x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Vivienda

La deuda de las familias sube en 2.575 millones en mayo, hasta los 706.058 millones

  • En los últimos meses la deuda de los hogares baja hasta niveles previos a la crisis por la reducción de los préstamos contraídos, caída de los tipos de interés y abaratamiento de créditos
  • El importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 74,4% del mismo

infoLi bre
Publicada el 02/07/2018 a las 11:29 Actualizada el 02/07/2018 a las 12:06
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca

Conjunto de viviendas construidas y en construcción en una imagen de archivo.

E.P.
La deuda de las familias subió un 0,36% en mayo, hasta los 706.058 millones de euros, lo que supone 2.575 millones de euros más que el mes anterior, con lo que registra su nivel más alto en lo que va de año, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

En tasa interanual, el endeudamiento de los hogares españoles cayó un 0,3% respecto a mayo de 2017, con un descenso de 1.862 millones de euros. De esta forma, el endeudamiento de las familias sube ligeramente tras haber iniciado el año con un retroceso del 0,4% en enero que se moderó en febrero (-0,2%), y tras la subida del 0,3% de marzo y la estabilización en abril (+0,04%).

En cualquier caso, en los últimos meses la deuda de los hogares españoles ha ido bajando hasta situarse en niveles previos a la crisis debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

 El ligero aumento de la deuda de las familias en el quinto mes del año se debe principalmente al alza de los créditos destinados al consumo, que se situaron en 180.622 millones de euros, que se elevaron un 1,9% a nivel mensual y un 0,7% a nivel interanual.

Por el contrario, los créditos destinados a la vivienda se mantuvieron prácticamente sin variación en 525.436 millones (-0,1%) y cayeron un 2% respecto a mayo de 2017.

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 74,4% del mismo.

Asimismo, los créditos fuera de balance y otros préstamos sumaron 6.139 millones de euros en el quinto mes del año, un 3% menos respecto a abril y un 20,8% inferior a la cifra registrada un año antes.

 La deuda de las empresas baja a niveles de mediados de 2006

De su lado, las empresas redujeron su deuda en el mes de mayo. En concreto, la deuda de las empresas se situó en 874.665 millones de euros, lo que supone una disminución del 0,5% frente a abril y del 3,2% respecto al mismo mes del año pasado. La cifra supone el nivel más bajo de deuda empresarial desde junio de 2006.

La contracción de la deuda empresarial en mayo se explica, fundamentalmente, por la bajada de los préstamos de entidades de crédito residentes y de los préstamos del exterior.

Los primeros bajaron un 0,7% en relación al mes anterior y un 5,1% en tasa interanual, hasta los 492.553 millones de euros; mientras que los préstamos del exterior bajaron un 0,01% a nivel mensual y un 2,2% a nivel interanual, hasta situarse en los 283.998 millones de euros.

Por último, los valores distintos de acciones se mantuvieron respecto a abril, al subir solo un 0,07%, hasta los 98.113 millones, cifra un 4% superior a la de mayo de 2017.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.