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Gas y Electricidad

Los consumidores presentaron 1,1 millones de reclamaciones contra las eléctricas en 2017, según Competencia

  • El 56% y el 62% de las reclamaciones se consideraron improcedentes o desfavorables en los sectores eléctrico y gasista, respectivamente
  • Tanto en el departamento eléctrico como en el gasista las demandas tuvieron que ver con discrepancias en la medida de los consumos y en la facturación y cobro

infoLibre
Publicada el 16/08/2018 a las 10:48 Actualizada el 16/08/2018 a las 12:18
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Un técnico revisa varios contadores de electricidad.

Un técnico revisa varios contadores de electricidad.

EP
Los consumidores presentaron el año pasado 1,5 millones de reclamaciones contra compañías de electricidad y de gas, según datos difundidos este jueves por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, 1,13 millones de las reclamaciones presentadas en 2017 correspondieron al sector eléctrico y 369.000 al del gas, lo que supone una media de cuatro reclamaciones por cada 100 clientes de electricidad y cinco reclamaciones por cada 100 clientes de gas natural.

Más de la mitad de las reclamaciones contra el sector eléctrico que presentaron los consumidores tuvieron que ver con discrepancias en la medida de los consumos y en la facturación y cobro.

En el caso del sector gasista, el 45% de las que quejas estaban relacionadas con problemas en la medición del consumo y la facturación.

La CNMC precisa que en el sector eléctrico la calidad de suministro (12%) acumuló un volumen importante de quejas, mientras que en el sector del gas la atención al consumidor (13%) acaparó buena parte de las mismas.

Por comunidades autónomas, Galicia fue la que más reclamaciones presentó contra las compañías eléctricas en valores relativos, con 7,5 quejas por cada 100 clientes, seguida de Castilla-La Mancha (5,9), Madrid (4,9) y Baleares (4,1). En el lado contrario, La Rioja fue la región que presentó menos reclamaciones contra el sector eléctrico, con 1,6 quejas por cada 100 clientes.

En el sector del gas, Murcia lideró la presentación de reclamaciones, con 7 quejas por cada 100 clientes, seguida de Castilla-La Mancha (6,9), Galicia (6,4) y Madrid (6,1). País Vasco fue la comunidad que menos quejas presentó, con una media de 2,6 reclamaciones por cada 100 clientes.

El 40% de las quejas eléctricas, favorables al consumidor 

Del total de reclamaciones presentadas durante el año 2017, el 40% en el sector eléctrico y el 35% en el sector del gas natural fueron consideradas como procedentes por las empresas y resueltas de manera favorable para el consumidor. Por contra, el 56% y el 62% de las mismas se consideraron improcedentes o desfavorables en los sectores eléctrico y gasista, respectivamente.

El canal más utilizado por los consumidores para efectuar una reclamación fue el telefónico (78% en el gas y 61% en electricidad), seguido del presencial.

En el caso de consumidores domésticos con derecho a PVPC, Competencia destaca que, en general, los comercializadores de referencia reciben menos reclamaciones que los comercializadores en mercado libre.

"Este hecho también se observa dentro de los grupos empresariales; es decir, dentro del mismo grupo empresarial: la comercializadora de referencia recibe, por cada 100 puntos de suministro, menos reclamaciones que las comercializadoras en mercado libre", apunta.
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1 Comentarios
  • Kai㊙ Kai㊙ 16/08/18 18:27

    Mis disculpas por delante. No he leído el artículo ni los comentarios.
    Me aprovecho de este espacio para denunciar una noticia de hace dos días que Infolibre no ha tenido la " sensibilidad" de publicar.
    José ( Pepe ) Mujica se ha jubilado. Lo ha hecho como ha vivido. Humildad, coherencia, honorabilidad , cercanía y entrañabilidad. Es mucho más " grande" de lo que mi vocabulario puede transmitir.
    Deja un legado " político" difícil de igualar y es un ejemplo de " ser y estar" . Le deseo lo mejor en su retiro y me despido con sus palabras: " Quiero tomarme licencia antes de morirme, sencillamente porque estoy viejo. Hay un tiempo para venir y otro para irse y así como se caen las hojas de los árboles también nos caemos nosotros"
    Reconocimiento para este Político. Un azote para los políticos. Un soplo de cordura para la humanidad.

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