LA BATALLA DE LA FORMACIÓN

CCOO, CIG y seis comunidades autónomas se abstienen en la votación para nombrar al nuevo gerente de la Fundae

La Fundae gestiona las subvenciones para impartir cursos de formación para el empleo.

El patronato de la Fundación Estatal de la Formación para el Empleo (Fundae) ha aprobado el nombramiento como gerente de Ignacio Fernández Zurita, hasta ahora director de Relaciones Institucionales de la patronal Confemetal. Pero lo ha hecho con las abstenciones de los representantes de CCOO y el sindicato gallego CIG, así como de las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares y Navarra.

CCOO no ha respaldado la designación de Fernández Zurita porque considera que nombrar al directivo de una organización empresarial vulnera “la independencia y neutralidad” con que debería guiarse la fundación. Por su parte, las comunidades autónomas se han quejado del procedimiento con que se ha seleccionado al nuevo director gerente, elegido por primera vez mediante un concurso de méritos de convocatoria pública.

El patronato de la Fundae cuenta con 71 miembros, de los que 36 corresponden a la Administración. Según las fuentes consultadas por infoLibre, las abstenciones han sido 11. A favor del nombramiento también han votado los representantes de UGT y de CEOE y Cepyme.

“Hace dos días Fernández Zurita apareció en una foto con la ministra [de Empleo, Fátima Báñez] representando a la CEOE”, explica la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, “la imagen de falta de objetividad perjudica a la fundación”. Pese a que el sindicato ve “con buenos ojos” los últimos cambios en la cúpula de Empleo, considera que poner al frente de la Fundae a un directivo de la patronal “no es la mejor manera” de darle a la fundación “el impulso que necesita”, tampoco de “recuperar el prestigio de la formación para el empleo”, dañada en los últimos tiempos por los casos de fraude en las subvenciones.

La Fundae se encarga de gestionar las ayudas para los cursos de formación tanto de ocupados como de desempleados. “Una cosa es el órgano colegiado [donde se sentaban los sindicatos y la patronal], el órgano de gobernanza y decisión política, y otro el órgano instructor, de gestión, la gerencia, que hace una valoración técnica y aplica un procedimiento tasado. Las organizaciones sindicales no queremos instruir los expedientes, sino fijar los criterios generales de esa instrucción”, reclama Santillana. Desde la reforma del sistema de formación para el empleo de 2015, tanto los sindicatos como la CEOE pugnan con el ministerio por regresar a ese órgano colegiado de decisión. Empleo se niega porque considera que la patronal, UGT y CCOO no pueden ser “juez y parte”: gestionar las ayudas que ellos mismos reciben para impartir los cursos de formación.

CCOO también entregó a la secretaria del patronato un documento con los cambios que, a juicio del sindicato, deben acometerse en la Fundae: renovar el convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), desarrollar procedimientos de gestión de las discrepancias entre empresas y trabajadores, o implantar sistemas para garantizar el derecho de información de los trabajadores.

Por el contrario, UGT cree que “no se debe presuponer” que Fernández Zurita hará “una mala gestión” sólo por el hecho de haber trabajado para la patronal. “Hemos trabajado juntos con Confemetal cuando presentamos los recursos ante la Audiencia Nacional contra las convocatorias de subvenciones del ministerio y no podemos decir ni un pero contra él”, explica Sebastián Pacheco, secretario de Formación de UGT. Pacheco recuerda, además, que cuando la fundación era Forcem, entre 1992 y 2004, los sindicatos y la patronal se alternaban en la presidencia “y nadie presuponía que el presidente iba a ser parcial”. Fernández Zurita ha obtenido “la máxima valoración, 13 puntos, en el concurso realizado según los estatutos de la Fundae, y el segundo consiguió 10 puntos, así que no hay nada que objetar”, ha zanjado el dirigente ugetista.

Falta de transparencia

La ley cuestiona que el nuevo director de la Fundae pueda participar en la concesión de subvenciones a la patronal

La ley cuestiona que el nuevo director de la Fundae pueda participar en la concesión de subvenciones a la patronal

El motivo del malestar de las comunidades autónomas que se han abstenido es otro: la falta de transparencia del procedimiento de selección. Según explicaron, sólo la víspera de la votación se les envió el acta con la decisión del grupo técnico que seleccionó a los candidatos a gerente, pero no se les facilitaron los anexos donde debían figurar las puntuaciones de los méritos de cada aspirante

“Nos hemos sentido totalmente fuera del procedimiento”, lamentan además fuentes de una de las comunidades. La selección la ha llevado a cabo un grupo técnico integrado únicamente por personal del ministerio, sin participación de las comunidades autónomas ni de los agentes sociales, por lo que “parece una decisión interna”, critican. “Y luego”, subrayan, “nos convocan para una reunión del patronato sólo a título informativo”. Tampoco les ha gustado a estos gobiernos autonómicos que el nombramiento “no contara con el consenso de los agentes sociales, que es lo más importante”.

El nuevo director gerente de Fundae, Ignacio Fernández Zurita, era hasta ahora el director de Relaciones Institucionales de Confemetal y desde 2015 también ejerce como secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Levadura (AFLE). En Confemetal se encargaba del área de formación y formaba parte de la comisión negociadora del convenio del sector del metal. Además, se sentaba en representación de Cepyme en la Mesa de Diálogo Social sobre formación abierta por el Ministerio de Empleo. Sustituye en el cargo a Alfonso Luengo Álvarez-Santullano, que fue nombrado en 2012.

Más sobre este tema
stats