x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




LA FINANCIACIÓN DE LAS PENSIONES

Montoro en febrero: “No tenemos capacidad para implantar un impuesto a las tecnológicas y no debemos hacerlo”

  • El PP se abstuvo hace un mes ante una proposición no de ley que pedía adelantarse a Bruselas y gravar a los gigantes 'on line': “No entiendo las prisas”
  • El Gobierno quiere ahora recaudar ya este mismo año 600 millones de euros gracias a ese nuevo tributo para pagar la subida de las pensiones

Publicada el 03/05/2018 a las 19:24 Actualizada el 03/05/2018 a las 20:03
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, que hoy vota las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018.

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

EFE
El Gobierno no va a esperar a que los miembros de la Unión Europea se pongan de acuerdo sobre el nuevo impuesto que gravará a las empresas de la economía digital y va a crear el suyo propio. La necesidad de sufragar la subida de las pensiones este año y el próximo le han forzado a desmarcarse de la estrategia común que defendía hasta hace sólo mes y medio. De hecho, en la revisión del Programa de Estabilidad que envió el pasado lunes a Bruselas, el Gobierno se compromete a recaudar 600 millones de euros gracias al nuevo impuesto digital este mismo ejercicio.

Sin embargo, el pasado mes de febrero, en una entrevista en la Cadena Cope, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendía la necesidad de esa “estrategia común” con el resto de la UE para gravar a las grandes multinacionales. “El impuesto no se puede hacer únicamente desde un país, sino desde un consorcio dentro de la estrategia BEPS [Erosión de la Base imponible y Traslado de Beneficios] de la OCDE”. Es más, cuando se le preguntó si España iba a crear su propio impuesto, lo negó: “No vamos a tener capacidad de implantarlo y no debemos hacerlo; hay que hacerlo en un consorcio mucho más amplio de países”.

Hasta ahora España había sido uno de los principales impulsores, junto con Francia, Italia y Alemania, de la iniciativa europea para que Amazon, Google, Facebook o Apple, entre otros gigantes tecnológicos, tributen al mismo nivel que el resto de las compañías tradicionales. La Comisión Europea calcula que las grandes empresas de la economía digital pagan un tipo efectivo del 9%, mientras que el resto de las compañías pagan el 23%. La intención de Bruselas, que ya ha elaborado una propuesta de directiva, era precisamente evitar que los países aprobaran impuestas de forma unilateral. Pero los tiempos comunitarios son lentos. Y el Gobierno español tiene prisa. Para conseguir apoyos con los que aprobar los Presupuestos de este ejercicio ha necesitado concederle al PNV una subida de las pensiones de la que el propio Mariano Rajoy renegaba hace sólo unas semanas ante el Congreso de los Diputados.

Proposición no de ley

El mismo día en que el presidente del Gobierno desechaba vincular la subida de las pensiones al coste de la vida –“La indexación al IPC no funciona”, “No podemos gastar lo que no tenemos”– y rechazaba tocar una coma de las reformas de 2011 y 2013, la Comisión de Hacienda aprobaba una proposición no de ley, a iniciativa de Ciudadanos, donde se instaba al Ejecutivo a establecer una tributación mínima efectiva para las grandes tecnológicas, sin esperar al acuerdo de la UE. Todos los grupos votaron a favor, menos el PP, que se abstuvo. La diputada popular Ana María Madrazo argumentó entonces que el nuevo impuesto debería crearse “en el marco de la OCDE” y dijo que no entendía “las prisas” de la oposición por aprobar la proposición no de ley.

La iniciativa pedía la creación de “un impuesto de compensación al impuesto de sociedades”, aplicable sobre el volumen de negocio de las multinacionales con empresas o consumidores españoles. Ese gravamen se exigiría también por las operaciones que realicen las filiales de esas compañías en otros Estados, pero en ningún caso la tributación de ese impuesto y el de sociedades de las filiales en España podría superar el 25% de los beneficios generados en España. Además, los grupos reclamaban una retención final sobre determinados pagos hechos a proveedores no residentes por bienes y servicios ordenados on line, así como un impuesto sobre los ingresos de publicidad u otros servicios prestados por las empresas digitales.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Queso Tierno Queso Tierno 07/05/18 11:31

    Si puedes Montoro. Usa el viejo truco. Lo que le quites por un lado, se lo devuelves por otro y ya está.¡Cada vez pareces menos menos avispado!¿El desgaste del poder?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 04/05/18 19:11

    Nada, si no se puede, no se puede............

    Pero si podrá aplicar el Impto. de Sdades., a las empresas españolas que desarrollan su actividad y cotizan en España, pues ya está tardando !!!.

    De paso que incremente las plantillas de funcionarios de la Inspección de Hacienda para perseguir el fraude, del que curiosamente no se escapan "ni los pensionistas, ni los trabajadores por cuenta ajena"......, "paganinis de todas las subidas de impuestos directos e indirectos".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • La mosca La mosca 04/05/18 10:39

    "Montoro en febrero: “No tenemos capacidad para implantar un impuesto a las tecnológicas y no debemos hacerlo”"
    "Montoro en febrero: “No tenemos capacidad para implantar un impuesto a las tecnológicas (pero sí para jo(lo que sea)der al ciudadano indefenso) y no debemos hacerlo (porque son nuestros amiguetes, nuestros financiadores de ahora y nuestros empleadores futuros) (Además de vez en cuando tienen algún "detalle personal en el paraíso" que siempre nos viene bien y les sale mucho más barato que los impuestos)” 
    Aquí, leyendoles el pensamiento y completando las frases para que se les entienda mejor, aunque como titular quedaría un poco largo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Pelias Pelias 04/05/18 10:16

    A Montoro debería llegarle ya la nariz a la punta de sus zapatos. Cada vez que dice SÍ, sabemos que es NO, y cada vez que dice NO es SÍ. Le ocurre algo parecido a lo de Mariano:¡pobre de aquel o aquella a la que defienda y abrace! caerá precipitadamente en el fondo del estercolero . Hace tiempo que vamos entendiendo las contraseñas de ese clan casposo.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Larry2 Larry2 04/05/18 09:51

    Esto demuestra que nos mienten todos los dias, publicamente y privadamente. Dan asco , la mentira es lo que más odio. Cuando la calle presiona, hae fuerza, y los que gestionan se lo piensan. Sol saben mentir, robar, y mirar lo que les da más votos. Ya vale de tanta mentira, son autenticos ladrones. Debemos seguir en la calle, reclamando mejoras para todos los ciudadanos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Copito Copito 04/05/18 09:40

    Parece que el PP ve peligrar seriamente su feudo político. Cuando le conviene y cuando ve que los pensionistas se han lanzado a la calle, que la corrupción se ve y nos sale por las orejas, que no va a poder aprobar los presupuestos, entonces ya no tiene que esperar a ir de la mano de la UE, para pedir unos impuestos más justos a estas grandes compañias que tributan descaradamente tan poco en comparación al resto. Qué descaro!. Estos son los patriotas que cuidan del bienestar de su pueblo !. Qué asco!.
    Eso sí, hay una buenísima noticia, salir a la calle, manifestarse, y la prensa libre que denuncia, sirven de mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Alfónsigo Alfónsigo 04/05/18 01:18

    ¿Quién ha llamado a Montoro para que se retracte tan rapidamente de su propósito recaudatorio a las tecnológicas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.