Presupuestos Generales Estado

Las cartas que la UE envió a Rajoy advirtiéndole del incumplimiento del objetivo de déficit y la que ha enviado a Sánchez

Las cartas enviadas or la Comisión Europea al Gobierno de Mariano Rajoy en 2016 y 2017.

Fernando Varela

El Gobierno contraatacó este viernes para desmentir a PP y Ciudadanos cuando aseguran que la Comisión Europea ha cuestionado el plan presupuestario remitido a Bruselas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recordó en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que la carta que les ha enviado el gobierno comunitario no cuestiona el complimiento de los objetivos de déficit, todo lo contrario, según ella, de lo que ocurría en el pasado con los lanes que Mariano Rajoy enviaba cuando era presidente.

Para demostrarlo hizo públicas las que la Comisión envió en su día al ministro español de Economía, Luis de Guindos.

  Carta de la Comisión al Gobierno Rajoy en 2016 by infoLibre on Scribd

En la primera, la de 2016, la Comisión cuestiona el objetivo de déficit, “un 0,5% del PIB por encima” de lo comprometido en los acuerdos. “Tampoco está garantizado el logro del esfuerzo fiscal recomendado. Esto puede entrañar riesgos para la corrección oportuna y duradera del déficit excesivo de aquí a 2018. El plan tampoco contiene una serie de elementos obligatorios”. “Por lo tanto, pedimos a las autoridades españolas que nos aseguren en los próximos días que el Gobierno entrante, tan pronto como sea posible tras su toma de posesión, presentará un proyecto de plan presupuestario actualizado a la Comisión y al Eurogrupo, que garantizará el cumplimiento de los objetivos establecidos”, concluía la carta.

La del año siguiente, remitida en octubre de 2017, no era muy diferente. En ella el mismo comisario , hacía ver al Ejecutivo español que “el déficit para 2018 (fecha límite para corregir el déficit excesivo) se prevé en el 2,3% del PIB, 0,1 puntos porcentuales por encima del objetivo. Además, tampoco se prevé que se logre el esfuerzo fiscal necesario del 0,5% del PIB en 2018”.

E invitaba a las autoridades españolas a que presentasen, “lo antes posible”, un presupuesto que garantizase “el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Consejo” de la Unión Europea en 2016.

  Carta de la Comisión al Gobierno de Mariano Rajoy en 2017 by infoLibre on Scribd

La titular de Hacienda subrayó este viernes que la carta en la que la Comisión Europea pide a España aclaraciones en relación con su plan presupuestario no hace sino cumplir “un trámite normal y habitual de solicitar información complementaria. Entendemos que [Bruselas] dará el aval y, cuando se haga el presupuesto lo remitiremos como es habitual”.

La carta en cuestión pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que “antes del 22 de octubre de 2018” le proporcione “toda la información necesaria sobre las distintas medidas” que pretende poner en marcha, “especialmente en lo que se refiere a su impacto presupuestario, con el fin de facilitar la evaluación”, porque el documento remitido “todavía no ofrece una imagen completa de las medidas previstas”.

  Carta de la Comisión Europea al Gobierno de Pedro Sánchez by infoLibre on Scribd

“Sería importante proporcionar a la Comisión Europea toda la información necesaria sobre las distintas medidas, especialmente en lo que se refiere a su impacto presupuestario, con el fin de facilitar nuestra evaluación”, recuerda la carta, firmada por Marco Buti, director general de Asuntos Económicos y Financieros y dirigida a Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro.

No obstante, y a expensas de las aclaraciones solicitadas, la Comisión afirma que “el esfuerzo estructural previsto para 2019” del “0,4% del PIB es inferior al 0,65% del PIB exigido en la Recomendación del Consejo de 13 de julio de 2018”. “Basándonos en la limitada información disponible, no podemos excluir el riesgo de alguna desviación del esfuerzo requerido”. Bruselas también afirma tener “preguntas sobre el cumplimiento de la llamada regla de la deuda transitoria”.

Montero no quiso dejar pasar la ocasión de “preguntar a Ciudadanos si cuando aprobó el Presupuesto de 2018” le pidió a Cristóbal Montoro explicaciones acerca de la carta que Bruselas le envió diciéndole que las cuentas incumplían los compromisos de déficit. Eso “sería coherente”, señaló. “Si ahora traslada falsedades sobre las cuentas [de Pedro Sánchez], debería haberse interesado cuando iba” a votar a favor de las de Rajoy, cuiando “las cartas [de la UE] decían que no se cumplían los objetivos.

España cerró 2017 con el mayor déficit de la UE, pero con menos deuda de lo estimado

España cerró 2017 con el mayor déficit de la UE, pero con menos deuda de lo estimado

Y el PP jamás cumplió con el objetivo de estabilidad”, añadió la ministra. Lo hizo España en su conjunto gracias a las comunidades autónomas y los ayuntamientos,y a pesar de la gestión de la administración general del Estado presidida por Rajoy. En estas ocndiciones, concluyó, “cuesta trabajo recibir lecciones del PP”.

En cambio, la carta remitida ahora al Gobierno, insistió Montero, “entra dentro de la normalidad absoluta” y el Ejecutivo está en situación de aclarar todos los detalles que se soliciten, entre ellos que la voluntad del Gobierno de Rajoy era prorrogar los presupuestos de 2018, lo que inevitablemente hubiese conducido España el año próximo a un déficit del 2,2.

La carta enviada esta semana “no cuestiona el cálculo del objetivo de déficit” de este Ejecutivo, subrayó la ministra, “cosa que sí se hizo con los planes anteriores del Gobierno del PP”. Sin contar además con otro “rasgo diferencial”: las cartas al PP las enviaba el comisario Pierre Moscovici; la del Gobierno de Pedro Sánchez lleva remite de un director general, lo que según la ministra ya revela que se trata de exclusivamente de “cuestiones técnicas”.

Más sobre este tema
stats