x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales Estado

El Gobierno reserva 61,61 millones para subvenciones a partidos políticos

  • En esa cifra se incluyen los 52.704.140 euros que el Consejo de Ministros ya autorizó en febrero para abonar las subvenciones que anualmente el Estado concede a los partidos políticos con representación en el Congreso
  • Se trata de la misma cuantía que figuraba en los presupuestos generales de 2017 y el reparto es idéntico, pues de un año a otro no ha habido elecciones generales

infoLibre
Publicada el 03/04/2018 a las 19:20 Actualizada el 03/04/2018 a las 19:43
Vista parcial del hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Vista parcial del hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Europa Press
El Gobierno ha previsto una partida de 61,61 millones de euros para distintas subvenciones a partidos políticos con representación parlamentaria, según consta en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2018 que este martes se ha presentado en el Congreso, informa Europa Press.

En esa cifra se incluyen los 52.704.140 euros que el Consejo de Ministros ya autorizó el 23 de febrero para abonar las subvenciones que anualmente el Estado concede a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados para su funcionamiento ordinario.

Se trata de la misma cuantía que figuraba en los presupuestos generales de 2017 y que, como marca la legislación, se distribuye en función del número de escaños y de votos obtenidos por cada partido en las últimas elecciones a las Cortes Generales y se irán abonando trimestralmente a los partidos. El reparto es idéntico al de 2017, pues de un año a otro no ha habido elecciones generales. 

Además, en los presupuestos de 2018 se suman otros 2,70 millones para compensar gastos de seguridad derivados de la amenaza terrorista, la misma cuantía de años anteriores.

A estas dos cantidades se añaden otros 6,2 millones de euros para abonar subvenciones por los gastos electorales acometidos por los partidos en los últimos comicios. En concreto, y según consta en el proyecto presupuestario, recogido por Europa Press, este año está prevista la liquidación de las elecciones generales de 2016, una vez que se publique el informe del Tribunal de Cuentas, y se terminarán de abonar las ayudas para las elecciones locales de 2015, que dado el volumen de partidos afectados se ha prolongado hasta 2018.

En los presupuestos de 2017 estos procesos de liquidación de ejercicios anteriores implicaban una mayor cuantía, con lo que la partida global dedicada a subvenciones a partidos políticos ascendió a 70,9 millones. En 2016 esta cifra rozó los 100 millones de euros, ya además reservaba otros 22,2 millones para sufragar la celebración de las elecciones autonómicas de Galicia y Euskadi, y en 2015 había llegado hasta los 156,43 millones por la doble cita electoral de municipales y generales prevista aquel año.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Masel Masel 16/04/18 21:25

    Para esto parece que si hay dinero. ¡Nadie protesta! ¡Qué lastima!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión