x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
FMI

El FMI empeora sus previsiones para España y pide un "nuevo impulso" a las reformas

  • El déficit cerrará el año en el 2,7%, dos décimas por encima de lo previsto
  • El paro también supera por poco las previsiones

Publicada el 09/10/2018 a las 09:50 Actualizada el 09/10/2018 a las 09:51
Placa con el logo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Placa con el logo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Europa Press
El Fondo Monetario Internacional (FMI), que la semana pasada anunció una rebaja de una décima de su pronóstico de crecimiento para España en 2018, hasta el 2,7%, ha empeorado sus previsiones de deuda, déficit y paro para los próximos ejercicios, subrayando la necesidad de dar un nuevo impulso a las reformas estructurales.

Según los últimos pronósticos de la institución, el PIB de España crecerá un 1,8% en 2020, en línea con su anterior pronóstico, manteniendo sus proyecciones para los siguientes ejercicios en el 1,7% en 2021 y en el 1,65% los dos años posteriores. En cuanto a otras variables macroeconómica, la institución internacional ha empeorado su pronóstico para la evolución de la deuda pública, que alcanzará el 97,1% del PIB en 2018, para bajar al 95,8% el próximo año y al 94,6% en 2020, frente al 93,9% estimado anteriormente.

Por su parte, la revisión del cuadro macroeconómico para España también contempla una peor trayectoria del déficit, que acabará este año en el 2,7% del PIB, dos décimas por encima de lo contemplado en abril, y se situará en el 2,3% en 2019, cuando previamente se esperaba una reducción al 2%. De este modo, las proyecciones de la institución apuntan a un desequilibrio presupuestario negativo del 2,7% en 2023, medio punto porcentual por encima del déficit del 2,2% del PIB anticipado con anterioridad.

Esta desaceleración de la economía tendrá su reflejo en el comportamiento del mercado laboral, ya que las nuevas previsiones del FMI señalan el debilitamiento de la reducción del desempleo, que cerrará 2018 en el 15,5%, en línea con las previsiones de abril, aunque al final del horizonte analizado la tasa de paro de España será del 13,84%, frente al 13,61% de los anteriores pronósticos. "En España, la agenda de reformas estructurales que pretende aumentar la eficacia de las políticas activas y reducir la segmentación del mercado laboral, necesitan un nuevo impulso", señala la institución internacional.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 19/10/18 23:18

    Tiene que ser fácil ser economista del FMI: sea cual sea el cuerpo de los informes, siempre acaban con la misma receta, joder a los de abajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 15/10/18 22:54

    Cuando el FMI habla de dar un impulso a las reformas, ya sabemos de qué va la cosa. Y, ya puesto, no me resisto a recordar lo que Monedero le aconsejó a Madame Lagarte, cuando esta dijo que los jubilados vivían demasiado: "Pues muérase usted". Muchos se le echaron encima, pero yo le hubiera deseado lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CinicoRadical CinicoRadical 09/10/18 12:05

    FMI,Organización sin ánimo de...generosidad,paridad,humanidad...con perdón..
    ..la cabezilla en la cárcel en La France estaría de haber dignidad.
    ..a crujir ñordas..sanguijuelas..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 09/10/18 11:26

    Al FMI que le vayan dando. No hay más que ver a qué pájaros nombran para dirigirlo y las decisiones que toma, que conllevan el hundimiento de los paises a los que socorre (que se preparen los argentinos, que se miren en el espejo griego). Sus vaticinios y sus análisis son tan profundos como un plato de postre y tan auténticos como un euro de tres caras.
    La cabeza visible (tiene otras peores) del capitalismo financiero. Así nos luce el pelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión