X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




CUENTAS DEL ESTADO

El Gobierno dinamita su reforma de las pensiones a cambio del apoyo del PNV a los Presupuestos

  • Los nacionalistas vascos pactan con Rajoy que todas las pensiones suban según el IPC este año y el próximo, además de retrasar hasta 2023 la aplicación del coeficiente que recortará las prestaciones según la esperanza de vida 
  • El Ejecutivo mantiene la mejora del 3% para las pensiones mínimas incluido en el proyecto de cuentas del Estado

Publicada 25/04/2018 a las 14:00 Actualizada 25/04/2018 a las 21:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 31

El portavoz del PNV, Aitor Esteban y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el centro de la imagen.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el centro de la imagen.

J.C. HIDALGO
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sellado un acuerdo con el PNV para superar la primera votación en el Congreso de los Presupuestos de 2018 a cambio de una subida de las pensiones al ritmo del IPC y de retrasar la aplicación del factor de sostenibilidad hasta 2023. Así lo ha revelado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha informado de que este martes el jefe del Gobierno se reunió con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y que este mismo miércoles se cerró el compromiso.

Según ha explicado, a cambio de ayudar al PP a rechazar las enmiendas de totalidad contra los Presupuestos, el Gobierno ha aceptado la propuesta del PNV de subir todas las pensiones un 1,6% este año y el próximo, en línea con la previsión de inflación del Ejecutivo para el ejercicio en curso, así como aumentar la base reguladora de las pensiones de viudedad al 56% este año y al 60% en 2019, y retrasar a 2023 la aplicación del factor de sostenibilidad, informa Europa Press.

La subida de las prestaciones de viudedad es una medida a la que el Gobierno estaba obligado desde la reforma de las pensiones de 2011, pero que suspendió año tras año hasta incluirla en el proyecto de Presupuestos que ahora se tramita en las Cortes, en el límite del plazo que le imponía la ley. El factor de sostenibilidad, un coeficiente que recortará la cuantía de la pensión en función de la esperanza de vida de cada generación, fue establecido en la reforma de 2013 y debería entrar en vigor en 2019. Ahora, el Ejecutivo pretende demorar su aplicación cuatro años.

De esta forma, prescindiendo durante dos años del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), al ligar la subida de las pensiones los dos próximos años al IPC, y retrasando el factor de sostenibilidad cuatro años, el Gobierno dinamita las dos medidas estrella de la reforma de 2013, que aprobó en solitario en el Congreso. 

Cuando Mariano Rajoy compareció el pasado 13 de marzo en el Congreso para hablar sobre las pensiones, tras las protestas de los jubilados en toda España, el presidente fue contundente a la hora de afirmar que no daría marcha atrás en ninguna de las dos últimas reformas, la de 2011 cuando aún gobernaba el PSOE, y la de 2013 que elaboró el PP. También recalcó que la subida de las pensiones no volvería a vincularse al IPC, el mecanismo utilizado hasta 2014. "La indexación al IPC no funciona", aseguró en la Cámara Baja, donde reiteró su lema de que "no se puede gastar lo que no se tiene". Unos 2.000 millones de euros, calculó, costaría mejorar las pensiones en la misma medida en que subieran los precios.

Sin embargo, sólo unos días más tarde, el proyecto de Presupuestos del Estado para este año ya incluía un alza de las pensiones mínimas del 3% –el doble de la previsión de inflación para este ejercicio, el 1,6%–, del 1,5% para las que no llegan a 700 euros mensuales y de un 1% para las inferiores a 860 euros, así como una subida de las de viudedad de casi el 2%. Es decir, muy por encima del 0,25% que han subido desde 2014 en virtud de la aplicación del índice que limita el alza anual a ese porcentaje cuando la Seguridad Social cierre con déficit. "[El IRP] Ha sido un elemento determinante de la viabilidad del sistema", lo había defendido Rajoy en el Congreso durante el debate de marzo.

