x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Recibo luz

El recibo de la luz subió un 12,4% en agosto y es el cuarto más alto de la historia, según Facua

  • Facua reclama a Sánchez que intervenga las tarifas del sector "para acabar con la especulación y las injustificadamente altas tarifas eléctricas que sufren los usuarios"
  • La ONG promovió un manifiesto para reivindicar seis medidas en materia de política eléctrica: una de ellas es la aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno

infoLibre
Publicada el 03/09/2018 a las 11:59 Actualizada el 03/09/2018 a las 12:09
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El recibo de la luz se convierte así en la cuarta factura más alta de la historia, según los datos de Facua

El recibo de la luz se convierte así en la cuarta factura más alta de la historia, según los datos de Facua

Facua
El recibo de la luz del usuario medio con la tarifa semirregulada PVPC -precio voluntario para el pequeño consumidor- se situó en 80,73 euros en agosto, casi 9 euros (un 12,4%) por encima de los 71,82 euros de agosto de 2017. De este modo, el mes de agosto finalizó con el recibo de la luz más caro desde enero de 2017 y se convierte así en la cuarta factura más alta de la historia, según los datos de Facua.

La factura de la luz más cara a nivel histórico fue la del primer trimestre de 2012, cuando se situó en 88,66 euros para el usuario medio tras la corrección de la tarifa fijada por el Gobierno por una sentencia del Tribunal Supremo. Tras ella, los 87,81 euros de enero de 2017 y en tercer lugar los 81,18 euros de julio de 2015.

La subida mensual de agosto ha sido del 3%, lo que supone que el recibo del usuario medio será 2,34 euros más caro que el de julio. La factura para un usuario con un consumo de 366 kWh mensuales y 4,4 kW de potencia contratada (la media según Facua) se situó en julio en 78,39, tras subir un 2,2%.

En junio, el mismo recibo fue de 76,71 euros (+1,8%), en mayo se situó en 75,34 euros (+7,7%), en abril en 69,94 euros (+0,7%), en marzo en 69,46 euros (-9,0%), en febrero en 76,32 euros (+2,0%) y en enero en 74,81 euros (-6,1%).

En cuanto al precio de la energía consumida, el kWh se ha situado en agosto en una media de 16,81 céntimos (impuestos incluidos), un 3,9% por encima de los 16,18 céntimos de julio. A nivel interanual, la subida ha sido del 16,9%, ya que el kWh estaba en 14,4 céntimos en agosto de 2017.

Facua reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que intervenga las tarifas del sector eléctrico "para acabar con la especulación y las injustificadamente altas tarifas eléctricas que sufren los usuarios en España".

A finales de 2016, Facua promovió un manifiesto junto a más de una veintena de organizaciones de la sociedad civil para reivindicar seis medidas en materia de política eléctrica. Una de ellas es la aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.

La aprobación de una auténtica tarifa social para los usuarios con menos poder adquisitivo y sufragada por las eléctricas es otra de las reclamaciones de las organizaciones ciudadanas. Facua denuncia que el año pasado el Gobierno de Rajoy recortó los ya de por sí insuficientes descuentos aplicados con el bono social creado en la etapa de Zapatero.

IVA superreducido a la electricidad 

Entre las reivindicaciones de FACUA y otros movimientos ciudadanos también se incluye la aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.
El manifiesto, denominado 'No más cortes de luz', no fue suscrito por el PSOE. Las fuerzas políticas que lo apoyaron fueron las formaciones que forman parte del grupo parlamentario Unidos Podemos, ERC y Coalición Canaria.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • senenoa senenoa 03/09/18 20:29

    O se cambia la legislación tramposa del PP o seguirá subiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 03/09/18 17:09

    Hay materias donde es muy difícil “escurrir el bulto” y una de esas materias, es la energía. El Partido Popular quedó totalmente retratado cuando nos “infligió” el impuesto al sol, demostrando, de manera palmaria, en beneficio de quién gobiernan. Se acerca el invierno y muchas familias tendrán que escoger, entre otras cosas, en alimentarse o protegerse del frío.¿Acabará este gobierno con la tiranía de las eléctricas? El Partido Socialista solo tiene 84 diputados, pero al menos, ¿lo intentará? Todos los partidos de este país deberán quitarse la careta, posicionarse sobre este tema y RETRATARSE. ¿Hay alguien, en este país, que no le interesa saber la opinión de sus representantes políticos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.