x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis económica

UGT denuncia que, diez años después de la caída de Lehman Brothers, los trabajadores siguen pagando la crisis

  • Actualmente, la cobertura por desempleo se sitúa en el 60% frente al 80% que alcanzó en 2010
  • La devaluación de los salarios ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo de casi diez puntos en el mismo periodo

Publicada el 15/09/2018 a las 12:22 Actualizada el 15/09/2018 a las 13:17
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (archivo).

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (archivo).

E.P.
UGT ha denunciado este sábado que, coincidiendo con el décimo aniversario de la caída de Lehman Brothers, los trabajadores continúan pagando la crisis económica iniciada por el desplome del gigante estadounidense. Este hecho se da –asegura el sindicato– en un contexto en el que la economía española se ha debilitado y está expuesta "con mayor facilidad" a los ciclos depresivos.

"Llevamos cuatro años y medio de crecimiento, hemos recuperado los niveles de PIB y superado los beneficios empresariales de antes de 2007, pero la crisis sigue pasando factura a las familias", argumentan. UGT subraya que, mientras el IVA recauda un 19,22% más que en 2007 y se ingresa un 11,99% más por IRPF, el Impuesto sobre Sociedades recauda un 37,21% menos "a pesar de que los beneficios han crecido y los salarios han perdido poder adquisitivo".

La organización que dirige Pepe Álvarez denuncia en un comunicado que la deuda pública llega actualmente casi al 100% del PIB, frente al 39,5% de 2008, mientras que la tasa de paro se sitúa por encima del 15,3%, frente al 10,4% del segundo trimestre de 2008.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la cobertura por desempleo se sitúa en el 60%, frente al 80% que alcanzó en 2010, y que la devaluación de los salarios ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo de casi diez puntos. Como consecuencia de todo lo anterior, alega UGT, "la desigualdad y la pobreza han aumentado en España significativamente", pues el 14,1% de las personas con empleo, el 44,6% de los desempleados y el 28,1% de los niños son pobres, y España es el cuarto país de toda la Unión Europea con mayor desigualdad de renta.

Para UGT, se necesita un cambio de dirección en las políticas económicas a fin de conseguir una base económica más fuerte, "que impida que otra crisis pueda azotar a España como lo hizo la anterior".

En este sentido, el sindicato apuesta por aumentar los ingresos fiscales y un sistema tributario más justo; elevar las partidas presupuestarias destinadas a inversión en infraestructuras; garantizar las pensiones mediante el establecimiento de un mecanismo de ingresos que asegure su prestación; derogar la reforma laboral, y reducir la precariedad laboral, entre otras medidas.

"Es necesario aprender de los tiempos pasados: el fortalecimiento del tejido productivo, un sector público fuerte y eficiente, unos servicios públicos universales y de calidad, un mercado de trabajo estable y con condiciones dignas y un sistema fiscal que recaude más y que mejore la redistribución de la riqueza, son garantías de una sociedad más justa, con menos desigualdad y menos pobreza, e incrementan la capacidad del país para aguantar mejor los periodos de crisis", concluye.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Uerda Uerda 16/09/18 10:58

    Una reflexión rápida sobre los sindicatos definidos como defensores del trabajador, si no redefinen sus posiciones están fuera del meollo de la cuestión. Mientras su primera preocupación sea no romper su buen rollo con la patronal y prime sobre el interés de los trabajadores que el general, estamos perdidos.
    Los sindicatos tienen que regenerarse y reiniciarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 15/09/18 19:45

    Veo que no estais muy al día, ahora no se llama Pepe Álvarez, o por lo menos hasta hace poco habia cambiado de nombre, y se hacía llamar Josep Àlvarez, con el cambio de inclinación del acento incluido, porque eso quedaba mucho mas acorde con el papel de firme defensor de la independéncia que había asumido, y de sus apariciones en primera fila en las manifas indepes, con bandera incluida. UGT se ha convertido en caldo de cultivo para insignes personajes independentistas en Catalunya, la lista de nombres y cargos es muy ilustrativa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.