BATALLAS CORPORATIVAS

El Corte Inglés destituye a Dimas Gimeno y nombra presidente a Nuño de la Rosa

El presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa (izda.), y el consejero delegado, Víctor del Pozo.

El consejo de administración de El Corte Inglés ha destituido a Dimas Gimeno como presidente y ha nombrado al hasta ahora consejero delegado Jesús Nuño de la Rosa en su lugar. Lo ha hecho casi por unanimidad. El cese fue apoyado por ocho de los nueve miembros del consejo presentes, ya que Dimas Gimeno no asistió. El representante del jeque catarí Hamad Bin Yasim Bin Jaber Al Thani se abstuvo cuando se votó el cese de Gimeno, pero apoyó la designación de Nuño de la Rosa como nuevo presidente, según han informado fuentes de la cúpula de la compañía.

Dimas Gimeno, que fue nombrado presidente en septiembre de 2014 tal y como había decidido su antecesor y tío, Isidoro Álvarez, ha anunciado que impugnará en los tribunales el consejo celebrado este jueves. La convocatoria que él mismo había realizado de un consejo extraordinario el 12 de julio queda, según explican fuentes próximas a Gimeno, a expensas de lo que determine el juez. El ya expresidente continuará como miembro del consejo al menos hasta que se celebre la junta general de accionistas en agosto. La asamblea puede entonces decidir también su cese en ese puesto. Y casi el 67% del capital ha apoyado su salida de la presidencia.

Tanto la Fundación El Corte Inglés, que preside Florencio Lasaga, como las hermanas Álvarez Guil apoyan el cese del presidente. La fundación posee el 37,39% de las acciones; las hijas de Isidoro Álvarez, a través de la patrimonial IASA, controlan el 15%. Dimas Gimeno tiene el 7% también a través de IASA, que en total cuenta con el 22% de El Corte Inglés y cuyo voto deciden las hermanas Álvarez Guil por ser las mayoritarias. Cartera Mancor, la sociedad patrimonial de la familia García Miranda, posee el 7%. Otro 9% está en manos de Corporación Ceslar, propiedad de la familia Álvarez Areces, que fue expulsada del consejo en 2015. El jeque catarí se hará con hasta el 12,5% cuando capitalice el préstamo de 1.000 millones de euros que concedió a la compañía hace tres años. Finalmente, los directivos de El Corte Inglés son los dueños de un 6% de las acciones.

Fuentes de la cúpula de la empresa se han felicitado por el resultado de la votación con la que, a su juicio, “recupera la normalidad en los órganos de gobierno de El Corte Inglés”. Además de destacar la “unidad del consejo”, las mismas fuentes sitúan al nuevo presidente y al consejero delegado, Víctor del Pozo, como quienes “mejor conectan con el espíritu de Isidoro Álvarez”. Ambos fueron promocionados por el anterior presidente, fallecido en 2014, cuando se encontraban en la treintena. “Son una apuesta por la profesionalización y la gestión”, aseguran.

Ocho meses de pugna interna

El cambio en el timón de los grandes almacenes se produce después de ocho meses de conflicto. El pasado octubre el consejo de administración desposeyó de competencias ejecutivas a Dimas Gimeno y nombró a dos consejeros delegados en su lugar: Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo. El primero quedó al cargo del área corporativa y el segundo, de la comercial. Se estrenaba una bicefalia desconocida en el gigante de la distribución. Al tiempo, prendía la pólvora. Gimeno abrió 2018 con una inusual actividad pública para un presidente de El Corte Inglés, con discursos en el Foro Económico de Davos (Suiza), la Cámara de Comercio de Barcelona, la Confederación de Altos Ejecutivos y Directivos (CEDE) y en el World Retail Congress, al lado del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Pero de puertas hacia dentro, las hijas adoptivas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina Álvarez Guil, apoyadas por dos consejeros históricos, Florencio Lasaga Munárriz y Carlos Martínez Echavarría, acusaban a Dimas Gimeno de “deslealtad” con el legado del presidente fallecido. Su gestión era insatisfactoria, intentaba capitalizar la salida a Bolsa y otras decisiones que ya no le correspondían a él sino a los consejeros delegados después de no “no haber hecho nada en tres años y medio”, no fue capaz de formar un equipo y le han abandonado sus directivos… eran algunas de sus quejas. También le atribuían la campaña de “noticias falsas” sobre la empresa que los medios comenzaron a publicar en torno a los contratos supuestamente irregulares que el director de Seguridad de El Corte Inglés, Juan Carlos Fernández-Cernuda Hidalgo, había firmado con dos empresas de vigilancia de las que éste resulta ser propietario.

Por el contrario, Dimas Gimeno se presentaba como el gestor llamado a modernizar la empresa, a “ponerla en el siglo XXI, a abrir puertas y ventanas y levantar alfombras”, en lucha contra “la vieja guardia” reacia a instaurar “los principios del buen gobierno corporativo y la transparencia”. Tribunales, campaña mediática, negociaciones

'La historia oculta de El Corte Inglés'

'La historia oculta de El Corte Inglés'

Aunque la batalla no es sólo corporativa. La familia de Gimeno ha interpuesto hasta cuatro demandas judiciales relacionadas con la herencia de Isidoro Álvarez. Reclama la nulidad de la reducción de capital de IASA –la patrimonial que comporte con las hermanas Álvarez Guil– que se acordó para repartir bienes entre los herederos. La madre de Dimas Gimeno denunció también que heredó cinco millones de euros cuando, asegura, debieron ser 10 millones.

Para ganar la pugna en el consejo de administración, Dimas Gimeno intentó recabar el apoyo del jeque catarí, sin éxito según se ha visto después. Tampoco tuvo el de Paloma García Peña, quien representa a Cartera Mancor, la sociedad patrimonial de la familia García Miranda. Ni el de Manuel Pizarro, expresidente de Endesa y exdiputado del PP. El consejo ordinario que se celebró el 30 de mayo aprobó las cuentas de 2017 y dejó para el extraordinario de este jueves la decisión sobre la continuidad de Gimeno. Entre una reunión y otra el enfrentamiento ha seguido aireándose en los medios, entre anuncios de impugnación judicial por parte de Dimas Gimeno y de desmentidos de la cúpula sobre la ambición de Marta Álvarez Guil de auparse a la presidencia de la compañía. Al tiempo, se sucedían las negociaciones para buscar una “salida ordenada” del sobrino de Álvarez que, finalmente, ha sido imposible, pese a que el traspaso del poder a Nuño de la Rosa parecía el único punto de contacto entre ambas partes. Es el primer presidente de El Corte Inglés que no pertenece a la familia fundadora.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Nuño de la Rosa fue director general de Viajes El Corte Inglés desde 1998 hasta octubre de 2017, cuando fue nombrado consejero delegado del grupo. “El Corte Inglés es una compañía líder que ha destacado siempre por su capacidad de innovación y de adaptación a las nuevas necesidades de los clientes. Tenemos ante nosotros retos importantes y apasionantes para los que contamos con un gran equipo de profesionales. Estamos ilusionados y preparados para ganar ese futuro”, han sido sus primeras declaraciones como presidente de El Corte Inglés, tal y como las ha enviado la compañía en un comunicado.

Más sobre este tema
stats