x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Impuestos

Las patronales del sector financiero dicen que el "injusto" impuesto a la banca tendrá efectos para la economía

  • La AEB y la CECA aseveran que un aumento de la carga tributaria del sector financiero no es la solución "adecuada" para el sostenimiento del sistema de pensiones
  • "No resulta en modo alguno razonable hacer recaer las necesidades de ingreso adicional del sistema de pensiones sobre un único sector empresarial", añaden

Publicada el 10/07/2018 a las 15:21 Actualizada el 10/07/2018 a las 18:54
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La Vela, edificio BBVA en Madrid

'La Vela', el edificio BBVA en Madrid.

E. P.
La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) aseguraron este martes que un aumento de la carga tributaria del sector financiero no es la solución "adecuada" para el sostenimiento del sistema de pensiones, ya que es "injusto" y conllevaría efectos "colaterales perjudiciales" para la economía en general.

Así lo denunciaron ambas entidades en un comunicado conjunto, después de que el Gobierno haya confirmado su intención de aplicar nuevos gravámenes sobre la banca con el objetivo de incrementar los ingresos del Estado y financiar así parte del déficit actual del sistema público de pensiones.

"No resulta en modo alguno razonable hacer recaer las necesidades de ingreso adicional del sistema de pensiones sobre un único sector empresarial", asevera la AEB y la CECA, añadiendo que esto es especialmente relevante si se tiene en cuenta que la ponderación de la banca en la economía y en los beneficios empresariales se sitúa en torno al 3%.

De este modo, tanto la asociación presidida por José María Roldán como la que lidera Isidro Fainé consideran que lo apropiado es que todos los agentes contribuyan a sufragar el problema de la falta de ingresos públicos de forma "equitativa".

Según explican, un incremento de la carga tributaria del sector financiero generaría también una desventaja competitiva a nivel europeo y supondría un obstáculo en el papel que desempeña el sector en términos económicos y sociales, con especial incidencia en su contribución a la creación de empleo y en la concesión de crédito.

"El sector financiero ha realizado considerables esfuerzos en el pasado para facilitar el cumplimiento de los objetivos de déficit público y, además, su contribución al sostenimiento del gasto público ya es superior a la de otros sectores de actividad", indican, ya que la banca cuenta con un tipo impositivo incrementado en el Impuesto de Sociedades, así como por los impuestos sobre depósitos o las cuotas del IVA soportado no deducibles.

A estas exigencias a nivel nacional debe sumarse también la regulación sectorial introducida en la Eurozona en el marco de la Unión Bancaria para reforzar la solvencia del sistema financiero, entre las que destacan las contribuciones al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo de Resolución, que suponen un coste y afectan sobre sus resultados.

Por último, la AEB y la CECA subrayan que el establecimiento de un gravamen singular sobre el sector podría tener unos efectos recaudatorios "inferiores a los pretendidos" y, sin embargo, afectar de forma "muy negativa" a la solvencia del mismo.

La semana pasada la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró en una entrevista con la cadena SER recogida por Europa Press que el Gobierno tiene previsto mejorar los ingresos tributarios implantando nuevas figuras (impuesto a la banca e impuesto a las empresas tecnológicas) y reformando algunas ya existentes. "Se aprobará un novedoso impuesto a la banca con carácter finalista", dijo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • SANEV SANEV 11/07/18 10:28

    Injusto es que la deuda que tienen con el pueblo español, persista y al parecer sin recuperación. Quizá tal y como se comportan con sus deudores, el Estado debería mover ficha y ejecutar el pago de la misma .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • RFripp RFripp 10/07/18 18:06

    Claro que tendrán efecto sobre " su " Economia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pep48 pep48 10/07/18 17:54

    En los demás países con una carga financiera superior en 8 puntos, si pueden hacer frente, ¿por que en España no? ¡¡deberían replanteárselo estos organismos financieros españoles!!, algo no les funciona, ¿será la ambición, el egoísmo?, por la boca dicen muchas cosas, pero interiormente piensan lo contrario, con esa famosa palabra ¡¡¡que se jodan!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.