IBEX 35

Estos son los 13 ejecutivos del Ibex cuya remuneración subió en más de un 30% en 2017

Juan Ignacio y José Manuel Entrecanales, directivos de la constructora Acciona.

La moderación salarial que han defendido tanto el Gobierno, con el objetivo de "consolidar el crecimiento económico", como la patronal, para "no perder competitividad"; no parece ser habitual en las cúpulas de las principales compañías cotizadas españolas. Las retribuciones en metálico y en acciones de los miembros de los consejos de administración de 34 empresas del Ibex –todas salvo ArcelorMittal, que al tener su sede en Luxemburgo no facilita esta información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)– aumentaron, de media, un 17,8% en 2017 respecto al ejercicio anterior. Además, hubo trece ejecutivos que vieron aumentar sus salarios en más de un 30%. 

A pesar de haber registrado una caída en sus ganancias del 37,5%, Acciona es la compañía del principal selectivo español que más incrementó el sueldo de sus altos ejecutivos. La constructora acordó aumentar su retribución fija tras cinco años de congelación. Esta decisión explica, aunque sólo en una mínima parte, el más que notable crecimiento de los ingresos de su vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales Franco: de 782.000 euros en 2016 a 5,6 millones de euros en 2017. Un 618,7%. Este elevado incremento se debe también a un pago excepcional en acciones correspondientes a un plan de incentivos a largo plazo, según informó la compañía y recogió Europa Press. 

Tanto de la subida de la retribución fija como del pago excepcional en títulos de la compañía también se benefició el presidente de la constructora, José Manuel Entrecanales Domecq. Su salario creció entre 2016 y 2017 un 316,8%. De 2,5 millones de euros a 10,4. En ambos casos también fue determinante el aumento de la retribución variable anual, que está ligada a la consecución de objetivos y a su desempeño profesional. 

Por poco más de cuatro meses de trabajo cobró 6,2 millones de euros el que hasta el pasado mayo fue consejero delegado del grupo renovable Gamesa, Ignacio Martín San Vicente, que dejó su cargo cuando se completó la fusión con Siemens y se inició el proceso de integración entre la compañía española y la división eólica del gigante alemán. En esos 6,2 millones de euros están incluidos los 2,96 que percibió en concepto de indemnización al aplicarse la cláusula de cambio de control y de no competencia de su contrato. En 2016 su sueldo había ascendido a 2,8 millones de euros, así que estableciendo una comparación entre lo que ganó al mes en 2017 (1,5 millones de euros) y lo que ingresó en 2016 (236.500 euros) el porcentaje de aumento alcanza el 554%. 

El cuarto alto ejecutivo del Ibex que más vio aumentar su salario en 2017 fue el presidente de IndraFernando Abril-Martorell, cuya retribución casi multiplicó por cuatro la recibida en 2016. Pasó de 1,9 millones de euros a 7,4. En porcentaje, la subida fue del 286,8%. Buena parte de la suma que se embolsó el pasado ejercicio responde a un programa de incentivos ligado a objetivos de tres años de duración (2015-2017) por el que recibió 5,6 millones de euros brutos en acciones. 

El quinto lugar en la tabla es para Javier de Andrés, imputado desde abril de 2015 en la Operación Púnica, y consejero delegado de Indra hasta el pasado diciembre, cuando fue despedido. El ex alto ejecutivo de la tecnológica cobró 3,9 millones el año pasado, 2,6 millones más que en 2016, cuando su retribución fue de 1,3 millones de euros. En porcentaje, la subida fue del 210%. En los citados 3,9 millones de euros están los 614.000 euros que la compañía le pagó como indemnización por su salida repentina sin haber cumplido el plazo de preaviso. 

De los grandes ejecutivos, el sexto incremento de remuneración más alto fue el del presidente de CaixaBank, Jordi Gual. Cobró 340.000 euros por los seis meses en los que ejerció como presidente de la entidad financiera en 2016, puesto para el que fue designado el 30 de junio de 2016. Hasta entonces era economista jefe de la entidad. Ya en 2017 si disfrutó de la anualidad completa, y su retribución se incrementó hasta los 1,2 millones de euros. Haciendo una estimación del ingreso por meses, ya que en 2016 sólo formó parte del órgano de dirección de la entidad durante medio año, su retribución se incrementó entre ambos ejercicios en un 69,1%.

De que el mercado del alquiler se está convirtiendo en emblema del nuevo ciclo inmobiliario pueden dar buena cuenta los máximos responsables de la inmobiliaria Colonial. La sociedad pagó un bonus de carácter "excepcional y extraordinario" a su consejero delegado, Pere Viñolas, y a su presidente, Juan José Brugera, por importe de 1,30 y 1,11 millones, respectivamente, por su participación "activa y favorable" en varias operaciones corporativas durante 2017, entre ellas, la conversión en socimi y la OPA a Axiare. Esta circunstancia elevó la remuneración del primero hasta los 3,6 millones, un 56,6% más, y la del segundo a 2,9 millones, una subida del 52,7% respecto a 2016. 

Subidas notables  

Los sueldos de la cúpula de la multinacional catalana de hemoderivados Grifols, principalmente de su vicepresidente de operaciones, Ramón Riera Roca, y de su presidente no ejecutivo, Víctor Grifols Roura, se incrementaron notablemente en 2017. Los emolumentos del primero crecieron 51,3%, de 952.000 euros a 1,4 millones de euros; y los del segundo un 47,6%, de 1,3 millones de euros a 1,9. Ambos incrementos se produjeron como parte de un cambio en la política retributiva de la compañía que contó con la oposición del 33,25% de los accionistas, según la información remitida por la compañía a la CNMV. 

También vio incrementar su salario de forma relevante el que fuera consejero delegado de Abertis hasta el pasado febrero, Francisco Reynés. Por su trabajo al frente de la concesionaria de autopistas cobró 2,6 millones, 860.000 euros más de los 1,8 millones de euros consignados en 2016. En porcentaje, la subida fue del 48,8%. Además, antes de su salida cobró un bonus de 8,2 millones de vinculado a la consecución de los objetivos del plan estratégico que se contabilizará en la anualidad de 2018. 

2017 también fue un buen año en lo que a retribución se refiere para Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell. La entidad cumplió el año pasado con los objetivos planteados en su plan estratégico, lo que reportó a Oliu un incremento del 41% en sus ingresos entre metálico y acciones, hasta los 3,7 millones de euros. El ejercicio anterior sus emolumentos por este cargo habían ascendido a 2,6 millones de euros. 

También en la petrolera Repsol hubo aumentos de retribuciones relevantes. En este caso, el afortunado fue su consejero delegado, el expresidente del PNV Josu Jon Imaz, que ingresó cuatro millones de euros en 2017. En el ejercicio anterior su salario había ascendido a tres millones euros, lo que supone un aumento del 34,1% entre ambas anualidades.  __________________

El sueldo medio de los consejeros del IBEX sube cuatro veces más que el gasto en los salarios de las plantillas

El sueldo medio de los consejeros del IBEX sube cuatro veces más que el gasto en los salarios de las plantillas

Este artículo forma parte de una serie sobre las remuneraciones de los altos ejecutivos del Ibex 35. Aquí tienes las entregas anteriores: - 58 consejeros de empresas del Ibex ganaron más de un millón de euros durante 2017. - Las pensiones millonarias del Ibex: 49 consejeros se reparten 444 millones en planes privados. 

58 consejeros de empresas del Ibex ganaron más de un millón de euros durante 2017

Las pensiones millonarias del Ibex: 49 consejeros se reparten 444 millones en planes privados

Más sobre este tema
stats