Presupuestos Generales Estado

Crece el presupuesto para los espías del CNI en un 8%

El director del CNI, Félix Sanz Roldán.

infoLibre

El presupuesto que plantea el Gobierno este año para el ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, que dirige la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, crece en 2018 un 6,2 por ciento y asciende a 1.284 millones de euros, con incrementos en casi todos los departamentos y especialmente en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cuyos gastos previstos aumentarán el ocho por ciento, hasta los 282 millones, informa Europa Press.

Sáenz de Santamaría es la responsable de un departamento con menor presupuesto de gasto que el resto de ministerios porque no tiene asignadas inversiones. El capítulo que más dinero absorbe es el CNI, que en personal gasta el grueso de su presupuesto, 186,3 millones de euros. Incluye también un capítulo de gastos reservados por 19,8 millones de euros, idéntica cifra de ejercicios anteriores, otros 54 millones en gastos corrientes y 41, en inversiones.

La administración periférica del Estado, las delegaciones y subdelegaciones del gobierno, a cargo de la vicepresidenta, son el segundo capítulo en gasto del Ministerio, con 262,5 millones de euros para 2018, casi idéntica cifra que en 2017. Crece de cuatro a 13 millones el gasto previsto para organización territorial y colaboración entre territorios.

La tercera pata en gasto de Presidencia es Patrimonio del Estado, también a cargo de Santamaría, con un presupuesto para 2018 de 117,4 millones de euros. Se recupera algo con respecto al año pasado, pero sigue por debajo de ejercicios precedentes (126 millones en 2016).

Más gasto en personal

En este ministerio se incluye el coste de la oficina del presidente del Gobierno. El departamento costará este año 35,94 millones, 700.000 euros más del gasto previsto para 2017 al subir ligeramente todos los apartados; el de personal, que incluye altos cargos, funcionarios, personal eventual, laborales, costes sociales, asciende en 400.000 euros. En el caso de los altos cargos, se mantiene casi igual el coste, 758.000 euros, 12.000 euros más que el año pasado.

La inversión estatal en Sanidad y Educación sigue alejada de los niveles anteriores a la crisis

La inversión estatal en Sanidad y Educación sigue alejada de los niveles anteriores a la crisis

El que se mantiene sin cambios es el coste de la dotación a los expresidentes del Gobierno, un gasto que no se ha movido en los últimos años de los 223,47 millones de euros.

También gestiona este ministerio la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, cuyo presupuesto crece un millón, hasta los 31 millones de euros y recupera algo del gasto perdido en el ejercicio pasado, sin llegar al que se previó en 2016 (32 millones).

Por otro lado, se mantiene casi idéntico el gasto previsto para el Centro de Investigaciones Sociológicas y para el Centro de Estudios Constitucionales, 12 millones de euros, y en otros capítulos se producen pequeñas variaciones. Sube por ejemplo de 6 a 1,18 millones de euros el apoyo a la administración de la Jefatura del Estado.

Más sobre este tema
stats