingo, 1 de abril, otras dos autopistas de peaje de las nueve que están en quiebra, la Circunvalación de Alicante y el tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera.

De esta forma, el Departamento que dirige Íñigo de la Serna habrá asumido ya cinco de estas vías en problemas, toda vez que en febrero y marzo se ha quedado con las radiales R-4 Madrid-Ocaña y R-2 Madrid-Guadalajara, y la AP-36 Ocaña-La Roda.

Este domingo otras dos vías revierten al Estado y Fomento, a través de su sociedad Seittsa, asume su plantilla y su gestión en sustitución de sus actuales sociedades concesionarias toda vez que han sido declaradas en liquidación.

La Circunvalación de Alicante estaba gestionada por Ciralsa, firma concesionaria participada por ACS, Abertis y Globalvía que ha quebrado con una deuda de 251 millones de euros.

De su lado, la Cartagena-Vera estaba gestionada por Aucosta, concesionaria participada por Globalvía, Ploder y varias de las extintas cajas de ahorro, que quebró con un pasivo de 510 millones.

Fomento asume las vías para garantizar que, pese a la quiebra y liquidación de sus actuales concesionarias, siguen en servicio para los usuarios.

La Circunvalación de Alicante es una autopista de 33,2 kilómetros de longitud que actualmente registra un tráfico de 4.621 vehículos al día. De su lado, la Cartagena-Vera, de 112,62 kilómetros, cuenta con una media de 3.942 usuarios diarios.

Se trata de las dos únicas autopistas en las que la fecha de su rescate por Fomento fue fijada por el juez que aprobó el plan de liquidación de sus concesionarias.

En concreto, se estableció en el auto del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid del pasado 23 de enero, que fijó "las 00.00 horas del día 1 de abril como fecha de puesta a disposición, de reversión, a favor de Seittsa, como entidad pública designada por la Administración concedente del servicio de la infraestructura".

En cuanto a las otras autopistas quebradas es Fomento quien, en cada caso, va determinando las fechas en las que las asume.

Así, este Ministerio tomará próximamente las otras dos radiales (la R-3 y la R-5) y la vía que une Madrid con el aeropuerto de Barajas. La AP-41 Madrid-Toledo será la última en rescatarse, dado que su proceso de concurso de acreedores aún no ha alcanzado la fase de liquidación.

Rescate y posterior privatización

Estas autopistas son las primeras que el Estado tiene bajo su gestión en más de una década. La Administración las asume seis años después de que en 2012, en plena crisis, se declararan insolventes y en concurso de acreedores por el desplome del tráfico y los sobrecostes de las expropiaciones.

Estas nueve vías suponen una casi una quinta parte (570 kilómetros) del total de la red de pago. Su construcción supuso una inversión de 7.000 millones y actualmente soportan una deuda de 3.200 millones.

El plan de Fomento para estas autopistas pasa por asumir su gestión a medida que sus actuales concesionarias vayan entrando en liquidación y explotarlas durante unos meses, hasta que en la segunda mitad del año lance el concurso público para volver a privatizarlas y ceder de nuevo su explotación a empresas privadas.

Una vez que se resuelvan los contratos comenzará a correr el plazo de seis meses con que Fomento cuenta para determinar y pagar a las actuales concesionarias el importe que invirtieron en su construcción y que aún no habían recuperado con el cobro del peaje, la denominada responsabilidad patrimonial de la administración (RPA).

Se trata de una factura que el Gobierno estima en unos 2.000 millones de euros, pero que los acreedores de las vías elevan hasta 4.500 millones. Fomento espera aminorar este monto con lo que saque de relicitar las vías, entre 700 y 1.000 millones de euros, pero ya ha reconocido que este importe no lo cubrirá en su totalidad y que la operación afectará así al déficit público de este año.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/03/18 13:19

    Es demasiado escueto la denominación del ministerio, debería completarse....

    - MINISTERIO DE FOMENTO DEL CACHONDEO o MINISTERIO DE FOMENTO DEL ATRACO SOCIAL

    Hay muchas más opciones, no como en ésta jugada, que nos la han clavado sin remedio.......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • HEREJE HEREJE 31/03/18 16:56

      Yo pondría MINISTERIO DE SODOMÍA pero, como soy un hereje, me meterían en el trullo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 31/03/18 11:41

    Si eras de los que no entrabas en las autopistas para ahorrarte el peaje, ahora sabes que lo pagas igual, y si eras de los que entrabas, ahora sabes que lo pagas dos veces, aunque al menos las usaste una vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Carmen61 Carmen61 31/03/18 10:15

    Si las rescata que se las quede, pero no otra vez a las andadas  y las vuelve a privatizar. Estos creen que somos tontos pero la pena es que nos estamos dejando ¡BASTA!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • J7H J7H 31/03/18 08:48

    Impresentable. Hay dinero para rescatar a los bancos (que no a los pequeños clientes de dichos bancos) y a las autopistas de peaje pero no para subir las pensiones públicas conforme al IPC (que no vengan los inquisidores mediáticos tipo Paco Marhuenda diciendo a los demás que no tenemos ni idea de lo que decimos ni sabemos hacer números de lo que nos cuesta las cosas a los ciudadanos en España o en nuestra propia casa particular).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • pobla pobla 30/03/18 21:55

    SRS.pensionistas,a callar,no hay dinero para las pensiones,,lo primero es lo primero

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    20

    • charopa69 charopa69 31/03/18 10:35

      No hay problema; no tendremos pensión pero tendremos autopistas para caminar, pues parece que los vehículos a motor dejaron de usarlas hace años

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • HEREJE HEREJE 30/03/18 20:43

    Esta acción ¿forma parte de los indultos concedidos por algún cristo purulento o será por la alegría que le produce al gobierno que haya vuelto a resucitarles el muchacho? En cualquier caso, se podría marcar un detalle y pagarlo él, que es el jefazo de la iglesia, que tiene un pastón. En definitiva, estamos como con Franco: Todas las medidas tomadas para sodomizar al personal se toman en vacaciones de los muy y mucho cretinos españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    14

    • charopa69 charopa69 31/03/18 10:39

      HEREJE:

      Para eso montan el circo procesional. Para esconder detrás de la carpa el sablazo. Y el personal, ¡¡¡mirando al circo!!! sin querer enterarse de cómo le roban el pan

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

    • Berna.1 Berna.1 30/03/18 21:14

      Con nocturnidad y alevosía

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      15

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.