x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Biocombustibles

El precio del diésel aumenta un 4,58% en un momento en que el Gobierno anticipa su fin

  • El litro del gasóleo se ha situado esta semana en los 1,277 euros y el de gasolina en los 1,344 euros, un 4,58% y un 1,97% más respectivamente
  • La subida se produce tras la noticia del Gobierno de acometer cambios en materia de fiscalidad medioambiental al considerar el diésel más contaminante por la emisión de partículas que la gasolina

Publicada el 12/07/2018 a las 12:28 Actualizada el 12/07/2018 a las 12:29
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su comparecencia para para informar de las prioridades de su Departamento.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su comparecencia para para informar de las prioridades de su Departamento este miércoles.

EFE
El precio medio del litro de gasóleo se ha disparado un 4,58% esta semana, en medio de la polémica suscitada en el sector de la automoción después de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya declarado que este carburante "tiene los días contados".

La fuerte subida experimentada esta semana en el precio del diésel reduce la brecha con el precio de la gasolina, que ha registrado también una subida, pero de mayor magnitud (+1,97%).

De este modo, el precio de ambos carburantes rompe su tendencia descendente que se había prolongado en las cuatro últimas semanas, si bien la bajada anotada la semana anterior había sido ya testimonial.

Con este mes de descensos había logrado poner freno a la espiral alcista que le llevó a sumar previamente dos meses y medio de subidas y permitió que la primera 'operación salida' de vacaciones de julio fuera algo menos gravosa para los conductores.

En concreto, el litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,277 euros tras subir un 4,58%, retomando los niveles de octubre de 2014, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.

Por su parte, el litro de gasolina ha repuntado esta semana un 1,97%, hasta situarse en los 1,344 euros, también en niveles de hace cuatro años.

Así, el precio de los carburantes, especialmente el del diésel, señalado por las autoridades como más contaminante en cuanto a la emisión de partículas, vuelve a verse afectado por tensiones geopolíticas.

En el mundo

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, cotizaba este jueves cerca de los 75 dólares, tres dólares más barato que hace siete días, mientras que el barril de crudo Texas americano se intercambiaba a 71 dólares, tres dólares también por debajo del precio marcado hace una semana.

En el contexto mundial, Arabia Saudí ha incumplido la cuota de producción diaria a la que se comprometió junto al resto de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al aumentar el bombeo de petróleo en julio en 459.000 barriles diarios.

En concreto, el pacto de recorte a la producción de crudo acordado entre la OPEP y otros países productores, entre los que se encuentran Rusia o México, contemplaba que Arabia Saudí podía producir como máximo 10.058 millones de barriles al día. Según la comunicación directa del país árabe, la producción llegó a 10.489 millones de barriles en junio.

De esta forma, Arabia Saudí es el país que más ha aumentado la producción de crudo, por encima de Emiratos Árabes Unidos (+21.300 barriles al día), Catar (+20.000 barriles diarios) y Argelia (+14.000 barriles). Angola, por su lado, es el país que más ha visto descender su producción, con 38.000 barriles menos, mientras que Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, ha asegurado que ha mantenido su producción en 4,36 millones de barriles al día.

A estos factores se suma en el ámbito interno que el Gobierno español está estudiando acometer cambios en materia de fiscalidad medioambiental que podrían conllevar una subida del precio del gasóleo.

Más barata en España

Pese a estos aumentos, la gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,457 euros y 1,500 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,354 euros en la media de la UE y de la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.