X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sindicatos

Pepe Álvarez, secretario general de UGT: "No hemos perdido el pulso de la calle"

  • Sobre la participación de UGT en la manifestación de Cataluña considera que "hay que ponerle remedio y exigir a los independentistas que constituyan un Gobierno" 
  • Álvarez afirma tener el compromiso de llevar una bufanda morada "todos los días del año" e insiste en "visualizar" el comportamiento patriarcal de la sociedad para poder superarlo

infoLibre Publicada 30/04/2018 a las 09:58 Actualizada 30/04/2018 a las 12:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, presentan los actos y manifestaciones organizados para el Primero de Mayo, una jornada que quieren centrar en la reivindicación de mejores empleos, mayores salarios, pensiones dignas y más igualdad.

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, presentan los actos y manifestaciones organizados para el Primero de Mayo, una jornada centrada en la reivindicación de mejores empleos, mayores salarios, pensiones dignas y más igualdad.

EFE
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha negado este lunes que el sindicato haya perdido "el pulso de la calle", aunque ha reconocido que a las organizaciones sindicales les queda "mucho trabajo por hacer" para mejorar su relación con la sociedad.

"Yo creo que no hemos perdido el pulso de la calle, es una pregunta que se repite desde hace tiempo, pero estamos mejor que estábamos. Los sindicatos necesitamos entroncarnos plenamente con la sociedad, pero sería estúpido no reconocer que nuestra relación con la sociedad tiene que mejorar", ha señalado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.



"Habrá personas que crean que la situación de degradación de las relaciones laborales es responsabilidad de los sindicatos, no lo es, es responsabilidad de los distintos gobiernos que hemos tenido. ¿Podíamos haber hecho más? Seguramente sí. Estuvimos noqueados por los problemas que fueron surgiendo, pero sería injusto culparnos de la situación", ha opinado.

Álvarez cree que los sindicatos han podido ser "corresponsables en no haber tenido la capacidad suficiente de movilizarse antes de la crisis, de no haber gritado lo suficiente contra la burbuja inmobiliaria".

"Decirlo lo dijimos", ha afirmado Álvarez, que considera que este problema no ha sido sólo cosa del sindicalismo español, sino que ha afectado a los sindicatos de manera global, pues no se consiguió "parar el golpe" de los recortes ni en España, ni en Grecia ni en otros países europeos.

Un 1º de mayo "masivo" 

Álvarez espera que las manifestaciones de este 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, sean "masivas" porque cuanto más masivas sean, "más fácil será encontrar soluciones" a los problemas que tiene España.

En su opinión, tras las movilizaciones de los pensionistas y de las mujeres el pasado 8 de marzo, el Día del Trabajo "tendría que ser punto de inflexión" para sumar a los jóvenes en precario, "con salarios de miseria" y a los mayores de 55 años.

Álvarez ha indicado que los sindicatos no se han quedado al margen de las protestas de los pensionistas y jubilados, sino que, más allá de las plataformas y coordinadoras que se han ido creando, los sindicatos han estado "en el centro".

En cualquier caso, el líder de UGT ha afirmado que aquí "no hay que competir, sino que sumar" y que lo importante es que el movimiento de los pensionistas ha conseguido objetivos. "El tanto se lo tienen que apuntar los jubilados y los pensionistas, pero nosotros hemos estado y vamos a estar en la solución", ha añadido.

Sobre el acuerdo en materia de pensiones alcanzado entre el Gobierno y el PNV, Álvarez ha indicado que "queda lejos de las aspiraciones sindicales" porque, además de aumentar con el IPC, las pensiones más bajas deben recuperar poder adquisitivo.

"Es un parche y habrá que seguir discutiéndolo", ha apuntado el líder de UGT, que ha advertido de que su sindicato seguirá luchando hasta conseguir pensiones mínimas de 1.000 euros, la revalorización automática de las mismas y la eliminación del factor de sostenibilidad.

Cataluña

Para Álvarez, la participación de UGT en la manifestación "no fue un error" porque considera que la situación que se está viviendo en Cataluña "hay que ponerle remedio y eso quiere decir, exigir a los independentistas que constituyan un Gobierno que saque a España de esta situación".

"Nosotros en Cataluña somos un sindicato transversal donde viven personas que quieren una Cataluña de una manera y de otra. Eso es muy positivo para poder encontrar una solución", ha sentenciado.
    
Sobre este tema también habló Unai Sordo, secretario general de CCOO en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, ha explicado que la posición del sindicato en Cataluña es que existe un "problema político" y, según ha dicho, "pensar que se va a solucionar por la judicialización es un error evidente".

En este sentido, Sordo ha señalado que CCOO "no está avalando un proceso de segregación, sino que busca un nuevo escenario que salga de la estricta judicialización".

Respecto a la polémica por la participación de CCOO en la manifestación en Barcelona sobre los presos del proceso soberanista, el líder de la agrupación ha señalado que "el sindicato no abraza a una burguesía separatista catalana" y lo que quiere es "promover nuevos escenarios de encuentro en Cataluña y que la política juegue su papel".
   
Sociedad patriarcal

Pepe Álvarez en la entrevista de Espejo Público ha lucido una bufanda morada en referencia al movimiento feminista y las últimas las manifestaciones que se han sucedido los últimos días tras conocer la sentencia de "La Manada". Álvarez afirma tener el compromiso de llevar dicha bufanda "todos los días del año, y reitera que esto no es cuestión de un día, sino de todos los días del año". El secretario general de UGT insiste en visualizar qué comportamiento tiene esta sociedad patriarcal, ya que sino, difícilmente se va a poder superar. 
   
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Pepita Pepita 30/04/18 13:49

    El colmó de la desfachatez, es manifestarse con el 3%, y toda la facheria derechona , pidiendo su salida libres de unas personas qué, nos han vilipendiado, insultado, a loa no independentistas, ellis que son los que daban las consignas en manifestaciones , la sonrisa, y por detrás fachas largaro de este país , me he quedado con tu cara , y solo daba propaganda de Iceta, pero claro , solo Ribera y sus Papas , lo demas. Negro

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    20

  • La mosca La mosca 30/04/18 12:32

    "Pepe Álvarez, secretario general de UGT: "No hemos perdido el pulso de la calle""
    ¿Está seguro, señor Alvarez? Pues yo les vi a ustedes y a CCOO a remolque con las mujeres (lo de la bufanda a "toro pasao" está bien, pero...), con  los jubilados, tratando, tristemente, de dividirlos con manifestaciones paralelas... ¿No será que hace mucho que no le toman el pulso a la calle? ¿Ni a los empleados precarios? ¿Ni a...?
    ¿Noqueados? ¿No será que hace muchos años que viven de las rentas y el pesebre y eso es lo que les tiene noqueados?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    31

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre