x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Recibo luz

El precio de la luz se dispara en julio un 27% con respecto a hace un año

  • En lo que va de 2018, el precio medio del mercado eléctrico español ha sido 14 euros superior al de Alemania, y 10 euros más caro que el de Francia
  • Se prevé que el precio medio al terminar el año será un 11% mayor que el de 2017

Publicada el 30/07/2018 a las 18:53 Actualizada el 30/07/2018 a las 18:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Electricidad, energía, cables, torres eléctricas, corriente

Electricidad, energía, cables, torres eléctricas, corriente

El precio medio del mercado eléctrico español ha alcanzado en este mes de julio los 61,9 euros por megavatio-hora (MWh), lo que supone un encarecimiento del 27,2% con respecto al mismo mes del año pasado y su nivel mensual más alto desde enero de 2017. Según datos del Barómetro Energético de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), este coste es un 5,8% superior al registrado el pasado mes de junio.

El precio marcado en julio por el conocido como pool toca así su máximo desde enero de 2017 (71,4 euros), un mes que estuvo marcado por los picos en el precio de la electricidad, después de la ola de frío en la segunda quincena del mes que llevó a tocar, uno tras otro, los registros más elevados desde diciembre de 2013, superando en algunos momentos de puntas la cota de los 100 euros por MWh.

En lo que va de 2018, el precio medio del mercado eléctrico español supera los 51,6 euros por MWh, situándose así más de 14 euros por encima del de Alemania (37,5 euros) y 10 euros superior al de Francia (41,7 euros).

Así, considerando la evolución del mercado diario hasta ahora y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio previsto del mercado eléctrico español en 2018 a cierre de año es de 57,9 euros por MWh, un precio un 11% mayor que el de 2017 (52,2 euros por MWh), según datos de AEGE. De esta manera, de confirmarse esta previsión, 2018 sería el segundo año, tan solo por detrás de 2008 (64,4 euros), con el precio medio del mercado eléctrico más caro desde 1998.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El mercado mayorista funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto. El Gobierno congeló para 2018, y por quinto año consecutivo, los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Investigación de la CNMC

A mediados de este mes de julio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya mostró su preocupación por el "alto" precio actual de la energía, a pesar de tratarse de una "situación coyuntural", y aseguró estar preocupada por si había "algo más" detrás de este encarecimiento en la electricidad, por lo que anunció que estaba realizando un "análisis del comportamiento" para "garantizar que el mercado funciona correctamente", una investigación para la que el Ministerio de Transición Ecológica había ofrecido su "colaboración".

Así lo señalaron, respectivamente, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, y el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, en su participación en Santander en la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) titulado La energía del futuro en la era digital.
A este respecto, Domínguez indicó que "efectivamente ha habido una alteración de los precios significativa en los últimos meses y hay que tener una explicación clara de por qué está sucediendo eso".

Asimismo, el secretario de Estado de Energía defendió la necesidad de realizar cambios en el mercado energético para adaptarlo a la realidad actual y de dotar de una regulación para ese "mundo diferente", una tarea para la que cree que hay "buena sintonía" del actual Gobierno de España con la CNMC.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • CinicoRadical CinicoRadical 31/07/18 12:14

    Iberdrola, Endesa y Acciona se han adjudicado el contrato de suministro de electricidad a la red de Alta Velocidad durante los dos próximos años, la que está considerada como una de las mayores facturas de la luz del país, dado que supone un importe total de 507,52 millones de euros, según informó Adif


    abriendo puertas..?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Cobas Cobas 31/07/18 10:37

    Este es resultado de haber privatizado sectores públicos estratégicos, a los amiguitos para después utilizar las puertas giratorias. Estos empresas golfas dirigidas por unos sin vergüenza, que nos están empobreciendo a la mayoría de españoles, no tienes escrúpulos en seguir llenándose los bolsillos cada años más y más y más. No olvidemos que estas empresas eran públicas, es decir de todos los españoles y fueron dadas a los amiguitos del señor de la guerra de Irak y de de Felipe. El otro día estuve viendo la película de las mentiras de la guerra de Irak y cuando terminó, estaba cabrea di Simó por lo que supuso de muertes de inocentes. Como es posible que el trío de las Azores no estén juzgados por crímenes contra la humanidad y condenados a cadena perpetua. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Janubio Janubio 31/07/18 10:07

    Esta manera de calcular el precio que tenemos que pagar por disponer de energía eléctrica solo ha podido implantarse bajo un sistema de chantaje descarado de esas bien llamadas bandas criminales a los gobiernos que se van sucediendo en nuestro país.
    Yo he leído varias veces en algunos medios que el señor Sánchez Galán, entre unas cosas y otras, trasiega a su caverna privada de Alí Baba unos 30.000 € DIARIOS de promedio. Eso da más de cien millones al año. A mí me parece una barbaridad, pero como tiendo a padecer del mal de la presunción de indecencia me lo estoy creyendo.
    Aunque dicen que el fin no justifica los medios, me temo que este señor y sus colegas no encuentran otro medio para colmatar de dinero sus respectivas cuevas, y por eso recurren al antiguo y eficaz método de la rapiña pura y dura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Bowie Bowie 31/07/18 09:33

    Yo creo que una parte importante de al población empieza a relacionar liberalismo económico con terrorismo social y "bandas" criminales económicamente organizadas. Los coleteos del capitalismo extremo que está pidiendo a gritos que se actúe sobre él.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • juan alvarez juan alvarez 31/07/18 09:07

    Este es el "libre mercado" de Junker y su banda de sinvergüernzas. Monopolios y grupos de presión. Bruselas la capital de la mierda. Nacionalización de la energía. Empresas estatales que compitan con este monopolio de capitalistas vagos e inútiles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • TL TL 30/07/18 23:23

    Una vez más, quedan demostradas las mentiras del liberalismo radical. Nos decían que con la apertura de la electricidad al libre mercado, el precio iba a bajar e ibamos a ser todos muy felices. ¡Mentiras! Estamos frente a un oligopolio de tipo mafioso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.