Huelgas

Los tripulantes de Ryanair irán a la huelga los días 25 y 26 de julio en España, Portugal, Italia y Bélgica

Los tripulantes de Ryanair irán a la huelga los días 25 y 26 de julio en España, Portugal, Italia y Bélgica

infoLibre

Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair irán a la huelga los próximos 25 y 26 de julio, paros que se secundarán en España, Portugal, Italia y Bélgica en una acción conjunta, según se lo han decidido este mediodía en Bruselas los sindicaros españoles USO y Sitcpla, el SNVPAC portugués, el sindicato Ultrasporti, UIL, italiano y el belga CNE.

Según el documento conjunto firmado, no descartan tomar medidas adicionales si la aerolínea irlandesa no realiza concesiones en términos de empleo. Estos paros se suman a la huelga de 24 horas convocada el 12 de julio por los pilotos de Ryanair en Irlanda, que afectarán al 7% de sus vuelos.

En concreto, los auxiliares de vuelo en Italia realizará una huelga de 24 horas el 25 de julio, mientras que en España, Portugal y Bélgica pegarán durante 48 horas entre el 25 y el 26 de julio, según el calendario difundido por los cinco sindicatos.

En España están llamados a la huelga más de 1.800 TCP, más de 4.000 entre los cuatro países.

La aerolínea dice que las demandas "no tienen sentido"

Ryanair ha defendido las buenas condiciones de los tripulantes de cabina de su compañía, que según apuntan, perciben 40.000 euros anuales, "más del doble del salario mínimo".

Además, la compañía de bajo coste ha señalado que sus turnos son de cinco días trabajados seguidos de tres de vacaciones, por lo que cuentan con un "fin de semana largo" cada semana, condiciones que exceden los requerimientos mínimos de descanso de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés).

Junto a todo esto, la empresa ha enumerado otra serie de condiciones de las que disfrutan sus TCP, como prestaciones por enfermedad, bonus del 10% por vender productos en cabina y una bonificación anual de 400 euros para uniformes.

También recuerdan que cuentan con vacaciones pagadas y permisos a discreción (aunque no retribuidos), y señalan que ya han cerrado acuerdos con sindicatos de Reino Unido e Italia y se encuentran en "intensas negociaciones" con otros en Europa.

La empresa pide diálogo

La huelga contra el "dumping social" de Ryanair, última batalla de un verano 'caliente' en los aeropuertos europeos

La huelga contra el "dumping social" de Ryanair, última batalla de un verano 'caliente' en los aeropuertos europeos

Respecto a los pilotos, Ryanair asegura mostrarse "sorprendida" por la convocatoria de huelga, teniendo en cuenta que una de sus principales peticiones (que haya derechos por antigüedad), ya se discutió en reuniones anteriores y la compañía se comprometió a ello.

Así se lo hace saber al sindicato el responsable de Recursos Humanos de la aerolínea, Eddie Wilson, en una carta en la que les cita a una reunión el 11 de julio para negociar y desconvocar la huelga. Wilson también señala que en reuniones anteriores ya se habían alcanzado algunos acuerdos, como un 20% de subida de sueldo para este año.

 

Más sobre este tema
stats