Declaración renta

Estas son las guías de sindicatos y consumidores para reclamar el IRPF por maternidad mientras Hacienda resuelve si lo devuelve de oficio

Imagen de archivo de una mujer embarazada.

Las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo están exentas del IRPF. Así lo determinó el pasado viernes el Tribunal Supremo, que cambia de esta manera el criterio que hasta ahora había mantenido la Agencia Tributaria. Como consecuencia de ello, según informó este martes el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, el Ministerio de Hacienda tendrá que "recalcular" alrededor de 900.000 declaraciones de la renta. De momento, la institución que dirige María Jesús Montero afirma a infoLibre que están "analizando el alcance y el impacto de la decisión del Supremo para ver cómo se puede proceder para cumplir con ella". Entre las alternativas se encuentra la devolución de oficio de esas cantidades, dado que desde la Agencia Tributaria se teme que un aluvión de solicitudes colapse Hacienda.

Pero en estos últimos cuatro días fueron muchas las dudas que surgieron alrededor de la sentencia del Alto Tribunal, que confirmó un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que estimó el recurso de una mujer y ordenó a Hacienda que le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF de 2013. ¿Quién puede pedir la devolución de lo pagado por el IRPF? ¿Cómo hay que solicitarlo? ¿Qué plazo hay? ¿A cuánto puede ascender el importe de la devolución? 

Todas estas preguntas, sin embargo, no deberían plantearse. Al menos así lo entienden desde UGT, que instó este lunes al Ministerio a devolver de oficio las retenciones indebidas. "Desearíamos que Hacienda no haga pasar ahora un calvario a las mujeres y a los hombres a los que se les ha descontado el IRPF, cuando hay una sentencia del Supremo que dice que estas prestaciones no tienen que pagar el impuesto", declaró el secretario general del sindicato, José María Álvarez, en declaraciones a los medios. En este sentido, aseguró que su organización ya había enviado una carta a la titular del Ministerio para "que subsane el error y no tenga que hacerlo cada contribuyente" ya que, añadió, se trata de una reclamación costosa. 

Reclamación que, según estimó el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), podrían llegar a presentar alrededor de 1.085.000 personas, todas las que incluyeran la prestación por maternidad en sus declaraciones de IRPF en los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017. Las que lo hubieran hecho en ejercicios anteriores no tendrán derecho a la devolución porque, al haber pasado cuatro años, ya se consideran prescritos. 

Por otro lado, aunque las prestaciones hablen de "maternidad", también tendrán derecho a reclamar lo pagado de forma indebida los hombres que la hayan percibido porque cuando el padre disfruta del periodo cedido por la madre la prestación que recibe sigue siendo de maternidad. 

Por el momento, y según informó este martes el propio Granado, el Instituto Nacional de la Seguridad Social paralizó durante 15 días el pago de las prestaciones por maternidad para que su aplicación informática deje de retener el IRPF. Además, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ya envió a Hacienda los datos de las prestaciones. No obstante, las dudas surgidas tras la sentencia del Supremo y, sobre todo, la pregunta de cómo se puede reclamar lo abonado de más originó que las guías explicativas aflorasen en Internet. Sindicatos y asociaciones de consumidores elaboraron las suyas propias para explicar al contribuyente qué debe hacer si el Ministerio dirigido por Montero no se decide a actuar de oficio. 

¿Cómo reclamar?

 

¿Cómo hacer efectiva la sentencia del Supremo? Por ahora, desde Gestha han pedido a los contribuyentes esperar unas semanas antes de empezar a reclamar las devoluciones del IRPF. ¿Por qué? Porque según estimaron los técnicos de Hacienda, el sistema podría colapsarse. En concreto, sugirieron esperar hasta que la Agencia Tributaria habilite un formulario informático que agilice el proceso. 

Hasta hoy lo que propusieron los sindicatos y las organizaciones de consumidores fueron formularios base a rellenar por el contribuyente, que deberá presentarlo físicamente. Es el caso, por ejemplo, de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que además estimó que la cuantía de la devolución podría variar bastante. Por ejemplo, para una prestación de 5.681 euros, podría oscilar entre 1.000 y 2.600 euros. En su página web la asociación habilitó un formulario descargable para que cada usuario pueda rellenar y presentar como rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos del ejercicio en que se percibió la prestación. 

Según la propia organización, la solicitud deberá presentarse antes de que pasen cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración reclamada. Si Hacienda estima la reclamación, el contribuyente recibirá la cantidad indebidamente ingresada. Por el contrario, si es rechazada, informa la asociación, el usuario deberá presentar una reclamación económico-administrativa. Si tampoco se consigue un resultado positivo, habrá que acudir a los tribunales contencioso-administrativo. 

 

El sindicato CCOO, por su parte, facilita un teléfono para que todos aquellos afiliados o potenciales afiliados acudan a la organización, que le prestará ayuda de forma gratuita. Lo mismo hizo UGT que, al igual que la OCU, elaboró un formulario a modo de plantilla para que los interesados puedan reclamar directamente a Hacienda. 

Pero existe otra posibilidad: presentar la solicitud a través de la página web de la Agencia Tributaria –aunque este procedimiento sólo es válido para los años 2016 y 2017–. En todo caso, el sindicato, al igual que CCOO, ofrece la ayuda de sus servicios jurídicos territoriales y de sus federaciones estatales. 

Las prestaciones de maternidad reconocidas verán aplicada la exención de IRPF en la nómina de octubre

Las prestaciones de maternidad reconocidas verán aplicada la exención de IRPF en la nómina de octubre

Y tras la sentencia, ¿qué?

A partir de ahora, según informan desde CCOO, las prestaciones de maternidad quedarán exentas de tributación. Además, aquellas personas que la estén percibiendo en el año 2018 verán que el próximo pago que reciban ya estará exento del IRPF.

Sin embargo, el Grupo Popular en el Congreso aprovechó la decisión del Supremo y presentó este lunes ante la Cámara una proposición no de ley para que las prestaciones estén exentas del IRPF. Con esta iniciativa, anunciada este domingo por el presidente del PP, Pablo Casado, el Grupo Popular pide que se aplique de manera inmediata la jurisprudencia del Alto Tribunal. 

Más sobre este tema
stats