El pacto con el PNV mantiene la mejora del 3% incluida en el proyecto de Presupuestos para las pensiones mínimas y aumenta en dos puntos –del 54% al 56%– la subida para este año de la base reguladora de las pensiones de viudedad inicialmente incluida en las cuentas del Estado. El portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Jaime de Olano, ha negado que el acuerdo que el Gobierno ha sellado con los nacionalistas vascos vaya a implicar "recortes" en otras áreas sensibles de los Presupuestos para este año, pero tampoco ha cuantificado el importe total que supondrá la medida. 

Una reforma "agotada"

CCOO ha saludado como "positivo" que se suban las pensiones en la misma cuantía que lo haga el IPC, al tiempo que critica que tanto el alza para los dos años como el retraso del factor de sostenibilidad sólo "desplacen en el tiempo" el problema. A su juicio, el sistema público de pensiones "requiere visión a largo plazo y el máximo consenso posible, más que improvisaciones motivadas por necesidades coyunturales". La secretaria de Políticas Sociales de UGT, Mari Carmen Barrera, considera que estas medidas "no son suficientes" y pide la derogación del factor de sostenibilidad.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha dado la "bienvenida" a la "rectificación" del PP respecto a la subida de las pensiones, pero también ha destacado que la reforma de pensiones de 2013 está "agotada" y ha recordado que en el Pacto de Toledo existe ya un "consenso generalizado" para que se liguen al IPC.

Para el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el acuerdo entre el Gobierno y el PNV demuestra que el sistema público de pensiones sí tiene "capacidad financiera" suficiente para garantizar la evolución de las prestaciones en función del coste de la vida, como ocurre en otros países europeos. Al tiempo, ha criticado que la percepción de unas pensiones "dignas" esté a expensas de la negociación de los Presupuestos del Gobierno ,en lugar de quedar garantizadas por ser un "derecho". "Es claramente la demostración de que los pensionistas tenían razón y que el Gobierno se equivocó. Gracias a que los jubilados salieron a la calle, algunos han tenido que rectificar y se les ha caído la cara de vergüenza", ha dicho por su parte el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso.

El Pacto de Toledo, aparte

A partir de este compromiso con el Gobierno, y una vez solventado el riesgo de devolución del proyecto de Presupuestos, el PNV se abre a negociar otras enmiendas parciales con el PP para asegurar la aprobación de las cuentas públicas en mayo. Aitor Esteban ha subrayado que, en el tema de las pensiones, el Estado tiene que "hacer un esfuerzo" en estos dos años, con independencia de que en el Pacto de Toledo se trabaje en reformas para asegurar la viabilidad de las pensiones en el futuro.

De hecho, esta comisión parlamentaria continúa con dificultades sus discusiones para renovar las 22 recomendaciones que incluye el Pacto. En principio, existe una base de acuerdo para convertir el regreso al IPC y la desaparición del IRP de la reforma de 2013 en una medida permanente, más allá del acuerdo parlamentario alcanzado con el PNV.

En la reunión entre Rajoy y Ortuzar se habló también de la situación política de Cataluña, otro de los puntos que había estancado las conversaciones con el PNV por la aplicación del artículo 155 de la Constitución que mantiene intervenida la autonomía.

El PNV, explica Aitor Esteban, ha reiterado al presidente su "preocupación" por este asunto y su oposición al artículo 155, pero ha valorado que este mismo miércoles el presidente del Gobierno haya dejado claro en los pasillos del Congreso su "compromiso firme" de que esas medidas excepcionales desaparecerán en cuanto se elija nuevo Ejecutivo en Cataluña y de que se abrirá una etapa de diálogo.


 
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



31 Comentarios
  • NUORGOMA NUORGOMA 30/04/18 18:39

    Toma nota Rivera, tus denostados nacionalistas son los que nos han arreglado el problema a los pensionistas, tu apoyabas los presupuestos con sumisión capitalista a un gobierno de iguales y nos dejabas en la miseria, tranquilo que te pasaremos factura en las próximas elecciones y por tu machismo también.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • senenoa senenoa 30/04/18 13:57

    El PP vendería a su madre y negaría el Santo Sacramento (para ellos) por seguir en el Gobierno. Las exigencias del PNV son minucias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • vibado vibado 30/04/18 09:19

