PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Economía

El IPC interanual escala en septiembre al 2,3%, una décima más de lo esperado, por la subida de la luz

El IPC interanual escala en septiembre al 2,3%

infoLibre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 2,3%, una décima más de lo avanzado a finales del mes pasado, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el repunte de la tasa interanual del IPC de septiembre ha influido principalmente la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y del gas.

En sentido contrario, bajaron los precios de los alimentos, especialmente de las frutas y las legumbres, mientras que los precios de los carburantes subieron en septiembre menos que en igual mes de 2017.

El recibo de la luz sube en enero un 5,68% con respecto al año pasado: la factura media es de 73,64 euros

El recibo de la luz sube en enero un 5,68% con respecto al año pasado: la factura media es de 73,64 euros

La tasa interanual de septiembre es la vigésimo quinta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,3% superiores a los de hace un año. La tasa de IPC interanual llevaba dos meses estable en el 2,2%, pero en septiembre ha vuelto a registrar el mismo dato que en junio, lo que sitúa a los precios en máximos desde abril de 2017.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,8% en septiembre, con lo que se coloca 1,5 puntos por debajo del IPC general.

En el noveno mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,3%, una décima por encima de la registrada en agosto.

Más sobre este tema
stats