x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pensiones

Gestha cree que el Gobierno recortará el gasto para pagar los 1.600 millones que estima del alza de pensiones

  • Propone equiparar la presión fiscal a la media europea para obtener casi 62.000 millones, casi 8.000 millones para la Seguridad Social

Publicada el 27/04/2018 a las 09:38 Actualizada el 27/04/2018 a las 09:39
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Protesta de pensionistas en Bilbao.

Protesta de pensionistas en Bilbao.

EFE
El sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) pide al Gobierno que explique cómo sufragará el aumento en 1.600 millones de euros del gasto en pensiones derivado de la subida del 1,6% acordada entre el Gobierno y el PNV para este año, que considera que afectará al déficit de la Seguridad Social, y sospecha que el Ejecutivo recortará partidas de gasto para afrontarlo, por lo que propone en su lugar aumentar la presión fiscal para obtener 62.000 millones.

Según el sindicato, los aproximadamente 1.600 millones de euros que costará la subida de las pensiones dificultarán el objetivo de reducir el déficit público de la Seguridad Social del 1,1% del PIB que contemplan las cuentas públicas que ya se encuentran en trámite parlamentario, y cree que obligará a modificar los Presupuestos para cumplir con los compromisos de déficit.

Los técnicos sospechan que el PP presentará enmiendas para acometer un recorte equivalente en otras partidas del gasto, algo que advierten que "debilitaría, aún más, el Estado del Bienestar", por lo que propone aumentar la presión fiscal.

En este sentido, Gestha recuerda que España es el segundo país de la UE que más la ha reducido durante la última década (2,6 puntos de PIB), tal y como se desprende de los datos publicados por Eurostat, en cuyo ranking España aparece en la posición veintiuno.

De hecho, si la presión fiscal se equiparara a la media europea, calcula que España podría recaudar casi 62.000 millones de euros, una cantidad suficiente como para reducir el déficit público español desde el 3,1% hasta el 2,2% del PIB y disminuir el diferencial en gasto social con los países de nuestro entorno, así como el volumen de la deuda pública.

Atendiendo exclusivamente a la presión fiscal de la Seguridad Social, España ocupa el decimosexto lugar en la clasificación de la UE. Así, los técnicos calculan que si se igualara la recaudación a la media ponderada europea, la Seguridad Social española lograría 7.900 millones adicionales.

Esto financiaría la revalorización de las pensiones en función del IPC y liberaría otros 6.200 millones para reducir el déficit previsto de este organismo, que el año pasado cerró con un agujero próximo a los 17.000 millones de euros.

Igualmente, los técnicos de Hacienda comparten las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en relación a que el déficit de la Seguridad Social pueda eliminarse en un plazo máximo de 3 o 4 años, y para ello sugieren equiparar la presión fiscal española a la media europea, sin acudir a "drásticos aumentos impositivos".

Asimismo, recomiendan reforzar la lucha contra el fraude fiscal, cuya recaudación cayó en 2017 por tercera vez en los últimos cinco años, ya que de cada tres euros de la deuda pendiente de la AEAT se ingresa solo uno.

Según Gestha, si se articulara un plan "realista y eficient"e podrían recaudarse hasta 40.000 millones de euros a medio plazo y reducirse el 25% al que asciende la economía sumergida en España, y se muestran contrarios a rebajas impositivas en el contexto actual de déficit y deuda.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ha señalado que la reforma fiscal, "lejos de mejorar la recaudación, ha costado más de 12.400 millones entre los años 2015 y 2016, sin incidir de forma relevante en los efectos multiplicadores en el crecimiento del PIB".

"En España urge abrir un debate lo más amplio posible para llevar adelante una propuesta de reforma integral de los impuestos que permita obtener recursos suficientes para cubrir gastos sociales, como el de las pensiones, sin comprometer los objetivos de déficit", ha enfatizado.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.