Alcoa

Seis mil personas se manifiestan en A Coruña contra el cierre de las plantas de Alcoa

Manifestación convocada por el comité de empresa de Alcoa para protestar contra el anuncio de cierre de esta planta y de otra más en Avilés (Asturias), lo que supondrá el despido de casi setecientas personas.

infoLibre

Cerca de seis mil personas, según los datos de la Policía Local, se han manifestado este sábado en A Coruña para exigir la retirada del ERE extintivo presentado por la multinacional del aluminio Alcoa y que supone el cierre de las factorías de esta ciudad y de Avilés y la destrucción de cerca de 700 empleos directos. Tras la pancarta 'Estabilidade enerxética, futuro para a industria xa (Estabilidad energética, futuro para la industria ya', los manifestantes han avanzado cortando el tráfico por la Avenida de Linares Rivas hacia la Delegación del Gobierno, entre sonidos de gaitas, petardos, bengalas y consignas de 'Esto es la guerra, Alcoa no se cierra', 'Fuera yanquis, pandilla de mangantes' o 'Alcoa es gallega, Alcoa es asturiana'.

El presidente del Comité de Empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha situado como "primera premisa" que la empresa retire el ERE de extinción porque "no puede imponer esta solución sin negociación" y ha defendido que las plantas son productivas "más allá de lo que manipula Alcoa".

En su intervención ante la Delegación del Gobierno, el presidente del Comité ha reivindicado así soluciones políticas al elevado coste de la energía, no solo para empresas electrointensivas como Alcoa sino para todos los consumidores, que se enfrentan a lo que ha definido como "la estafa principal en este país", ante la que "hay que salir a la calle". "Aquí el culpable del ERE es la empresa, tiene que retirarlo, es la premisa uno, pero a partir de ahí hay que buscar soluciones, no está regulado el mercado eléctrico para nadie, los consumidores estamos hasta las narices, es una tomadura de pelo, y para los grandes intensivos  se pasó de 3 millones al mes antes, a 6 millones de euros al mes ahora, es un cachondeo", ha denunciado.

El representante del Comité de Alcoa en A Coruña ha cargado además contra "la especulación de este país", recordando que el sector procede de la parte pública y que la multinacional se hizo con el grupo cuando contaba con 11 centros de trabajo, que ha ido reduciendo hasta los cuatro actuales. "Tras ir explotando al animal, quedamos cuatro centros -dos en San Cibrao (Cervo)-- y dos de ellos con ERE extintivo", las plantas de A Coruña y Avilés, que de mantenerse el anuncio de Alcoa, cerrarían el 1 de diciembre.

Ambas factorías son "muy rentables"

No obstante, los trabajadores defienden que ambas factorías "son muy rentables" pero que Alcoa "lo que quiere es el mercado de España, con metal fabricado en Arabia Saudí, Islandia, Kuwait o Noruega". Unos argumentos que ha sustentado sobre datos: desde el año 1998 a 2014, A Coruña y Avilés le generaron a la compañía norteamericana "una riqueza de 1.490 millones de euros" que, sin embargo, ha alertado, "fueron invertidos en la planta de Arabia Saudí, Islandia y compañía".

Precisamente, en base a esa rentabilidad, López Corbacho ha avanzado que les "consta" que pueda haber posibles compradores, tras demostrarse que el problema de fondo es que a Alcoa "no le interesan los complejos industriales que adquirió, 11 en 1998 de los que quedan 4". "Viene a explotar las instalaciones, saca rendimiento y después se va a otras localizaciones", ha señalado.

La plantilla de Alcoa en A Coruña cuenta con cerca de 380 empleos directos -serían 500 si la producción no se hubiese reducido en 2012-, y la de Avilés con algo más de 300, con lo que el cierre afectaría a unas 700 personas. Sin embargo, el efecto del cierre en el área coruñesa alcanzaría a cerca de "1.000 familias", ha valorado López Corbacho, entre talleres e industrias que dependen casi exclusivamente de esta factoría.

El responsable de la factoría asturiana, Sergio Sobrido, ha denunciado el silencio de la empresa, con la que "no hay comunicación ninguna" y sostiene que ahora, a diferencia de las amenazas de cierre anteriores, "no está jugando un órdago con la clase política, sino que tiene una decisión clara". La "preocupación" se extiende así a la planta de San Cibrao, porque se percibe "una progresión de Alcoa", que mantendría ahora solo sus plantas en Lugo, ha lamentado el responsable del Comité Xosé Paleo.

Fracasa la reunión entre Alcoa y sus trabajadores para iniciar el periodo de negociación del ERE

Fracasa la reunión entre Alcoa y sus trabajadores para iniciar el periodo de negociación del ERE

Los trabajadores de Alcoa han contado con el apoyo en la manifestación de los operarios de las plantas de Avilés y San Cibrao, en Cervo (Lugo), así como de representes políticos de PPdeG, En Marea, PSdeG, BNG y Podemos.

Tras el anuncio del cierre el miércoles, los trabajadores mantienen una concentración permanente en la entrada de la planta coruñesa. En las puertas, se pueden leer carteles en contra del cierre y en demanda de una tarifa eléctrica competitiva. 

 

Más sobre este tema
stats