    Es vergonzoso q el PNV apoye a un gobierno corrupto y falton , a un partido tildado de banda crminal ,banda de ladrones y desfalcadores ,el PNV y los del PNV se lucen otra vez ,van a lo suyo , y lo demás les importa un bledo , nunca me he fiado de los del PNV, tan católicos ellos,

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    5

  • josemariarojas josemariarojas 26/04/18 19:21

    y ahora que diran los señoritos pijos de la falange, estos han sabido negociar y ellos como están de acuerdo en estar contra el publo trabajador no, son la nueva éltefascistoide y janas nos ayudarán en nada, vale mas un voto canario que lo trenita de los ciudadans

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Larry2 Larry2 26/04/18 14:29

    Dos años mas de vida a los pensionistas con referencia al IPC, y retraso del factor de sostenibilidad. Otra cosa es que cumpla el PP los acuerdos..De momento aguantamos y dejamos contentos a los pensionistas, pan para hoy , hambre para mañana. Mantener el poder, y eso que no habia dinero. El PNV hace lo de siempre, no son malos gestores, sacan redito de sus acuerdos, hay que contar con ellos siempre. Son un partido ambiguo, siempre lo han sido, eso sí es de derechas, y católico, y recordar que gobierna en el Pais Vasco desde hace mucho tiempo. Aunque no nos guste , tiene mucho apoyo. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    9

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 26/04/18 12:31

    ESto es una prueba mas de lo corruptos que son, pactan con quien sea y como sea con tal de no perder el poder. Una forma mas de corrupción. Les da igual todo solo piensan en ellos. Este gobierno no tiene vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    22

  • kalikatos kalikatos 26/04/18 11:26

    Cuanto peor, mejor, pero sin resolver el fondo del asunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Jose Mª Jose Mª 26/04/18 10:50

    Una vergüenza y un movimiento de fichas tramposo como todo lo que se hace en este país a nivel de política o a nivel de gobierno. 
    Que el tema de las pensiones sirva para solucionar un desacuerdo ajeno al mismo como era el 155 y que, además, se engañe a los pensionistas con un acuerdo entre partidos que se chantajean entre sí es denigrantes.
    Rajoy y el gobierno se quitan de encima la presión de el movimiento de pensionistas sin solucionar el problema. Unos, sacan adelante sus presupuestos antisociales y los otros se llevan la paga. A cambio, hacen creer  que habrá unas pensiones dignas. El PNV se erige en héroe y el PP salva los trastos. La herida se cierra en falso y los pensionistas volverán a votar al PP. Viva España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Excomulgado Excomulgado 26/04/18 09:55

    El PNV, al igual que CIU siempre han sabido vender sus votos a precio de oro, y por supuesto siempre beneficiando a vascos y catalanes a costa del resto de españoles. Solo hay que ver las infraestructuras de Pais Vasco y Cataluña como muestra, y compararlas por ejemplo con las de Extremadura. Mientras tengamos la actual ley electoral, y un voto vasco o catalan valga como diez votos andaluces o manchegos estamos vendidos y jodidos, gracias al PP y PsoE, que son quienes han negociado con ellos los últimos 40 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    42

    5

    • FernandoCueva FernandoCueva 26/04/18 12:36

      Tienes toda la razón. Veo dos soluciones: deportar a los vascos 6 catalanes o darles la independencia.
      Hay una tercera: prohibir los partidos nacionalistas.
      Así quedarian solamente los partidos de alcance nacional, que no son nacionalistas ni nada. 

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      0

  • paco arbillaga paco arbillaga 26/04/18 08:07



    PP = PNV = PDeCAT, partidos de derechas, cada uno en su idioma, y a los que hay que unir UPN de Navarra y otros pequeños partidos de derechas de las diferentes autonomías. En cuanto a la organización de la sociedad cada uno de ellos defiende prácticamente lo mismo y hasta ahora casi siempre que lo han necesitado se han unido para defender sus intereses. Que yo conozca son los únicos que practican aquello: «El pueblo unido jamás será vencido.»

    En cuanto al aumento de las pensiones, en la actualidad, con la enorme diferencia entre las pensiones máximas y mínimas que se cobran, actualizarlas con el IPC es una enorme injusticia pues ello contribuye a que las diferencias entre unas y otras aumenten cada año.

