x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

Las cartas que la UE envió a Rajoy advirtiéndole del incumplimiento del objetivo de déficit y la que ha enviado a Sánchez

  • La Comisión Europea advirtió en 2016 y 2017 al Gobierno de Mariano Rajoy de que sus planes incumplían los objetivos de déficit
  • Al Gobierno de Sánchez no le reprocha eso pero sí le exige aclaraciones antes del lunes porque basándose sin más datos no puede “excluir el riesgo de alguna desviación del esfuerzo requerido”

Publicada el 19/10/2018 a las 15:52 Actualizada el 19/10/2018 a las 20:31
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Las cartas enviadas or la Comisión Europea al Gobierno de Mariano Rajoy en 2016 y 2017.

Las cartas enviadas or la Comisión Europea al Gobierno de Mariano Rajoy en 2016 y 2017.

El Gobierno contraatacó este viernes para desmentir a PP y Ciudadanos cuando aseguran que la Comisión Europea ha cuestionado el plan presupuestario remitido a Bruselas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recordó en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que la carta que les ha enviado el gobierno comunitario no cuestiona el complimiento de los objetivos de déficit, todo lo contrario, según ella, de lo que ocurría en el pasado con los lanes que Mariano Rajoy enviaba cuando era presidente.

Para demostrarlo hizo públicas las que la Comisión envió en su día al ministro español de Economía, Luis de Guindos.
 

Carta de la Comisión al Gobierno Rajoy en 2016 by infoLibre on Scribd




En la primera, la de 2016, la Comisión cuestiona el objetivo de déficit, “un 0,5% del PIB por encima” de lo comprometido en los acuerdos. “Tampoco está garantizado el logro del esfuerzo fiscal recomendado. Esto puede entrañar riesgos para la corrección oportuna y duradera del déficit excesivo de aquí a 2018. El plan tampoco contiene una serie de elementos obligatorios”. “Por lo tanto, pedimos a las autoridades españolas que nos aseguren en los próximos días que el Gobierno entrante, tan pronto como sea posible tras su toma de posesión, presentará un proyecto de plan presupuestario actualizado a la Comisión y al Eurogrupo, que garantizará el cumplimiento de los objetivos establecidos”, concluía la carta.



La del año siguiente, remitida en octubre de 2017, no era muy diferente. En ella el mismo comisario , hacía ver al Ejecutivo español que “el déficit para 2018 (fecha límite para corregir el déficit excesivo) se prevé en el 2,3% del PIB, 0,1 puntos porcentuales por encima del objetivo. Además, tampoco se prevé que se logre el esfuerzo fiscal necesario del 0,5% del PIB en 2018”.


E invitaba a las autoridades españolas a que presentasen, “lo antes posible”, un presupuesto que garantizase “el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Consejo” de la Unión Europea en 2016.
 

Carta de la Comisión al Gobierno de Mariano Rajoy en 2017 by infoLibre on Scribd



La titular de Hacienda subrayó este viernes que la carta en la que la Comisión Europea pide a España aclaraciones en relación con su plan presupuestario no hace sino cumplir “un trámite normal y habitual de solicitar información complementaria. Entendemos que [Bruselas] dará el aval y, cuando se haga el presupuesto lo remitiremos como es habitual”.

La carta en cuestión pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que “antes del 22 de octubre de 2018” le proporcione “toda la información necesaria sobre las distintas medidas” que pretende poner en marcha, “especialmente en lo que se refiere a su impacto presupuestario, con el fin de facilitar la evaluación”, porque el documento remitido “todavía no ofrece una imagen completa de las medidas previstas”.
 

Carta de la Comisión Europea al Gobierno de Pedro Sánchez by infoLibre on Scribd



“Sería importante proporcionar a la Comisión Europea toda la información necesaria sobre las distintas medidas, especialmente en lo que se refiere a su impacto presupuestario, con el fin de facilitar nuestra evaluación”, recuerda la carta, firmada por Marco Buti, director general de Asuntos Económicos y Financieros y dirigida a Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro.

No obstante, y a expensas de las aclaraciones solicitadas, la Comisión afirma que “el esfuerzo estructural previsto para 2019” del “0,4% del PIB es inferior al 0,65% del PIB exigido en la Recomendación del Consejo de 13 de julio de 2018”. “Basándonos en la limitada información disponible, no podemos excluir el riesgo de alguna desviación del esfuerzo requerido”. Bruselas también afirma tener “preguntas sobre el cumplimiento de la llamada regla de la deuda transitoria”.

