x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Recibo luz

El recibo de la luz se dispara casi un 8% en mayo, su mayor subida en lo que va de 2018

  • La factura media para un consumidor doméstico ha ascendido este mes a 69,85 euros, frente a los 64,82 euros del mes anterior
  • Del importe medio total de la factura, 14,88 euros corresponden al término fijo, 40,04 euros al consumo, 2,81 euros al impuesto de electricidad y 12,12 euros al IVA

infoLibre
Publicada el 31/05/2018 a las 11:18 Actualizada el 31/05/2018 a las 12:10
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El recibo de la luz de este mes registra un incremento de más del 5%.

Álvaro Nadal, ministro de Energía explica la Reforma Energética mientras los datos demuestran la escalada del precio del recibo de la luz en un 5%.

EFE
El recibo medio de electricidad se ha disparado este mes de mayo casi un 8% con respecto a abril, registrando así su mayor subida en lo que va de 2018, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico ha ascendido en mayo a 69,85 euros, frente a los 64,82 euros del mes anterior. Para hacer un cálculo homogéneo se ha tenido en cuenta el último día del mes de marzo y el mes completo de abril, ya que mayo cuenta con 31 días.

De este importe total de la factura, 14,88 euros corresponden al término fijo, 40,04 euros al consumo, 2,81 euros al impuesto de electricidad y 12,12 euros al IVA.

Con respecto a mayo del año pasado, un ejercicio que estuvo marcado por la tensión en la factura eléctrica debido, en la primera parte del año, a la ola de frío y, en la segunda, a la sequía, el recibo de la luz de este mes registra un incremento de más del 5%.

Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Energía en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (KWh), propia de una familia con dos hijos.

Repunte en el precio de la electricidad

Este encarecimiento en el recibo de la luz de mayo se debe, principalmente, al repunte registrado en el mercado mayorista de la electricidad, el conocido como pool.

En concreto, el precio medio del mercado diario de mayo se situó en torno a los 55 euros por mega vatio hora (MWh), casi un 18% más que el precio medio del mismo mes de 2017 y casi un 29% superior al del pasado mes de abril.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2018 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Este miércoles, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ya señaló que el aumento del precio de la luz en mayo se debió a la escasa producción hidráulica que, pese a las abundantes lluvias de las últimas semanas, los pantanos "no desembalsaron tanto"; así como a que hubo tres reactores parados, un menor viento y un ascenso del precio de los derechos de CO2, que en los últimos meses ha pasado de 3 euros a 5 euros, lo que ha encarecido el precio del carbón y del gas.

Un ahorro de más de 12 euros en lo que va de año

No obstante, la factura acumula en los cinco primeros meses un abaratamiento del 3,6% con respecto al mismo periodo de 2017, en el que enero fue un mes que estuvo marcado por los picos en el precio de la electricidad, después de la ola de frío en la segunda quincena del mes que llevó a marcar, uno tras otro, los registros más elevados desde diciembre de 2013, registrando en algunos momentos puntas que superaron la cota de los 100 euros por MWh.

Así, entre enero y mayo de este ejercicio el recibo de la luz suma un importe de 333,39 euros para el consumidor, frente a los 345,82 euros que tuvo que destinar en los cinco primeros meses de 2017. Esto representa un ahorro de más de 12 euros.

Este abaratamiento se debe al incremento en la producción eléctrica con tecnologías renovables como el agua o el viento, especialmente en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2017.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • ágora ágora 02/06/18 09:45

    Con viento o sin viento, con las nucleares trabajando o en parada, etc., la codicia siempre se mantiene.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • para3 para3 01/06/18 17:25

    Ya no abra tiempo para que el ministro de turno del PP nos explique aquello de que subía porque no llovía y ahora lo hace porque .......les sale de los c...... si, hay que recolocar a muchos con el cambio de gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Javier A Javier A 01/06/18 07:08

    Están recogiendo todo lo que pueden, por si pasa algo en moncloa que les dificulte el chanchullo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • La mosca La mosca 31/05/18 16:21

    "El recibo de la luz se dispara casi un 8% en mayo"
    Pues menos mal que ha llovido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.