X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Unai Sordo se reunirá el día 26 con el presidente de Societat Civil Catalana tras la manifestación por la libertad de los presos

  • UGT está dispuesta a acudir también a una convocatoria antiindependentista si sus objetivos son “recuperar la convivencia y el diálogo”
  • “A partir de ahora vamos a hablar entre nosotros sobre cómo nos colocamos en Cataluña”, reacciona CCOO ante las críticas por su asistencia a la protesta

Publicada 16/04/2018 a las 22:20 Actualizada 17/04/2018 a las 17:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Los líderes de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez.

Los líderes de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez.

EP
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se reunirá el próximo 26 con el presidente de la asociación antiindependentista Societat Civil Catalana, José Rosiñol, según han confirmado a infoLibre ambas organizaciones. La cita se celebrará sólo unos días después de que el pasado domingo UGT y CCOO participaran en la manifestación convocada en Barcelona por el Espai Democràcia i Convivència bajo el lema Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, ¡os queremos en casa!. Su presencia ha suscitado críticas entre los constitucionalistas y malestar en el interior de los propios sindicatos. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se reunió antes de la manifestación, el pasado jueves, con Rosiñol, quien le pidió entonces al líder sindical que no secundara la convocatoria.

El secretario de Organización y portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, asegura que la reunión con Societat Civil Catalana se produce “por decisión propia”, independientemente de la intercesión que ofreció hace unas semanas el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a ambos sindicatos durante la visita del presidente de la asociación a Madrid. “Si los objetivos fueran los mismos que los de la manifestación del domingo, recuperar la convivencia y recomponer el diálogo, por supuesto que estaríamos dispuestos a participar en cualquier convocatoria de Societat Civil Catalana”, asegura por su parte un portavoz de UGT.

Lezcano dice que CCOO era “consciente de adónde iba” cuando se sumó a la manifestación del domingo en Barcelona. “Y no vamos a renegar de ello”, apunta, “pero sí somos sensibles a la dificultad que puede haber para hacer entender los motivos por los que participamos”. Sobre todo, porque “se ha trasladado la imagen unívoca de que todo giraba en torno a los presos”. “Y no es ésa la razón por la que asistimos”, asegura el dirigente sindical, quien admite la “inquietud” que esa situación genera en el sindicato.

UGT y CCOO emitieron un comunicado conjunto antes de la manifestación en la que explicaban sus razones para apoyar la convocatoria del domingo. En él denunciaban el “bloqueo institucional y político” que sufre Cataluña y criticaban la “habitual inacción del Gobierno”, las consecuencias “desproporcionadas” de la actuación judicial y la polarización social. Ambos sindicatos defendían un abordaje político del conflicto “a través del diálogo”, renunciando tanto al “inmovilismo del Gobierno” como al “unilateralismo” de las fuerzas independentistas. Aseguraban que los objetivos de la convocatoria del día 15, “la construcción de puentes de encuentro” y hacer una “llamada a la normalidad institucional, política y judicial”, son los que explican la participación de UGT y CCOO.

Pero destacan también que no comparten “ni el objetivo, la independencia, ni la estrategia, la proclamación unilateral, que persiguen y promueven” los independentistas. “Una estrategia que todos sabíamos que acarrearía consecuencias jurídicas”, advierten. Finalmente, instan a formar un Gobierno en Cataluña, a recuperar el autogobierno dejando de aplicar el artículo 155, al tiempo que a “dejar atrás el llamado procés y abrir una etapa de diálogo político”.

UGT recalca que el sindicato va a seguir “trabajando en la misma línea”. Antes de la manifestación, se reunieron tanto la comisión ejecutiva como el consejo confederal, donde Pepe Álvarez “dio explicaciones” tras haberse producido antes algunas declaraciones de “disconformidad puntuales”, precisa el portavoz sindical. “Todos lo entendieron”, zanja. “Nuestro objetivo es tender puentes y sacar a la sociedad catalana de la polarización en que se encuentra”, explica, “no somos independentistas, no creemos en la unilateralidad ni que en España haya presos políticos, porque es un Estado de derecho”. Su único “pero”, continúa, es la “disconformidad” con la aplicación de la prisión preventiva a los políticos implicados en el procés.

