x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

El PSOE utiliza un 'atajo' legal para esquivar el veto del Senado al techo de gasto

  • Los socialistas aprovechan una proposición de ley contra la violencia machista para introducir una enmienda que reforma la Ley de Estabilidad Presupuestaria
  • Con este atajo evitan tener que depender de que el PP y Ciudadanos, que controlan la Mesa del Congreso, permitan tramitar en lectura única la reforma original

Publicada el 18/09/2018 a las 22:19 Actualizada el 18/09/2018 a las 22:20
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

EP
El PSOE aprovechó este martes el fin del plazo de enmiendas en el Congreso de una proposición de ley de medidas contra la violencia machista para presentar una propuesta que modifique de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el fin de eludir el veto del Senado a la senda del déficit, informa Europa Press.

Para sortear el bloqueo del PP en el Senado a la senda del déficit, que a su vez estaba impidiendo presentar un proyecto de Presupuestos Generales para 2019, el PSOE y Unidos Podemos ya presentaron, junto a ERC y Compromís, una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria con fin de volver a la regulación que existía en la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, en caso de veto del Senado al techo de gasto, permitía levantarlo por mayoría simple en el Congreso.

Ley orgánica

Esa proposición de ley se tomó en consideración este martes en el Pleno del Congreso, lo que supone su primer paso en el recorrido parlamentario, pero, con independencia de su tramitación, el PSOE ha querido aprovechar un atajo en la primera ley orgánica cuyo plazo de enmiendas acababa en el Congreso, una proposición de ley de medidas urgentes contra la violencia machista.

Así, y según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el PSOE metió como enmienda esa reforma aprovechado una iniciativa legislativa ajena, concretamente una proposición de ley orgánica de medidas urgentes contra la violencia machista. Se trata de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que por tanto tiene el mismo rango jurídico que la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La enmienda, al igual que la proposición de ley original debatida este martes en el Pleno del Congreso, modifica el artículo 15.6 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para asegurarse que, en caso de veto del Senado a la senda del déficit, éste podrá ser levantado en el Congreso con mayoría simple.

Un atajo usado por Rajoy

Con este atajo parlamentario, utilizado en ocasiones anteriores por Gobiernos del PP y del PSOE, los socialistas tratan de asegurarse una vía rápida para modificación la Ley de Estabilidad sin tener que depender de que el PP y Ciudadanos, que tienen mayoría en la Mesa del Congreso, permitan tramitar en lectura única la reforma original.

La primera opción seguirá siendo la tramitación exprés de la reforma de la Ley de Estabilidad, pero si el PP y Ciudadanos vuelven a impedirlo en la Mesa del Congreso, el PSOE tendrá la vía de esta enmienda en la ley de violencia machista.

Desde el PSOE y el Gobierno dan por hecho que esta alternativa será respaldada por Unidos Podemos y los demás grupos que también quieren acabar con el veto irrevocable del Senado al techo de gasto.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.