El Ibex 35 cayó un 2,49% a media sesión, pero recuperó el nivel de los 9.500 puntos que perdía horas antes, lastrado por la banca y en un escenario marcado de nuevo por las incertidumbres políticas en España e Italia, informó Europa Press.
En concreto, el selectivo se colocó en los 9.521,3 puntos,
con todos sus valores en rojo.
Los peor parados eran los bancos, con Sabadell cayendo un 6,81%, Santander un 5,43%, Bankia un 5,2%, CaixaBank un 4,65%, BBVA un 4,17% y Bankinter un 2,47%. Según explica el analista de IG Sergio Ávila, las entidades eran las más penalizadas por el temor de impago de los bonos italianos, especialmente Sabadell, que es el banco español con más exposición a estos.
Otros valores que registraban
pérdidas por encima del 2% eran Mediaset (-3,88%), Mapfre (-4,01%), Dia (-3,11%), Siemens Gamesa (-2,65%), ACS (-2,45%), Colonial (-2,44%), Indra (-2,66%), Merlin (-3,13%), Cellnex (-2,57%), Grifols (-2,19%) y Enagás (-2,39%).
La
incertidumbre política en Italia viene marcada por el
encargo para formar Gobierno del presidente del país, Sergio Matarella, a
Carlo Cottarelli, tras el rechazo a la coalición de la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas. Según el analista de IG, Cottarelli
todavía debe ganarse la confianza del Parlamento, o el país tendría que volver a unas elecciones en las que "no hay seguridad de que los partidos euroescépticos volviesen a obtener un resultado similar".
En España, este martes el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ofreció
"consensuar" la fecha de la convocatoria de las elecciones generales si prospera la moción de censura que planteó contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como consecuencia de la sentencia del caso
Gürtel.
El PSOE
cuenta con el apoyo de Podemos y
contactó ya con las formaciones independentistas de PNV, Esquerra Republicana (ERC) y PDeCAT, aunque sin entrar en ninguna negociación. De su lado,
la apuesta de Ciudadanos es una moción instrumental que lleve a unas nuevas elecciones.
En este contexto de incertidumbre,
la prima de riesgo española se disparaba hasta los 134,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,67%. En el mercado de divisas, el euro cotizaba en 1,15 dólares.
El resto de Bolsas europeas también retrocedieron a media sesión, con un descenso del 1,23% para Londres, del 1,53% para Fráncfort, del 1,34% para París y del 2,65% para Milán.
Cualquier excusa es buena para que los especuladores de primera división mundial hagan subir el petróleo y las primas de riesgo y hagan bajar las bolsas. Ganan con la subida y ganan con la bajada, y como guinda del pastel, también ganan con la subsiguiente subida de la bolsa.
Son golpes de estado a nivel universal sin tener que comprar militares golpistas. Son como microictus sucesivos que no matan pero deterioran la salud del individuo hasta dejarlo inerme. A ellos les sale muy barato, a nosotros carísimo.
Tenemos que convivir con esa peste como en la época medieval convivían con la peste negra. Malditas ratas!
Responder
Denunciar comentario
0
1