Conscientes de los riesgos

Ambos reconocen que han perdido afiliados –dicen que básicamente en Cataluña, menos en el resto de España– debido a su postura en el conflicto. “Las bajas ni han sido organizadas, de una sección sindical o una federación, ni numerosas”, replica Fernando Lezcano. La portavoz de CCOO en Cataluña, Montse Ros, cifró en 500 las bajas; Lezcano dice que en el resto del país no llegan en conjunto a esa cifra “ni de lejos”. En UGT las secciones sindicales de Renfe y Telefónica, así como algunas de funcionarios de la Administración autonómica han mostrado públicamente su rechazo a la línea política adoptada por el sindicato.

“Naturalmente que esas pérdidas de afiliados invitan a la reflexión, pero más aún la situación general en Cataluña, por eso tenemos que plantear allí la necesidad de recolocar las fuerzas independentistas dejando el procés a un lado, formando un gobierno ya y situando de nuevo en lugar prioritario la agenda social”, avanza el dirigente de CCOO.

Los dos sindicatos rechazan tanto las acusaciones de equidistancia como las de que se han dejado manipular por los independentistas en su intento por dar una imagen de “transversalidad” al movimiento. “A ver cuándo dejamos de hablar de esto y volvemos a debatir de educación, pensiones, salarios y pobreza”, urge el portavoz de UGT. “No se nos manipula tan fácilmente”, rebate Fernando Lezcano, quien no obstante admite que el sindicato “es consciente de los riesgos de instrumentalización” que corren los sindicatos “visto el tratamiento” que se ha dado a su asistencia a la manifestación. De ahí esa “reflexión” que dice estar preparando CCOO: “A partir de ahora vamos a hablar entre nosotros sobre cómo colocamos a CCOO en Cataluña, de manera que quede claro que queremos que se forme un nuevo Gobierno enseguida siguiendo los preceptos constitucionales y que se avance en la senda de la normalización”.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • ESTELLA ESTELLA 18/04/18 08:53

    mientras sigamos cayendo en el maniqueo juego de nacionalismos alimentado por la derecha, es imposible matizar, proponer diálogo y convivencia democrática parece ingenuo, pero la situación es tan compleja como difícil y a veces es muy fácil atacar a quienes tienen menos poder de cambiar las cosas. Ni siquiera se hacen propuestas concretas para superar el problema ni se conoce en profundidad la situación. Como decía Azaña "Si los españoles hablásemos sólo de lo que sabemos, se generaría un inmenso silencio, que podríamos aprovechar para el estudio"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pelias Pelias 17/04/18 18:36

    El desconcierto interno y pérdida de credibilidad de los sindicatos ha ido en aumento en los últimos años. Este jueguecito con los manifiestamente insolidarios independentistas y sus secuaces puede que les de la puntilla. 

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    13

  • Sancho Sancho 17/04/18 18:17

    Les pasa por mamones, no tiene nombre lo que han hecho sabiendo como sabían lo que eso suponía. Puede que en realidad les importe un bledo la clase trabajadora, si no no se entiende bien semejante bajada de pantalones y genuflexión con culito en pompa para que los indepes les den un cachetito...

    Responder

    Denunciar comentario

    20

    13

  • TURACA TURACA 17/04/18 12:13

    ¿ Ahora se dan cuenta que la maquinaria propagandista del independentismo se la ha jugado? Vamos..no los creo tan ignorantes. ¿ A qué juegan con los trabajadores?

    Responder

    Denunciar comentario

    22

    17

  • Grobledam Grobledam 17/04/18 10:44

    Buuuf!. Sí les debe estar haciendo daño el número de bajas en la afiliación.
    La cuantía real es imposible de saber porque la falta de transparencia en la gestion de entidades públicas (financiadas en parte por la ciudadanía) nos impide saber el dato real de bajas y lo de 500 no se lo creen ni ellos.
    CCOO es un sindicato de clase, que defiende los intereses de la clase trabajadora; no de una etnia determinada. Este hecho lo deben de conocer sus afiliados, no así sus dirigentes y la peligrosa distancia entre cúpulas y afiliados (que viene denunciándose desde hace tiempo) resulta en estas actuaciones y sus consecuencias: "bajas en aliliaciones y en votos" son de sentido común.
    La "izquierda de clase" en este país lleva tropezando en el tema nacional-separarista mucho tiempo y eso, al parecer, es algo que están descubriendo sus bases y sus votantes; no así sus cúpulas. El daño en las organizaciones con tradición histórica (snif) y las de última aparición es enorme y lo estamos viendo y lo veremos -aún más- en el futuro próximo.
    A ver si va a ser cierto lo del "quintacolumnismo" y la traición (por 4 chavos y una puerta giratoria) de sus dirigentes.
    El caso es que lo pagaremos todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    24

  • JesusF JesusF 17/04/18 09:09

    CC.OO. lo va a tener difícil para convencernos de que no apoya el secesionismo con esa postura. Del pseudocatalán Álvarez, mejor no hablar.

    Responder

    Denunciar comentario

    28

    15

  • PaquiMS PaquiMS 17/04/18 08:22

    Los sindicatos, tal y como está el país, podrían ser un herramienta muy útil para crear una sociedad más digna, pero los pesebreros de sus actuales dirigentes no creo ni que lo intenten. Aquí tenemos el ejemplo: Unai, durante años en la cuna y pesebre de Euskadi(PNV) va a explicarles a sus hermanos catalanes como se consigue el mana.

    Responder

    Denunciar comentario

    28

    15

  • Gabrielon Gabrielon 17/04/18 00:06

    Los sindicatos, atrapados en el bucle del independentismo y su reacción españolista. Simpatizo con ellos en este caso: es difícil matizar cuando se trata del choque de nacionalismos, aunque en eso estamos algunos. Eso sí, creo que a UGT y CCOO se les ve el pie del que cojean: seguro que tras acudir a una manifestación españolista no iban a "explicarse" a la ANC, por poner un ejemplo. Pero claro, les pasa como a los partidos políticos españoles: tienen más que perder fuera de Cataluña que dentro. Como digo, es un equilibrio difícil, y juzgarles sin tener en cuenta la oleada nacionalista española de los últimos meses sería maniqueo.

    La pseudorrepública catalana nos ha dejado, a los españoles que queremos pensar en vez de dar cabezazos, en una tesitura ingrata: la de sumarnos a la defensa de los derechos de unos señores cuyas ideas no son las nuestras. Y el caso es que no hay nada de malo en ello: ya sabemos que eso es precisamente la democracia. Pero nos quedamos emparedados entre un gobierno de tics autoritarios, y un colectivo independentista cuyo objetivo es, de rebote, dejarnos solitos frente a ese gobierno (sabiendo además que con su espantada lo refuerzan), porque no nos consideran "compatriotas". Y claro, se siente uno un poco huérfano. Supongo que hay mucha gente en la izquierda que podría compartir este sentimiento. Por un lado, los rancios patriotas-novios de la muerte nos venden que un país unido es lo primero. Los independentistas, con Puigdemont al frente, que su república será la antesala de la nuestra. Pero yo sé que ni a unos ni a otros -y no, no los estoy poniendo al mismo nivel: sé que hay matices- les importamos mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    21

    14

    • Sancho Sancho 17/04/18 18:24

      No sólo el objetivo es dejarnos solos frente a ese gobierno del PP, como dices, es que la deriva de los indepes es totalmente reaccionaria y facha, a mi modo de ver; otra cosa es el batiburrillo de grupos y partidos que se han subido al carro de la independencia, y no al revés, a ver qué pillan, yahora con la alucinante cuestión de la república catalana...Los mismos errores históricos de la izquierda, vamos...En fin, que los indepes no nos han dejado solos frente a la derecha pepera, es que ellos mismos son la otra derecha, una de las derechas centrífugas manejadas por oscuros intereses.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      8



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.