X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pensiones

El Gobierno pagará la subida de las pensiones con un impuesto digital y el ahorro en intereses

  • Esta nueva tasa afecta a grandes empresas y se aplica sobre determinados servicios digitales, gravando transacciones electrónicas
  • El Estado "atenderá" las subidas que se decidan para las pensiones hasta que desaparezca el déficit de la Seguridad Social previsto en 2020

infoLibre Publicada 27/04/2018 a las 17:24 Actualizada 27/04/2018 a las 18:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El ministro portavoz y de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, el ministro de Economía, Román Escolano, y el ministro de Hacienda, Critóbal Montoro, tras la reunión del Consejo de Ministros.

El ministro portavoz y de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, el ministro de Economía, Román Escolano, y el ministro de Hacienda, Critóbal Montoro, tras la reunión del Consejo de Ministros.

EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que la subida de las pensiones se financiará con el menor gasto en intereses de la deuda y el menor coste para hacer frente a la responsabilidad patrimonial de la Administración en el rescate de las autopistas de peaje, así como con la puesta en marcha de un impuesto digital a grandes empresas que el Gobierno propondrá al Pacto de Toledo para su implantación, informa Europa Press.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro recordó que las pensiones más bajas subirán este año por encima del IPC, mientras que el resto se incrementarán un 1,6%, lo que tendrá un coste de 1.500 millones de euros. Para 2019, cuando se prevé que las pensiones suban también el IPC, el coste será de 1.800 millones de euros, según ha avanzado el ministro.

"Tenemos margen en 2018 a través de ahorros y hay una nueva fiscalidad europea en la que España está participando activamente y que propondremos al Pacto de Toledo", señaló Montoro, que explicó que se trataría de un impuesto sobre determinados servicios digitales, que gravaría las transacciones electrónicas.

El ministro precisó que no es un impuesto sobre consumidores ni usuarios de esos servicios, sino un impuesto a grandes empresas "que no pagan lo suficiente en Estados donde consiguen un importante volumen de negocio".

Montoro explicó además que el gasto público en intereses de la deuda está siendo inferior al programado ya en los Presupuestos de 2018, así como el derivado de las sentencias sobre autopistas de peaje.

En todo caso, el ministro insistió en que la subida de las pensiones "es perfectamente factible con la eliminación del déficit público".

"Habrá que ir actualizando impuestos, no sobre el consumo, sino sobre actividades económicas que hoy no están pagando suficientes impuestos. Es lógico que vayamos a nuevas fórmulas de gravamen", indicó.

Seguridad Social en déficit hasta 2021

Montoro dijo además que el Estado "atenderá" las subidas que se decidan para las pensiones hasta que desaparezca el déficit de la Seguridad Social. "El Estado las cubrirá", apuntó.

El titular de Hacienda señaló que la Seguridad Social saldrá de números rojos en 2021, cuando registrará estabilidad presupuestaria. De esta forma, las subidas de pensiones serán asumidas por el Estado hasta dicho ejercicio, según lo dicho por Montoro.

El ministro indicó que la idea es que esto pueda hacerse con el acuerdo de las formaciones políticas en el seno del Pacto de Toledo.

Para Montoro, es fundamental que el modelo de las pensiones "quede asegurado y fijado y salga del dramatismo". "Y la primera piedra de la estabilidad y la seguridad es un acuerdo con las formaciones políticas", señaló el ministro, que se ha mostrado convencido de que éste se alcanzará.

Impuesto temporal sobre los servicios digitales

La nueva tasa de la que habla Montoro, una propuesta discutida en la Unión Europea,  se trata de un impuesto temporal aplicable a los servicios digitales de empresas con ingresos mundiales superiores a 750 millones e ingresos en la UE superiores a 50 millones de euros.

El impuesto sería a un tipo del 3% sobre los ingresos brutos que reporte, entre otras actividades, la publicidad online o  la transmisión de datos sobre los usuarios recopilados a partir de su actividad. 

Con esta medida, prevén que los gobiernos europeos recauden 5.000 millones.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Pelias Pelias 28/04/18 12:05

    Un poco despistadillo este Montoro ¿En qué estaría pensando para no darse cuenta antes? Vamos a necesitar que, de vez en cuando, le den un capón en euskera y se le despierte la inteligencia económica. ¡Lo que hay que ver!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ayla Ayla 27/04/18 20:51

    el ministro insistió en que la subida de las pensiones "es perfectamente factible con la eliminación del déficit público".
    Se puede ser más cínico, mentiroso..... De repente es factible la subida de pensiones, qué ha variado de cuando no se podía a ahora?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre