x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




LOS FALLOS DE LA RECUPERACIÓN

La precariedad y el fraude, detrás de los 363.000 empleos destruidos el 31 de agosto

  • El último día del mes bate este año el récord de bajas de afiliación en la Seguridad Social de toda la década
  • Contratos temporales y actividades fuertemente estacionales explican el espasmódico ritmo de creación y destrucción de empleo: el 2 de julio se registraron 519.126 altas y 504.630 bajas

Publicada el 04/09/2018 a las 09:28 Actualizada el 04/09/2018 a las 14:29
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Una oficina de Empleo en Madrid.

Una oficina de Empleo en Madrid.

E. P.
Pocas cosas han cambiado menos que el nervioso ritmo de creación y destrucción de empleo del mercado laboral español. Ni la crisis ni las reformas laborales han modificado el patrón que fuerzan cada año la extrema temporalidad y el carácter estacional de la actividad productiva y de los contratos que la sustentan. Agosto siempre es un mal mes para el empleo por el cierre de la temporada de verano, de modo que la tradición marca que el 31 de agosto sea una de las fechas en que más puestos de trabajo se destruyen. Este año, de hecho, ha batido el récord desde al menos 2008, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo. Ese día se dieron de baja en la Seguridad Social 363.017 personas, 49.876 más que el 31 de agosto de 2017 y 29.900 más que el 31 de agosto de 2015, las fechas en que más empleo se eliminó durante la última década.

Ni siquiera en los peores años de la crisis, de 2009 a 2013, se produjeron tantas bajas de afiliación en ese día como en estos dos últimos años. Entonces fueron muchos los empleos destruidos, más de 230.000, pero quedan lejos de los niveles de 2017 y 2018. La razón está en el mecanismo con que se crea mayoritariamente el empleo en España: contratos temporales para actividades estacionales. La preponderancia del turismo y las actividades a él ligadas producen un boom del empleo en los meses de verano, pero también su desaparición con la llegada del otoño. Además, cada vez hay más contratos más breves. Si a estos dos factores se le suma la desaceleración económica, el resultado es la abultada cifra de bajas en los registros de la Seguridad Social.

En cualquier caso, el 31 de agosto no es el día en que más despidos se han producido en España este año. El pasado 2 de julio la Seguridad Social registró nada menos que 504.630 bajas. Pero también se produjeron 519.126 altas, por lo que el saldo del día fue positivo. Por el contrario, el 31 de agosto el neto fue de destrucción de empleo, pues sólo se dieron 58.375 altas.

Detrás de este vaivén mensual de altas y bajas se hallan los 14,52 millones de contratos que se han firmado desde enero hasta agosto. En 2017 el año terminó con nada menos que 21,5 millones de contratos registrados en los servicios públicos de empleo. Así que puede que este ejercicio sean más. El 90% de ellos son temporales. Aun así, el motor en agosto estaba gripado: se firmaron 1,6 millones de contratos, un 23,20% menos que el menos anterior. Otra señal del tío vivo laboral. De esa cifra, 1,4 fueron temporales.

Si se examina la pérdida de empleo por sectores, la educación se situó a la cabeza en agosto, con 57.706 bajas. Las actividades artísticas y de entretenimiento, y el comercio suman 28.389 empleos destruidos. Sólo un poco por debajo se encuentran los despidos en la industria –23.632– y la construcción –20.261–. También se quedaron sin trabajo 18.035 administrativos. Cuestión aparte es cuántos de todos los trabajadores que fueron dados de baja en julio o agosto volverán a ser dados de alta en septiembre. Una práctica habitual –y fraudulenta– en el sector educativo que el Tribunal Supremo echó abajo en una sentencia del pasado mes de junio.

Sube el paro

Con el fin del verano, también sube el paro. El número de los desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (el antiguo Inem) subió en agosto en 47.047 personas respecto al mes anterior, lo que pone fin a una sucesión de seis meses consecutivos a la baja. De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.182.068 personas, según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Además, este aumento del paro en agosto es superior al registrado el año pasado ese mismo mes, que fue de 46.400 personas.

200.256 parados menos en el último año



Trabajo resalta el dato del paro en términos desestacionalizados, porque supone un descenso de 2.819 personas. En el último año el desempleo ha bajado en 200.256 personas, lo que sitúa su nivel de bajada interanual en casi el 6%.

Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado disminuyó en la agricultura (-4.562 personas) y en el colectivo Sin Empleo Anterior (-5.505). Subió, sin embargo, en industria (+8.110), en construcción (+9.246) y, donde más, en el sector servicios (+39.758), que aporta el 85% de los desempleados.

Respecto a la contratación, el ministerio también destaca que en agosto se han registrado un total de 153.921 contratos de trabajo de carácter indefinido, el número más alto de contrataciones indefinidas celebradas en un mes de agosto de toda la serie, pero aun así un 19% menos que los firmados en julio.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 05/09/18 09:40

    Es inhumana la legislacion laboral que tenemos, que deja millones de personas fuera de poder tener una vida digna, lo que va contra unos minimos derechos humanos. ¿Para cuando una reforma laboral humana?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pep48 pep48 04/09/18 20:04

    Estas son las consecuencias de las políticas del PP y seguro que muchos de los que han trabajado no han cobrado, es empleo basura sin control laboral alguno, es la ley del oeste.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Sua Sua 04/09/18 15:48

    El artículo puede ser muy riguroso en cuanto a datos pero considero una forma inexacta de mencionar las terminaciones de los contratos laborales, llamándolos destrucción de empleo.
    Esa forma incita a pensar que alguien se preocupa de "destruir" los puestos de trabajo.
    Tenemos claro que en hostelería la temporalidad es evidente. Si pasado el periodo vacacional no hay trabajo ¿quién "destruye" el empleo? Simplemente se acaba.
    Otra cosa diferente es que cuando lo hay, sea precario y fraudulento. No me cabe duda que se necesitan más inspectores, o bien durante el tiempo de la contratación o después revisando las cuentas; seguro que a la administración esta contratación le saldría rentable y además crearían puestos de trabajo. Los inspectores tienen muchos indicios para saber descubrir los fraudes.
    Igual sería una forma de corregir los fallos de la recuperación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JFP JFP 04/09/18 14:33

    Oigo, en demasiadas ocasiones, escuchar al Gobierno del Psoe que el desempleo es fruto de la precariedad laboral y de la temporalidad; y, sin embargo, aún siguen si derogar la reforma laboral aprobada por el pp en 2012 y de la que emana gran parte de esta lacra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • BASTE BASTE 05/09/18 20:36

      Los contratos de ellos son para seculaseculorum (González,Guerra,El juntacables....) y por eso es por lo que luchan junto a toda su parentela.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.