Presupuestos Generales Estado

Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu vetan los Presupuestos en el Senado

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, es aplaudido por su grupo parlamentario en el hemiciclo del Congreso, tras el debate de la moción de censura presentada por su partido.

infoLibre

El PP continuará con la normal tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en el Senado al no presentar ningún veto a las cuentas y se une de esta manera al PSOE, que tampoco va a vetar ni a presentar ninguna enmienda tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy. Sin embargo, el resto de las formaciones de la oposición sí registraron sus vetos, hasta 61 entre totalidad y a las secciones, informó Europa Press.

Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu registraron este viernes al mediodía sus vetos, todos los partidos que auparon a Sánchez a La Moncloa. A las 12.00 horas de este viernes acababa el plazo para que los grupos parlamentarios presentasen sus vetos al proyecto y a las secciones del Presupuesto, un plazo que concluyó con la moción de censura.

Este viernes continuaron las comparecencias de altos cargos del Gobierno para dar cuenta de las partidas de los PGE en el Senado, mientras a las 11.40 horas caía el Ejecutivo de Rajoy. Las últimas comparecencias están programadas para esta tarde, sin que vaya a haber cambios, ya que los secretarios de Estado no decaen con la moción de censura y tienen que ser cesados.

Concluido el periodo de comparecencias en comisión, el debate de los vetos pasará al Pleno que comenzará el 5 de junio y los rechazará, dado que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara. Con respecto a las enmiendas parciales el plazo concluye el lunes 4 de junio a las seis de la tarde.

Piden modificaciones al PSOE en las cuentas

A diferencia del PSOE, sus aliados en la moción de censura sí discutirán sus vetos, ya que alegan que es de coherencia política y entienden que, aunque la situación política haya cambiado con la moción, las cuentas siguen siendo las del PP y son negativas para España.

Para Unidos Podemos éstas no son las cuentas que necesita el país y lamentan que no sirven para mejorar el bienestar ni para reducir la desigualdad. Tras respaldar a Sánchez en el Congreso, el senador de Podemos Ferrán Martínez avisa que el cambio que se materializó en la mañana de este viernes no debe limitarse solo al Gobierno sino también debe servir para hacer "políticas diferentes".

En declaraciones a Europa Press, Martínez reclama a los socialistas "atrevimiento" a la hora de introducir modificaciones en las cuentas a través de las enmiendas, aunque el PSOE ya rechazó hacerlo.

El PP advierte de que introducirá en los Presupuestos las enmiendas que considere "oportunas"

El PP advierte de que introducirá en los Presupuestos las enmiendas que considere "oportunas"

Mientras, Compromís defiende que los Presupuestos son "malos", "como los eran antes", señala el senador Carles Mulet, quien denuncia que no haya incluido enmiendas que considera "vitales" para la Comunidad Valenciana.

"Simplemente ahora cambia el Gobierno que ha de aplicarlos, y esperemos que los incumpla en la medida de lo posible por qué son malos, para los intereses de la mayoría de los españoles", señaló Mulet, cuyo partido aportó sus cuatro diputados para la moción del PSOE.

En Bildu justifican la enmienda a la totalidad en que las cuentas siguen siendo "antisociales e insolidarias". "Independientemente de la situación política, mantenemos que los presupuestos no son buenos para Euskadi ni para el resto del Estado", explicó el senador Jon Iñárritu.

Más sobre este tema
stats