x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Impuestos

El Gobierno prevé subir la base máxima de cotización para recaudar 1.100 millones más

  • El Ejecutivo estima que la subida estará entre el 10% y el 12%
  • Le permitiría cumplir sus previsiones de ingresos recogidas en el plan presupuestario y cumplir con su estimación de déficit del 1,8% 

Publicada el 26/10/2018 a las 09:19 Actualizada el 26/10/2018 a las 12:07
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá.

EUROPA PRESS
El Gobierno prevé subir entre el 10% y el 12% la base máxima de cotización de los salarios en el año 2019, con lo que prevé recaudar entre 1.000 y 1.100 millones adicionales para la financiación de las pensiones, lo que le permitiría cumplir sus previsiones de ingresos recogidas en el plan presupuestario y cumplir con su estimación de déficit del 1,8% el próximo año, según la AIReF.

Así lo ha desvelado el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja para dar su valoración sobre el Plan Presupuestario 2019 del Gobierno, en el que ha detallado que el Ejecutivo les ha trasladado su intención de elevar entre un 10% y un 12% la base máxima de cotización. En la actualidad la base máxima de cotización para un asalariado está situada en 3.803,70 euros, y la mínima en 858,6 euros, por lo que una subida del 10% situaría la base máxima en 380,3 euros, hasta el entorno de 4.184 euros, mientras que si se eleva un 12%, supondría 456,4 euros más, hasta los 4.260 millones de euros.

Según la ley de la Seguridad Social, la base mínima de cotización de los asalariados en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las diferentes bases mínimas deben elevarse en función de su subida anual, con la excepción de que se acuerde legalmente lo contrario. Con el aumento de la base máxima de cotización entre un 10% y un 12% y la subida de la base mínima derivada del alza del 22% en el SMI, previsiblemente la de los autónomos quedará por debajo, lo que podría acarrear una subida para este colectivo que desde las organizaciones representativas ya han rechazado.

Precisamente este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aseverado que se respetará el acuerdo con Podemos que pasa por adecuar el nivel de cotización de los autónomos al volumen de ingresos reales y que la subida del Salario Mínimo no afecte a su base mínima, si bien no ha descartado que se vaya a incrementar la cuota. El Ministerio de Trabajo comunicó a las organizaciones de autónomos su intención de endurecer la tarifa plana que pagan los autónomos a la Seguridad Social cuando comienzan su actividad para garantizar que éstos no abandonan el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) una vez dejan de beneficiarse de esta cuota reducida. Así, planteó tres posibles escenarios que comportarían incrementos en las cuotas de entre 30 y 50 euros al mes, junto al retraso de la reforma del sistema de cotización a 2020.

Aumentará la cotización hasta un 6,7% y permitirá cuadrar ingresos

De esta forma, el organismo ve posible que con el alza de la base máxima las cotizaciones pasen de crecer un 5,5% este año a un 6,7% el próximo ejercicio. Con esta medida, el Ejecutivo prevé recaudar entre 1.000 y 1.100 millones de euros adicionales, según ha explicado Escrivá, lo que según cálculos del organismo permitiría elevar los ingresos para 2019 a una franja de entre 6.078 y 7.698 millones de euros.

Sin esta medida, no recogida en el plan presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas, la AIReF ve sobreestimados los ingresos previstos por el Ejecutivo al estimar una recaudación de entre 5.078 y 6.598 millones de euros, frente a los 7.178 millones de euros que prevé el Gobierno. Por el lado de los gastos, cree que las partidas recogidas en el plan presupuestario serán 300 millones más de lo previsto por el Gobierno (2.525 millones), por lo que se situarán en 2.886 millones, principalmente porque el organismo cree que habrá un impacto de 300 millones por la supresión del copago, mientras que el Ejecutivo no calcula efecto económico alguno. Así, tras analizar el plan presupuestario presentado por el Gobierno, la AIReF ve "factible" cumplir el objetivo de déficit del 1,8% previsto por el Gobierno, con un 45% de probabilidad, que se eleva al 48% si se añaden medidas adicionales acreditadas posteriormente a la presentación del plan, aunque advierte de que se cumpliría "sin muchos márgenes en el proceso de ejecución presupuestaria".

Trabajo precisa que aún no ha fijado posiciones

El Gobierno no ha fijado todavía posiciones sobre la subida de las bases máximas de cotización y, en todo caso, quiere que cualquier medida que se tome en ese sentido sea sometida a un debate previo en la mesa de diálogo social y en el Pacto de Toledo, según indican fuentes del Ministerio de Trabajo. Las mismas fuentes han subrayado que el Ejecutivo está trabajando para dar garantías de sostenibilidad y equilibrio financiero al sistema de la Seguridad Social.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.