x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




brecha salarial

Bruselas pide a España mejorar la conciliación para reducir la brecha de género de las pensiones

  • Recomienda también incrementar la oferta de servicios públicos para menores de hasta 3 años, remunerar las bajas dedicadas al cuidado de familiares y asegurar el acceso de las mujeres a todos los niveles de educación
  • La Comisión Europea indica que el "principal desafío" para el futuro de las pensiones es, además de reducir la brecha de género, mantener una duración larga de las carreras laborales y de las contribuciones

infoLibre
Publicada el 30/04/2018 a las 18:46 Actualizada el 30/04/2018 a las 18:47
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Concentración de pensionistas en Bilbao.

Concentración de pensionistas en Bilbao.

EFE
La Comisión Europea ha recomendado este lunes a España mejorar la conciliación entre la vida laboral y familiar, incrementar la oferta de servicios públicos para menores de hasta 3 años y asegurar el acceso de las mujeres a todos los niveles de educación como medidas para reducir la brecha de género de las pensiones, informa Europa Press.

Bruselas subraya en un documento publicado este lunes que las mujeres tienen más probabilidad de caer en la pobreza o exclusión social cuando se jubilan porque arrastran la brecha de ingresos acumulada durante la etapa laboral y tienen un menor acceso a las pensiones, que además son un 33,8% más bajas para el grupo de edad entre 65 y 79 años.

En consecuencia, la tasa de riesgo de pobreza para mujeres de más de 65 años es mayor que la de hombres —un 13,2% para ellas frente al 12,7% de ellos—, a pesar de que entre 2008 y 2016 se ha reducido en mayor medida entre las mujeres. También ha disminuido la brecha de pobreza relativa, pero la intensidad de pobreza para mujeres es del 17,1%, mientras que para hombres se sitúa en el 11,9%.

Por eso, el Ejecutivo comunitario ha recomendado al Gobierno una serie de medidas encaminadas a reducir la brecha de género en las pensiones, que van desde garantizar su acceso a todos los niveles de educación y mejorar la conciliación entre vida laboral y familiar a incrementar la oferta de servicios públicos para niños y niñas de hasta 3 años y remunerar las bajas dedicadas al cuidado de familiares, entre otras.

Se trata de una serie de propuestas que la Comisión Europea lanza a las autoridades españolas en un documento en el que analiza los sistemas de pensiones de todos los países del bloque comunitario. De él se desprende que las pensiones españolas son las cuartas más altas de la UE en comparación con los ingresos del resto de la población.

El informe no incluye el acuerdo alcanzado recientemente por el Gobierno y PNV para subir las pensiones de acuerdo con el IPC, pero sí subraya, como ya había hecho en otras ocasiones, que las últimas reformas tendrán un "impacto positivo" en la sostenibilidad del sistema.

De hecho, otro de los aspectos que remarca el documento es que los pensionistas españoles han mantenido su poder adquisitivo y nivel de vida durante la crisis. "La mejor situación de la población mayor en España se debe al hecho de que las pensiones han mantenido el poder adquisitivo. Los pensionistas españolas han mantenido en gran medida su estándar de vida relativo durante la crisis", destaca.

Equilibrar el déficit de la Seguridad Social

Sin embargo, el informe insta al Ejecutivo de Rajoy a "reequilibrar" los déficits presupuestarios de la Seguridad Social a través de medidas que incrementen los ingresos y que "aseguren un gasto en pensiones eficientes y efectivo".

"En el contexto de déficits presupuestarios a corto plazo del sistema de Seguridad Social, el Gobierno debería pensar sobre cómo reequilibrarlos mientras aborda las dudas sobre sostenibilidad y adecuación considerando medidas para garantizar un incremento adicional de los ingresos y medidas para asegurar un gasto en pensiones eficiente y efectivo", reclama el texto.

Así, Bruselas indica que el "principal desafío" para el futuro de las pensiones es mantener una duración larga de las carreras laborales y de las contribuciones, así como reducir la brecha de género en los salarios y en la participación del empleo.

También señala que las nuevas formas de trabajo autónomo y empleos atípicos "supondrán presiones sobre la adecuación de las pensiones", lo que conducirá a una disminución de los ingresos, de las contribuciones sociales y de la recaudación por impuestos.

De esta forma, la Comisión Europea defiende que nuevas normas e incentivos para incrementar la duración de las carreras laborales y retrasar la edad de jubilación "podrían contribuir a (tener) mejores pensiones". También recalca que "al menos parte de la solución" para mantener las necesidades de ingresos para los grupos de población con más ingresos puede ser el "fortalecimiento de los planes de pensiones de empresas y privados".

Reducir los autónomos acogidos a la base mínima

Por último, el Ejecutivo comunitario pide prestar "atención particular" a medidas encaminadas a reducir "la gran parte" de trabajadores autónomos que en la actualidad se acogen a la base mínima de cotización, así como en mejorar la protección social de los empleados atípicos.

Bruselas justifica esta postura recordando que en 2017, la pensión media de jubilación entre autónomos fue aproximadamente un 41% menos que la de los pensionistas del régimen general y que la proporción de pensiones con suplementos para llegar a la pensión mínima fue del 37%.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.