x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Salida de la UE

May resta importancia a extender "unos meses" más allá de lo acordado la transición al 'Brexit'

  • La primera ministra británica quiere cerrar el acuerdo comercial antes de finales de 2020 para evitar que surja una frontera dura en Irlanda
  • El presidente de la Eurocámara asegura que May no dejó claro si está a favor o en contra de la extensión del periodo de transición 

infoLibre
Publicada el 18/10/2018 a las 10:21 Actualizada el 18/10/2018 a las 12:21
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La primera ministra británica, Theresa May, y su esposo, Philip, abandonan la sede conservadora en el centro de Londres

La primera ministra británica, Theresa May, y su esposo, Philip, abandonan la sede conservadora en el centro de Londres

La primera ministra británica, Theresa May, ha restado importancia este jueves a la idea de extender "unos meses" más allá de 2020 el periodo transitorio hacia la salida efectiva de Reino Unido de la Unión Europea, que en base a las negociaciones del acuerdo de retirada debía durar hasta diciembre de ese año, tras haberse mostrado un día antes "abierta" a considerar esta propuesta en su intervención en la cumbre de líderes de la UE. Según informa Europa Press.

"Ha surgido una idea, crear una opción para extender la implementación del periodo transitorio unos cuantos meses, pero la clave es que no se espera que tenga que utilizarse, porque estamos trabajando para asegurar que tenemos una relación futura (con la UE) a finales de diciembre de 2020" que sirva para evitar una 'frontera dura' en Irlanda, ha explicado May a su llegada al segundo día de cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE en Bruselas.

"No esperamos que exista una brecha" entre el final del periodo transitorio y la futura relación comercial con el resto del bloque comunitario, ha dicho May, pero "si esto sucede queremos asegurar que no emerge una frontera dura en Irlanda".

Así, el objetivo de May es asegurar que Reino Unido y la UE cierren antes de finales de 2020 un acuerdo comercial lo suficientemente ambicioso como para evitar que el periodo de transición se amplíe más allá de diciembre de ese año, tal y como se acordó con el bloque comunitario, y evitar los controles aduaneros entre la región británica del Úlster y la República de Irlanda.

No obstante, no es posible negociar un potencial acuerdo de libre comercio entre la UE y Reino Unido sin que previamente ambas partes hayan cerrado los términos del divorcio que permitan a este país salir del bloque comunitario en la fecha acordada, el 29 de marzo de 2019. La eventual inclusión de todo el territorio británico en la unión aduanera tendría así que negociarse tras esa fecha.

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha asegurado a su llegada a la cumbre que la 'premier' no avanzó este miércoles a los líderes claramente una posición clara sobre si está a favor o en contra de la extensión del periodo de transición al Brexit un año más, algo que el Parlamento aceptaría, ha dicho, tras recordar que su "primera" propuesta abogaba por prolongar "tres años" la transición.

"Si hay una propuesta sobre la mesa sobre esto estamos a favor", ha asegurado Tajani a su llegada a la cumbre europea en declaraciones a la prensa.

Tajani ha recordado que ya hay "acuerdo" sobre los derechos de los ciudadanos y la factura del Brexit pero hay que "trabajar mucho en las próximas semanas" para llegar a un acuerdo sobre el llamado 'backstop', el último escollo para poder sellar un acuerdo sobre las condiciones del divorcio.

Se trata de la solución de emergencia para evitar la vuelta de una frontera dura entre Irlanda y Úlster si no hay otra alternativa viable que presente Londres. Para el bloque, la solución es mantener a Ulster en la unión aduanera, algo inaceptable para Londres porque crearía la necesidad de llevar a cabo controles aduaneros para los bienes que circulen entre la provincia británica de Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido.

"Sin el tercer punto para nosotros es imposible votar a favor del acuerdo. Tenemos que trabajar mucho en las próximas semanas", ha dicho el italiano, que ha asegurado que en el bloque están "listos" para la eventualidad de un no acuerdo "pero es mejor tener un acuerdo". "Quiero ser optimista", ha sentenciado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.