X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

El PSOE propone un presupuesto alternativo que aumenta en 8.000 millones el gasto

  • Sánchez destacó que los presupuestos alternativos del PSOE son "moderadamente expansivos y absolutamente realistas y ambiciosos", ya que beneficicarían a 16,2 millones de españoles
  • Incluyen una "apuesta decidida" por las políticas activas de empleo y un aumento del 35% en el presupuestos del Ministerio de Educación, para aumentar el número de becas

infoLibre Publicada 11/04/2018 a las 14:02 Actualizada 11/04/2018 a las 14:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miérciles tras la reunión de la Permanente del partido.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miérciles tras la reunión de la Permanente del partido.

EFE
El PSOE presentó este miércoles su alternativa a los Presupuestos de 2018 del Gobierno que contempla un aumento presupuestario de en torno a 8.000 millones sobre lo establecido en el proyecto del Ejecutivo, de los que 2.500 millones (30% del total) provendrían del ahorro público, y que incluye una recaudación por impuestos complementarios por importe de 6.420 millones de euros, informó Europa Press.

Así se recoge en la propuesta presupuestaria titulada Hagamos un país mejor de los socialistas para este año, presentada en una rueda de prensa por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras la reunión de la Comisión Permanente del partido en la que se aprobaron las cuentas alternativas que presentarán como enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno.

Sánchez destacó que los presupuestos alternativos del PSOE son "moderadamente expansivos y absolutamente realistas y ambiciosos", ya que beneficicarían a 16,2 millones de españoles, de los que 4 millones serían jóvenes, y recordó que los 8.000 millones de aumento presupuestario planteado son similares a lo que Ciudadanos ha logrado con el Gobierno para dar su apoyo a los Presupuestos.

El PSOE propone que la presión fiscal en España aumente al 42%, frente al 38% del Gobierno, con medidas como que las grandes corporaciones paguen un tipo efectivo mínimo en el Impuesto de Sociedades del 15% y elevar el IRPF hasta el 52% para las rentas superiores a los 150.000 euros.

En concreto, plantea elevar el tramo estatal del 22,5% actual para rentas a partir de 60.000 euros hasta el 26,5% para las superiores a 150.000, de forma que, al sumar el tramo autonómico de regiones como Andalucía, Asturias o Cataluña, se alcanzaría el 52%.

Los 6.420 millones de recaudación se lograrían, en el IRPF, con 1.900 recaudados a través de una progresiva equiparación de los tipos impositivos en las rentas del trabajo y rentas de capital; cerca de 4.000 millones con el tipo mínimo del 15% en Sociedades y otros 600 millones en tributación medioambiental con la equiparación del diesel y la gasolina.

Redistribución, educación y otras partidas

Los presupuestos alternativos de los socialistas contemplan un aumento de la inversión en I+D+i, la "gran olvidada de las derechas", para que represente en tres años en torno al 2,5% del PIB, frente al 1,1% actual, así como una transición ecológica de la economía a través de una política industrial "claramente sostenible".

También incluyen una "apuesta decidida" por las políticas activas de empleo y un aumento del 35% en el presupuestos del Ministerio de Educación, para aumentar el número de becas y llegar a 300.000 estudiantes beneficiarios, así como la creación de 106.000 plazas públicas para niños de 0 a 3 años.

Otras propuestas incluidas en las cuentas públicas alternativas del PSOE son la disposición de unos 52.000 pisos en alquiler para jóvenes, recuperar las cotizaciones a la Seguridad Social de los mayores de 52 años suprimida por el Gobierno, una mejora de la cobertura para parados de larga duración y una apuesta "decidida" también para luchar contra la violencia de género.

También se eleva el permiso de paternidad a seis semanas, frente a las cinco recogidas en los Presupuestos del Gobierno y ofrece un "horizonte de mejora" de la prestación contributiva de maternidad.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • felipe felipe 12/04/18 00:34

    Es una buena iniciativa la lanzada por el PSOE. Presentar unos presupuestos alternativos diciendo de donde van a sacar el dinero y cómo los distribuye es loable en democracia. Tratan de situarse como alternativa a las derechas y es riguroso que lo hagan con el presupuesto. Elevar los impuestos a los más ricos, aumentar la productividad, el empleo, pensiones, educación, etc. es el camino correcto para devolver a las capas trabajadoras y medias lo que las grandes fortunas han amasado durante la crisis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibado vibado 11/04/18 17:51

    Q irritante el PSOE , MIENTRAS SUS bases estén callados y obedientes , también estarán en la ecuación, si hubieran sido sinceros , M.Rajoy no estaría , pactaron con C´S , a los q se les ve de lejos , q son mas de PP , TRAICIONADO todo lo traicionable , siguiendo las directrices de Felipe Gonzalez , el gran chaman q los tiene amaestrados ,siendo este pájaro un gran mentiroso, reconvertido en no se sabe q, bien de millonario ,y resulta q gracias a PSOE , ahora depende de lo q digan los tunantes de extrema derecha de C´S ,CON DISIMULO PERO EXTREMA DERECHA , tengo la impresión q vamos de peor a mas peor ,esta sociedad me tiene desconcertado , votando tanta derecha nefasta ,

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.