x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Salario

Los salarios bajaron un 1,3% en 2016, su mayor recorte desde 2012

  • Los grupos más perjudicados fueron los trabajadores con contrato temporal (-1,9%), los menores de 25 años (-5,3%) y las mujeres (-2,2%)
  • El Índice de Precios del Trabajo, elaborado por el INE, mide la variación del coste salarial que pagan los empleadores sin tener en cuenta las características y condiciones del empleo

Publicada el 28/06/2018 a las 12:16 Actualizada el 28/06/2018 a las 12:46
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un repartidos de Deliveroo.

Un repartidor de Deliveroo.

Europa Press
Los salarios bajaron un 1,3% en 2016, su mayor descenso desde 2012 (-1,6%) y el primero que se produce tras dos años de alzas (+0,8% en 2014 y +0,7% en 2015), según el Índice de Precios del Trabajo (IPT) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador, que el INE publicó por primera vez en 2016, mide la variación del coste salarial que pagan los empleadores por el conjunto de empleos existentes, pero sin estar afectado por los cambios en la cantidad y la calidad de los puestos de trabajo.

De esta forma, se descuenta el efecto composición, que se debe, entre otros factores, a los cambios en el número de horas trabajadas, al tipo de contrato, características de los trabajadores, su antigüedad y su promoción profesional.

Por tipo de contrato

De acuerdo con esta estadística, los trabajadores con contrato temporal sufrieron un recorte salarial del 1,9% en 2016, por encima del descenso que experimentaron los trabajadores con contratos indefinidos (-1,2%).

Por sexo

Por sexos, el salario de las mujeres bajó un 2,2% en 2016, frente a una disminución del 0,7% en los sueldos percibidos por varones.

Por grupos de edad

Todos los grupos de edad registraron recortes salariales en 2016, principalmente entre los menores de 25 años (-5,3%), seguidos de los trabajadores de 35 a 44 años (-2%), de los que tienen entre 25 y 34 años (-1,6%), del grupo de 45 a 54 años (-0,9%), y de los de 55 y más años, que experimentaron el menor descenso, con una caída del 0,3%.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.