x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Bancos

Un juez declara nula por abusiva seis cláusulas de la denominada 'hipoteca tranquilidad' de Banesto (Santander)

  • El juez ha dado por acreditado que el contrato de crédito hipotecario 'tranquilidad' no resulta comprensible ni claro en los riesgos económicos para el consumidor
  • Esta demanda colectiva ha sido interpuesta y ganada por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) y piden al Santander que retire estas cláusulas "de inmediato"

infoLibre
Publicada el 12/09/2018 a las 17:02 Actualizada el 12/09/2018 a las 17:54
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín.

Imagen de archivo de la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín.

EP
La sala 6 del Juzgado de lo Mercantil de Madrid ha declarado nulas por abusivas seis cláusulas de la denominada hipoteca tranquilidad comercializada por Banesto (ahora Banco Santander), condenando a la entidad a cesar en su uso, a no utilizarlas en el futuro y a retirarlas de sus contratos vigentes, informa Europa Press.

Concretamente, las cláusulas declaradas nulas son las referidas a la amortización, a los intereses ordinarios (tipo de interés y fórmula de cálculo), al tipo de interés variable (diferenciales y redondeo), al interés de demora, a la resolución anticipada y a los gastos (formalización y cancelación de la hipoteca).

El juez ha dado por acreditado que el contrato de crédito hipotecario tranquilidad no resulta comprensible ni claro en los riesgos económicos para el consumidor. Su clausulado es abusivo por falta de transparencia, mientras que miles de clientes que solicitaron esta hipoteca pensando que era adecuada a su sueldo han visto pérdidas constantes. La media de perjuicio comparada con una hipoteca al uso es de 60.000 euros después de 10 años de hipoteca.

Esta demanda colectiva ha sido interpuesta y ganada por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). Su presidenta, Patricia Suárez, ha destacado la importancia de esta sentencia, ya que es una acción de cesación que obliga a cualquier banco a cesar este tipo de cláusulas, estén personados los clientes en esta demanda o no.

Suárez ha recordado que los bancos tuvieron que quitar la cláusula suelo en mayo de 2013, cuando el Tribunal Supremo la declaró nula. En este sentido, Asufin pide a Santander que retire estas cláusulas "de inmediato y que no siga litigando".

"Son ya diez años desde la caída de Lehman Brothers, es hora de que los bancos modifiquen su conducta y acaten las resoluciones de los tribunales. Los contribuyentes nos ahorraríamos el sostenimiento de un sistema judicial saturado y los consumidores volveríamos a confiar en la banca", ha subrayado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • JoePesci JoePesci 13/09/18 09:29

    A pesar de ello, Ana Patricia es feminista. No os habíais enterado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • vibado vibado 13/09/18 08:43

    el banco Santander con otra golfería ,ya empezó con Botin , al q pillaron con mil quinientos millones en SUIZA , y vez de ser delito ,los jueces crearon doctrina Botin para absolverlo , contrario al menor de los sentidos el común ,son tantas las golferías en el estado Español ,q ya se hace imposible solucionarlos ,tal vez seria el momento de copiar la revolución francesa ,y poner blanco sobre blanco

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.