x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Banca

Montero renuncia a implantar por ahora el impuesto a la banca, pero no descarta hacerlo más adelante

  • Pretende hacer contribuir más al sector a través de otras figuras, como el impuesto a las transacciones financieras y el Impuesto sobre Sociedades
  • "La banca tiene que hacer un esfuerzo (fiscal) superior al que venía haciendo. Pero se puede tirar por diferentes caminos", ha afirmado la ministra

Publicada el 27/09/2018 a las 11:45 Actualizada el 27/09/2018 a las 11:46
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa ofrecido hoy en la sede del Ministerio, en Madrid, al término de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

EFE
El Gobierno ha renunciado por ahora a implantar un impuesto específico para el sector financiero, al que hará contribuir más a través de otras figuras, como el impuesto a las transacciones financieras y el Impuesto sobre Sociedades, según ha afirmado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

No obstante, Montero, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha precisado que no descarta diseñar un impuesto específico a la banca más adelante, en función de cómo vaya el ejercicio 2019.

"La banca tiene que hacer un esfuerzo (fiscal) superior al que venía haciendo. Pero se puede tirar por diferentes caminos: a través de un impuesto dirigido a ellos específicamente o a través de otras figuras. Nosotros hemos optado por ese segundo camino", ha dicho la ministra, que ha explicado que era más rápido hacerlo así que crear un nuevo impuesto.

"Si vemos que no es suficiente, no nos negamos en el futuro incluso a sacar esa figura específica", ha subrayado la titular de Hacienda.

La banca puede mejorar su imagen aportando más

En todo caso, Montero ha dejado claro que las entidades financieras van a aportar más dinero a las arcas públicas con el impuesto a las transacciones financieras (que gravará la compraventa de acciones) y el Impuesto sobre Sociedades, donde el tipo mínimo para las grandes empresas con una facturación de más de 10 millones de euros será del 15% en general y del 18% para los bancos y las petroleras.

La ministra ha afirmado que, aunque "a nadie le gusta tener que aportar más", no encuentra dentro del sector empresarial mucha "crispación" por subir los impuestos a los bancos y a otras grandes corporaciones.

"Creo que les viene bien para su imagen reputacional. La imagen de la banca quedó bastante tocada con la crisis y que ahora se les pida una aportación adicional puede servir para volver a reflotar su imagen, que no siempre es una imagen devoradora, como algunos intentan mostrar", ha defendido.

Montero ha recordado que la presión fiscal en España es ocho puntos inferior a la de otros países de su entorno. "España no es un país donde se paguen muchos impuestos", ha indicado la titular de Hacienda, que ha denunciado que la arquitectura del sistema fiscal español permite en muchas ocasiones interponer figuras para eludir o evadir impuestos.

"Se trata de simplificar el sistema fiscal y para eso necesitamos algo más de tiempo y de perseguir el fraude, apostando por la Agencia Tributaria, contratando mayor número de inspectores y dificultando los procedimientos por los que las empresas y las personas físicas eluden impuestos", ha asegurado la ministra.

Sobre el documento de Podemos pidiendo subidas fiscales por valor de 10.500 millones, Montero ha considerado que se trata de una propuesta de máximos y ha dicho que, de lo que había planteado en el documento, algunas cosas ya se han pactado, otras se están cerrando y otras se han descartado (como el impuesto a la banca).

En cuanto a la subida del IRPF, la ministra ha reiterado que la idea es elevar la tributación de las rentas del trabajo y de capital superiores a los 140.000 ó 150.000 euros.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.