x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

Defensa asegura que los dos oficiales condenados por corruptos entrarán en prisión pero no perderán su condición militar

  • El ministerio suspendió de empleo a los tenientes coroneles Cruz Picazo y Epifanio Ramírez mientras eran procesados, pero les proporcionó nuevos destinos en 2016
  • Sólo una pena superior a los tres años se traduce en su expulsión de las Fuerzas Armadas

Publicada el 08/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 07/05/2018 a las 22:53
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Unas maniobras del Ejército de Tierra.

Un grupo de soldados durante unas maniobras del Ejército de Tierra.

MINISTERIO DE DEFENSA
Los dos tenientes coroneles condenados a dos años de prisión por recibir dinero y regalos de empresas a las que ayudaban a conseguir contratos de Defensa ingresarán en la cárcel. Según ha explicado el ministerio a infoLibre, la sentencia ya es firme y ambos oficiales cesarán en sus destinos y entrarán “un establecimiento penitenciario militar”. Sin embargo, no perderá su condición de militares, lo que ocurre sólo cuando la condena es superior a tres años.

Los tenientes coroneles Cruz Picazo Ramírez y Epifanio Ramírez Requeno han sido condenados por el Tribunal Militar Central en una sentencia que podía haber sido recurrida en casación ante el Tribunal Supremo. Ninguna de las partes lo ha hecho, ni los militares ni los tres empresarios condenados por cohecho. Las penas de estos últimos han sido, en palabras del propio tribunal, “extraordinariamentes livianas”, sólo una multa de 600 euros para cada uno, tras haber llegado a un acuerdo con la fiscalía.

El acusador público había pedido para los dos oficiales una pena de tres años por un delito consumado y continuado contra el patrimonio en el ámbito militar, con pérdida de empleo, así como otros tres años por actividades prohibidas a funcionarios públicos. El presidente de la Sala, en su voto particular, solicitaba para ambos tres años de cárcel, porque consideraba que su “comportamiento criminal” ha “denigrado la imagen, no solamente suya como militares en activo, sino también del cuerpo al que pertenecen y de las fuerzas armadas en general”. De ahí que solicitara que fueran expulsados de las fuerzas armadas.

Aunque no pierdan su condición militar, Picazo y Ramírez sí quedan suspendidos de empleo. Ya lo estuvieron antes mientras se les procesaba. El primero fue destituido en su destino de la Secretaría General de Contratación el 15 de mayo de 2015, poco después de ser detenido. Y se le suspendió en sus funciones a partir del 8 de agosto de ese año, según el relato que hace Defensa. En esa situación se mantuvo hasta el máximo periodo que permite la ley, hasta el 4 de febrero de 2016. Desde el 7 de mayo quedó destinado a la Jefatura del Mando de Personal, donde ha permanecido hasta ahora.

Al teniente coronel Epifanio Ramírez se le suspendió en sus funciones y se le destituyó en su destino de la Dirección de Asuntos Económicos (DIAE) del ministerio el 16 de julio de 2015, tres meses después de su detención. La suspensión duró también el máximo permitido por la ley, hasta el 12 de enero de 2016. El 31 de agosto, siete meses más tarde, fue destinado a la Jefatura del Mando Logístico, según el ministerio porque Ramírez Requeno “carecía de capacidad decisoria”, a diferencia del otro oficial condenado.

Relojes, coches, entradas al Bernabéu

Según considera probado la sentencia, a cambio de información privilegiada y asesoría sobre contratos, los dos oficiales recibieron diferentes cantidades de dinero, como los 4.000 euros pagados por la empresa de seguridad Proman, en un sobre entregado en un restaurante de Madrid, y los 20.000 euros que Ucalsa transfirió a Epifanio Ramírez y con los que pagó parte de un Audi A5 Sportback, valorado en 43.777 euros. Otra firma, Tecnove, dedicada al carrozado de vehículos militares, regaló a Cruz Picazo un reloj Hublot con un precio de 2.870 euros.