Montero no quiso dejar pasar la ocasión de “preguntar a Ciudadanos si cuando aprobó el Presupuesto de 2018” le pidió a Cristóbal Montoro explicaciones acerca de la carta que Bruselas le envió diciéndole que las cuentas incumplían los compromisos de déficit. Eso “sería coherente”, señaló. “Si ahora traslada falsedades sobre las cuentas [de Pedro Sánchez], debería haberse interesado cuando iba” a votar a favor de las de Rajoy, cuiando “las cartas [de la UE] decían que no se cumplían los objetivos.

Y el PP jamás cumplió con el objetivo de estabilidad”, añadió la ministra. Lo hizo España en su conjunto gracias a las comunidades autónomas y los ayuntamientos,y a pesar de la gestión de la administración general del Estado presidida por Rajoy. En estas ocndiciones, concluyó, “cuesta trabajo recibir lecciones del PP”.

En cambio, la carta remitida ahora al Gobierno, insistió Montero, “entra dentro de la normalidad absoluta” y el Ejecutivo está en situación de aclarar todos los detalles que se soliciten, entre ellos que la voluntad del Gobierno de Rajoy era prorrogar los presupuestos de 2018, lo que inevitablemente hubiese conducido España el año próximo a un déficit del 2,2.

La carta enviada esta semana “no cuestiona el cálculo del objetivo de déficit” de este Ejecutivo, subrayó la ministra, “cosa que sí se hizo con los planes anteriores del Gobierno del PP”. Sin contar además con otro “rasgo diferencial”: las cartas al PP las enviaba el comisario Pierre Moscovici; la del Gobierno de Pedro Sánchez lleva remite de un director general, lo que según la ministra ya revela que se trata de exclusivamente de “cuestiones técnicas”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Mdeo Mdeo 20/10/18 21:45

    Si mentir fuese un delito, mas de uno ya estaría delante del juez. miente que algo queda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cromwell cromwell 20/10/18 16:56

    Si se aumenta el gasto social pero se ingresa una cantidad superior vía impuestos a los que más tienen no creo que la UE ponga pegas ya que nuestra presióm fiscal es actualmente inferior a la media europea. Por otro lado el artículo 135 es ua iniquidad. Debe ser anulado y es hora de dejar de ser fieles ovejitas en la UE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Azalea Azalea 20/10/18 12:46

    Montero*

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Azalea Azalea 20/10/18 12:41

    Me gustaría ver que abriesen los telediarios, con las cartas que le enviaba Europa a Rajoy , y en las tertulias lo mismo , a ver si se cansan . Muy bien por la ministra Montoro , hay que contraatacar para desmontar las falacias, de estos antipatriotas.Gracias por tu artículo Fernando Varela. Saludos cordiales!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Birth 3 Birth 3 20/10/18 10:45

    Excelente reacción de la ministra de Hacienda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Birth 3 Birth 3 20/10/18 11:06

      Se me olvidó comentar mi primera sorpresa: la de que en estos textos tan breves no se utilice la traducción al idioma español. No es una queja. Eso contando que Juncker, en varias ocasiones ha dicho públicamente que el inglés desaparecería. Claro que no recordó que es el idioma de otros pueblos en la UE. Desde el brexit, al parecer, se ha incrementado el aprendizaje del alemán. Pues algún día recibiremos las comunicaciones en esa lengua.Heil!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • paco arbillaga paco arbillaga 20/10/18 07:54


    Si en este país se empapeló a unos titiriteros acusándoles de terroristas por una tontería, ¿cómo no les pasa nada a estos políticos que mienten tanto, que se lanzan calumnias entre ellos, que con sus mentirosas declaraciones enfrentan a la sociedad? Y todo eso dicen que lo hacen por su amor a España, a su bandera, a sus símbolos, a… ¡Hay que ver los nombres que a veces se le pone al dinero! Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Pepita Pepita 19/10/18 18:00

    Este Pp, aparte de dilapidar las pensiones mentir y robar, supuestamente, dicho por los jueces, Casado es un patriota de chichinavo, no conoce la vergüenza, , espero que Europa se de cuenta de lo inepto y ridiculo que es

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.