Cáncer

Sancionada Johnson & Johnson con 4.700 millones de dólares: 22 casos de cáncer por el uso de amianto en el polvo de talco

Baby Powder, de Johnson & Johnson es uno de los dos polvos de talco cancerígenos en los que se ha encontrado derivados de amianto.

infoLibre

La marca de cosméticos Johnson & Johnson ha sido obligada a pagar casi 4.700 millones de dólares por daños y prejuicios a 22 mujeres que denunciaron que el polvo de talco de la compañía contribuyó a desarrollar cáncer de ovario. 

El abogado principal del caso, Mark Lanier, defensor de las demandantes —seis de ellas murieron por cáncer de ovario— advierte de la evidencia de amianto en los productos de esta marca desde hace más de 40 años. 

El juicio, que tuvo una duración de seis semanas en un tribunal de Saint. Louis, otorgó el pago a las mujeres de más de 4.000 millones de euros por los daños punitivos, y 550 millones en concepto de daños compensatorios, según informa el diario The Guardian.

El testimonio de los expertos médicos en el juicio concluye que el amianto, un producto cancerígeno, mezclado con talco mineral es el ingrediente principal en los productos Baby Powder y Shower to Shower desarrollados por la marca con base en Shefayim, Israel. Los abogados afirman que se encontraron fibras de asbesto, una variedad impura del amianto y partículas de talco en los tejidos del ovario de muchas de estas mujeres.

Asciende a doce el número de trabajadores del Metro de Barcelona afectados por amianto

Asciende a doce el número de trabajadores del Metro de Barcelona afectados por amianto

Lanier ha matizado que espera que "este veredicto llame la atención de la marca y eso les lleve a informar mejor a la comunidad médica y a los consumidores sobre la conexión entre el amianto, el talco y el cáncer de ovario",  e insta a la compañía a retirar el talco del mercado antes de causar más daños, angustias y muertes causadas por el cáncer de ovario.  

Más de 9.000 mujeres han demandado a la compañía afirmando que el producto contribuyó al desarrollo de cáncer, mientras la empresa ha negado de forma sistemática que sus productos puedan estar relacionados con dicha enfermedad y han comunicado su intención de apelar la sentencia, y confían en que su producto no contiene asbesto y no causan cáncer de ovario. 

 

Más sobre este tema
stats