LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Bolsa

Las acciones de Bayer caen hasta su nivel más bajo desde 2013 tras la condena a Monsanto

Fotografía de archivo que muestra una de las fábricas de la compañía farmacéutica Bayer en Alemania.

infoLibre

Bayer ha experimentado una caída en Bolsa del 14,79% después de que Monsanto, cuya adquisición cerró en junio por 63.000 millones de dólares (55.370 millones de euros), haya sido condenada en Estados Unidos por los efectos cancerígenos de uno de sus herbicidas basados en glifosato, informa Europa Press.

En concreto, los títulos de la compañía farmacéutica se han negociado este lunes a 81,15 euros, la cifra más baja desde junio de 2013. El pasado viernes, la negociación de las acciones de Bayer cerró a un precio de 95,24 dólares.

Monsanto, que salió del S&P500 el pasado mes de junio tras cerrarse su compra por parte del grupo farmacéutico alemán, ha sido condenada este fin de semana a pagar 289 millones de dólares (254 millones de euros) a un jardinero, debido al cáncer terminal que sufre tras utilizar herbicidas de la marca. El tribunal de Estados Unidos encargado del caso dictaminó que la compañía no había especificado que el herbicida 'Roundup', que usó el jardinero a diario durante varios años y cuyo principio activo es el glifosato, podía provocar cáncer. Esta es la primera de cientos de demandas que enfrenta el productor de transgénicos por los supuestos efectos cancerígenos del glifosato.

Bruselas abre una investigación en profundidad sobre la compra de Monsanto por parte de Bayer

Bruselas abre una investigación en profundidad sobre la compra de Monsanto por parte de Bayer

Durante el cierre de la transacción de compra por parte de Bayer, la compañía alemana adelantó que suprimirá la marca corporativa 'Monsanto' y únicamente dejará operativas algunas submarcas comerciales para ciertos productos por su popularidad en el mercado.

En el marco de la adquisición, el pasado 1 de agosto Bayer tuvo que vender 7.600 millones de euros en negocios y activos a su rival alemán Basf. Entre ellos se encontraban ciertos herbicidas hechos con glifosato enfocados al uso industrial y comercializados dentro del mercado europeo.

Este herbicida está admitido en más de 100 países, otros lo han prohibido como Portugal, Italia o Sri Lanka, y la Unión Europea tiene una licencia hasta 2022 que permite su uso.

Más sobre este tema
stats