Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Exportaciones

Planas pedirá llevar el arancel a la aceituna negra ante la Organización Mundial de Comercio

Planas pedirá llevar el arancel a la aceituna negra ante la Organización Mundial de Comercio

infoLibre

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha alertado de que el recién aprobado arancel contra la aceituna negra española por parte de la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de Estados Unidos (EEUU) podría constituir un precedente para que la Administración Trump continúe imponiendo restricciones a otros sectores, por lo que intentará llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Así lo ha avanzado el ministro este martes en el Congreso de los Diputados durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde acudió a informar sobre las líneas de actuación de su departamento para el resto de la legislatura.

Aunque la decisión todavía está supeditada a la resolución final de la ITC el próximo 24 de julio, Planas ha admitido que parece "poco probable" que se dé marcha atrás a la decisión adoptada, sobre todo después de que el organismo estadounidense haya resuelto que las importaciones procedentes de España "causan un daño importante y son una amenaza para la industria californiana".

El titular de Agricultura ha calificado estos aranceles de "absolutamente abusivos" al imponer un gravamen de entre el 30% y el 41% a la aceituna negra española, además de "no tener ningún fundamento económico ni técnico".

Por ello, Planas ha asegurado que su intención es que el Gobierno español solicite a la Comisión Europea la posibilidad de trasladar el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque no se trata de algo "sencillo" teniendo en cuenta el actual contexto del comercio internacional "particularmente complicado".

El juez archiva la causa contra el ministro Planas por los robos ilegales de agua en Doñana

El juez archiva la causa contra el ministro Planas por los robos ilegales de agua en Doñana

Negociaciones de la Política Agraria Común

Entre el resto de preocupaciones del ministro también se encuentran las negociaciones en el seno de la Comisión Europea para establecer las directrices de la próxima Política Agraria Común (PAC), que, por el momento y tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, está barajando recortes en las ayudas al desarrollo rural.

En este sentido, Planas se ha comprometido con el resto de partidos políticos a "batallar" dentro del Gobierno para que haya un incremento en el techo de gasto en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año para incluir un aumento en la dotación de los seguros agrarios.

Más sobre este tema
stats