Además, estas y otras empresas proporcionaron a los dos militares entradas para distintos partidos del Real Madrid en el palco del Santiago Bernabéu y para el Mutua Madrid Open de Tenis. Finalmente, el hijo del teniente coronel Ramírez fue contratado en Easy Sea East, del grupo Proman, en noviembre de 2014, con un contrato indefinido como auxiliar de servicio y un sueldo de 752 euros al mes. Curiosamente, su lugar de servicio era el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente de Defensa. Y el hijo del teniente coronel Picazo consiguió otro contrato, primero como conductor y luego como coordinador de comidas a domicilio –1.203 euros al mes– en otro contratista, Ucalsa.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • Lobero 1196 Lobero 1196 08/05/18 21:34

    Ya lo dice en su libro el exteniente Luis Gonzalo Segura: las condenas a oficiales y altos mandos no suelen ser superiores a tres años, ya que entonces perderían su condición de militar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • leandro leandro 08/05/18 20:35

    Muy bien por parte del ministerio , fomentando y propagando el choriceo . Es un buen momento para acabar con esa arcaica entidad .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • HEREJE HEREJE 08/05/18 20:12

    Me alegro de que no pierdan su condición militar. El país necesita patriotas que continúen con la tradición heredada de sus mayores: "Trincar todo lo que puedan, que la vida es aburrida en los cuarteles". Y si hay jaleo, que palmen los soldaditos, que son tropa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 08/05/18 18:31

    No se salvan ni los Novios de la Muerte..............a donde vamos a ir a parar....!!!!!

    Éste país da asco, no se salva ni dios.......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • HEREJE HEREJE 08/05/18 20:14

      dios reparte sus sobres con el César, según decía su hijo. También está pringao.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • vibado vibado 08/05/18 17:46

    Para mi los militares no son ejemplo nunca me han gustado , como los curas , a vivir de la sopa boba , y durante 40 años nos reprimieron y explotaron a su conveniencia , también estoy convencido q ese asqueroso valle , de la tumba del genocida militar , no se podrá derruir por orden militar , igual vienen y me detienen , pues no les gustará mis expresiones ,y recordar la ignominia del YAK , CON ESA MALA PERSONA DE trillo , y q seguro se repartieron comisiones ,pero callaron los generalotes ,y para uno bueno, Julio Rodríguez , el resto para mirarlo QUIERO UNA AUDITORIA SERIA DESDE LOS 1990 , NOS ENTERARIAMOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • vibado vibado 08/05/18 17:37

    Defensa ¿ de que ? es un chorreo de dinero publico ,un despilfarro , y no les digas nada , que se ofenden , yo con los q he hablado ,son grandes defensores y admiradores del criminal militar y general franco , son los amos de las esencias ,y se autonombran dueños de la patria , seria necesario un cambio q obedeciera a la lógica , este ejercito chusquero , se forma por 80 mil oficiales y 15 mil soldados , y la pedazo de corrupción es mayor q la del PP , q ya es decir ,y espero q no den otro golpe de estado , aunque si ganara Podemos ,creo q lo tendríamos en días , se les acabaría el chollo de hacer lo q les da la gana , el sacro ejercito español no resistiría una auditoria seria , y muchísima gente se quedaría pasmada ante esa oligarquía , y estos golfos los consideran de los suyos ,sin remedio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • La mosca La mosca 08/05/18 15:56

    No sé como funciona esto, pero en cualquier trabajo si faltas dos años de tu puesto ya ponen a otro, por mucho que sepas de lo tuyo.
    Y estos vaya si sabían!!! Tanto que asesoraban a las empresas que vendían al estado. ¡Unos crack!
    España necesita gente así,con conocimientos, emprendedora y con ganas de prosperar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • gallego6 gallego6 08/05/18 11:19

    Cuando se entiende lo de Todo por la patria así es que algo falla.En que empresa de su querida PATRIA te pillan robando y te siguen pagando religiosamente y cuando sales del trullo te dan un puesto de acorde a tu "rango" ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • gallego6 gallego6 08/05/18 11:19

    Cuando se entiende lo de Todo por la patria así es que algo falla.En que empresa de su querida PATRIA te pillan robando y te siguen pagando religiosamente y cuando sales del trullo te dan un puesto de acorde a tu "rango" ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • gallego6 gallego6 08/05/18 11:31

      Vaya mierda de empresa, me acuerdo de que cuando hice la mili, y tengo 70 años, cuando le tocaba a un sargento mes de cocina, cambiaba de coche.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Francoforte Francoforte 08/05/18 10:58

    El mismo método de la Iglesia. Son Estados dentro del Estado. Intocables. Siempre lo han sido junto a la Corona. Los 3 cánceres que han postrado a España por siglos y siguen con su matástasis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.