Banca

Los bancos siguen haciendo caja: CaixaBank y Sabadell ganaron 1.768 y 247,8 millones hasta septiembre

Pantalla de los valores del IBEX, este miércoles en la Bolsa de Madrid.

CaixaBank ha registrado un beneficio atribuido en los nueve primeros meses de este 2018 de 1.768,8 millones de euros, lo que supone un 18,8% más respecto al mismo periodo del año pasado gracias a la mayor aportación del banco portugués BPI, la fortaleza de los ingresos, la reducción de las dotaciones y la contención de costes. Según ha comunicado este viernes la entidad financiera presidida por Jordi Gual a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos troncales del negocio, como son el margen de intereses, las comisiones, los ingresos del negocio de seguros, la puesta en equivalencia de SegurCaixa Adeslas y las participaciones de BPI Bancaseguros, aumentan un 4,5%, y el total de los ingresos un 6,3%.

El presidente del Sabadell dice que los bancos no son tan rentables e insta al TS a reconsiderar su sentencia

El presidente del Sabadell dice que los bancos no son tan rentables e insta al TS a reconsiderar su sentencia

La rentabilidad de CaixaBank (ROTE) mejora hasta el 9,4% —en línea con el objetivo del Plan Estratégico para 2018 del 9%-11%—, mientras que el ROTE recurrente del negocio bancario y asegurador alcanza el 12,2%, con un resultado de 1.913 millones. El margen de intereses de la entidad, cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, asciende a 3.671 millones, un 3,4% más, y los ingresos por comisiones alcanzan los 1.938 millones, un 3,8% más. En cuanto a la solvencia, el grupo alcanza una ratio del 11,4% a 30 de septiembre, en línea con el rango fijado en el Plan Estratégico 2015-2018 (11%-12%).

Banco Sabadell, por su parte, ha registrado un beneficio de 247,8 millones de euros entre enero y septiembre de este 2018, lo que supone una caída del 56,5% respecto a los 569,4 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado debido a los ajustes por las ventas de carteras institucionales y las provisiones extraordinarias de la migración de su filial británica, TSB. Según ha informado este viernes la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin tener en cuenta los extraordinarios, el beneficio neto a tipo de cambio constante se hubiera situado en 647,2 millones, un 14,7% más.

Los ingresos del negocio bancario del grupo (margen de intereses y comisiones netas) han evolucionado de forma positiva con un crecimiento interanual del 2,2% y del 4,4% en la comparativa trimestral. El banco presidido por Josep Oliu presenta un margen de intereses de 2.742,7 millones a cierre de septiembre, lo que representa un crecimiento del 4,1% en el trimestre, y del 0,7% interanual. En cuanto al nivel de solvencia, Banco Sabadell ha alcanzado una ratio del 11% al cierre del tercer trimestre , y una vez llevado a cabo el cierre de ventas de carteras de activos problemáticos, la ratio se sitúa en 12,3%.

Más sobre este tema
stats