    Lo menos injusto sería aumentar las pensiones mínimas hasta una cantidad que permita llevar una vida digna y las actualizaciones anuales deberían ser si no con un aumento lineal para todas las pensiones, sí una parte igual de aumento lineal para todas ellas, pues el IPC, el coste de la vida, sale de controlar una serie de productos y servicios que podemos usar todxs. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    22

    4

    • FernandoCueva FernandoCueva 26/04/18 08:53

      Eres injusto, paco.
      Que yo recuerde, en la guerra civil española los partidos de derechas vasco y catalán estuvieron de parte de la república y se la jugaron igual que se la jugó la izquierda.
      Y vuelvo a recordar que al pp le ha puesto en el poder el psoe. No le puso el pnv, como desde la izquierda se dijo que iba a ocurrir.
      Una vez el pp en el gobierno central, ¿con quién van a negociar los del pnv los presupuestos? ¿Con podemos? ¿Con la cup?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      2

      32

      • paco arbillaga paco arbillaga 26/04/18 10:36


        FernandoCueva: Si nos ponemos a contar el comportamiento en la guerra incivil de la DERECHA (insisto de la derecha, que el pueblo de izquierdas padeció además de la guerra los 40 años de posfranquismo) vasca y catalana entonces tú tampoco me pareces muy justo. No encuentro que este sea el lugar más indicado para profundizar en el tema. Sigo manteniendo que toda la derecha ibérica me parece muy igual en el tipo de sociedad que propugna.

        https://www.huffingtonpost.es/jose-m-faraldo/la-cataluna-franquista_a_23215992/

        http://blogs.elpais.com/historias/2015/06/pnv-guerra-civil-.html

        Osasuna2 salu2.


        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        21

        2

        • FernandoCueva FernandoCueva 26/04/18 12:48

          Oye, Paco, ¿qué tipo de citas aportas a las discusiones? He visitado el sitio del pais que me dices, y es la reseña de un libro editado por la Fundación Popular de Estudios Vascos, que es un organismo que parió el PP en su día para llenar de mentiras y de mierda la historia del país vasco.: https://www.hispanianostra.org/asociaciones_/fundacion-popular-de-estudios-vascos/
          La reseña misma del Pais en cuestión te puedo asegurar que está llena de mentiras demostrables. Estoy de acuerdo en que no es éste el sitio para esta discusión histórica, pero insisto en que meter en el mismo saco a quienes estuvieron en bandos opuestos es un error.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          25

        • FernandoCueva FernandoCueva 26/04/18 12:38

          Paco, lo que vas a conseguir con esa postura es ser igual que los de derechas. Ellos también dicen que todos los partidos de izquierdas son iguales, y al final resulta que todos somos estalinistas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          1

          19

          • paco arbillaga paco arbillaga 26/04/18 14:26


            A mí me han acusado de cosas más gruesas que ser estalinista (suponiendo que eso sea grueso), así que ya estoy acostumbrado; me resulta nuevo que me acusen de derechas. ¿Tanto se está escorando la sociedad hacia la izquierda? ¡Ojalá!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            7

            2

            • FernandoCueva FernandoCueva 26/04/18 14:38

              Por Tutatis, Paco, no te he acusado de ser de derechas, solamente de cometer un error similar a los que cometen ellos! Y no creo que mi crítica haya sido ni maintencionada ni maleducada. 
              En cualquier caso, si te he ofendido, pido disculpas.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              8

              • paco arbillaga paco arbillaga 26/04/18 14:56


                Acabo como empecé: PP = PNV = PDeCAT, partidos de derechas, cada uno en su idioma. No he encontrado argumentos para cambiar de opinión. Osasuna2 salu2.

                Responder

                Denunciar comentario

                14

                4

          • paco arbillaga paco arbillaga 26/04/18 14:23


            Muy generosa y comprensiva tu descripción. ¡Me han dicho cosas peores! Ojalá tengas mejor criterio para otras cosas más importantes. Osasuna2 salu2.

            Responder

            Denunciar comentario

            20

            1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre