x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Salario mínimo

El Banco de España avisa del "significativo" riesgo de pérdida de empleos menos productivos por la subida del SMI

  • El gobernador del banco, Pablo Hernández de Cos, explica el Informe anual de su institución donde ha apuntado al impacto de esta medida en colectivos como el de los más jóvenes y de mayor edad con menor formación
  • Hernández de Cos reclama que el nivel del salario mínimo y sus incrementos anuales "deberían diseñarse teniendo en cuenta la productividad de los trabajadores afectados y su grado de empleabilidad si se quieren evitar efectos no deseados, en forma de pérdida de empleo y aumento de la desigualdad"

infoLibre
Publicada el 31/10/2018 a las 19:43 Actualizada el 01/11/2018 a las 12:32
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este miércoles en el Congreso del "significativo" riesgo de pérdida de puestos de trabajo por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en trabajadores con un menor nivel de productividad, informa Europa Press.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Empresa, Hernández de Cos, a la que ha acudido para explicar el Informe anual de la institución que gobierna, ha apuntado al impacto de esta medida en colectivos como el de los más jóvenes y de mayor edad con menor formación, con una tasa de paro "aún muy elevada".

Por ello, el gobernador del Banco de España ha reclamado que el nivel del salario mínimo y sus incrementos anuales "deberían diseñarse teniendo en cuenta la productividad de los trabajadores afectados y su grado de empleabilidad si se quieren evitar efectos no deseados, en forma de pérdida de empleo y aumento de la desigualdad".

En este sentido, si bien ha subrayado la disparidad de resultados al analizar los efectos de las últimas subidas del salario mínimo, ha dicho que "en general tiende a identificarse que el aumento del salario mínimo tiene un efecto negativo, aunque limitado, sobre el empleo agregado en la economía".

Abordar la temporalidad y la "parcialidad involuntaria"

Por otro lado, ha apostado por que los futuros cambios en el mercado laboral aborden la reducción de la temporalidad y una rotación contractual que considera "excesiva". Y es que el gobernador del Banco de España ha destacado "la elevada parcialidad involuntaria y la corta duración de los contratos", que afecta a la calidad del empleo, pero también a las mejoras en la productividad.

Así, pese a destacar el "elevado ritmo de creación de empleo", ha alertado de que "el desempleo sigue siendo muy elevado, especialmente en determinados colectivos, como los trabajadores con menor formación, que presentan una tasa de paro que supera el 25%".

Asimismo, Hernández de Cos ha pedido "impulsar una evaluación de las políticas activas" de empleo con el fin de "focalizar los recursos en aquellas acciones que sean más efectivas de cara a aumentar la empleabilidad".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • BARET BARET 03/11/18 12:59

    Exigir productividad a los trabajadores sin demandar el justo equilibrio del reparto de las plusvalías generadas también por el trabajo, es cuanto menos tomar partido a favor de los que se reparten los beneficios sin ninguna solidaridad. Empresarios injustos tienen en el Banco de España su mejor defensor. D. Pablo merece trabajar unas semanas de perón y, claro, cobrar como tal. Entonces entenderá lo que es ser pobre pese a tener trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 01/11/18 18:28

    Lo único útil que ha hecho hasta la fecha el banco de españa es darle nombre a una estación de metro y ni eso lo ha hecho bien, porque se debería llamar Cibeles. Todo lo demás ha sido lamer las botas de los ricos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • j.c.ab j.c.ab 01/11/18 16:23

    El Banco de España. Ese que no se enteró de la burbuja inmobiliaria con sus valoraciones de hipotecas. Ese que tampoco se enteró de las preferentes. Ese que no dice ni mi de los fondos buitre que zarandean nuestra economía.....
    Pues va a ser que quien cobra de más, y con diferencia, son la totalidad de sus directivos con su presidente a la cabeza. Que les pongan el salario mínimo y les veremos espabilar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 01/11/18 15:23

    Gobernador del Banco de España ¿Y qué decir de la banca española que lidera el ranking de destrucción de empleo y cierre de oficinas en Europa? Según los datos del Banco Central Europeo, de 2008 a 2017 se han cerrado en España un 40% de sucursales y se ha despedido al 33,8% de los empleados. ¿Y nueva oleada de despidos en la banca: Santander, Unicaja, WiZink y BNP Paribas que se desprenderán de 4.300 trabajadores, cuando el beneficio de la gran banca en España crece un 15% y alcanza los 5.645 millones de euros hasta septiembre?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • cagliostro cagliostro 01/11/18 12:48

    es significativo que un modesto aumento de los salarios les duele al gobernador del banco de españa
    y a los empresarios,prefieren tener un país con trabajadores a precio de saldo que al reducir su con-
    sumo producen el cierre de empresas con el consiguiente aumento del paro.Por otra parte el goberna-
    dor que pinta poco desde que las decisiones importantes vienen de Bruselas,lo único que hace es
    jalear a los miembros de la élite aterrorizados ante esta subida tan nefasta segùn ellos para la buena marcha de la economía.Además están animados por las profecías del gran hermano,también
    conocido por fmi.En resumen por no saber no saben ni de economía,de derechos humanos ni de
    lejos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Excomulgado Excomulgado 01/11/18 12:43

    El banco de España lleva sin dar una desde hace 40 años, así que muy posiblemente esta vez tampoco llevan razón, por lo que no hay por qué escucharlos, a fin de cuentas son los palanganeros de los bancos y grandes empresas, y no esta bien hacer caso a una pandilla de mandaos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Damas Damas 01/11/18 12:31

    Sin razones ni argumentos teóricos por mi parte, cuando he escuchado lo que ha dicho, he pensado: ¡Hay que tener poca vergüenza para decir eso, aunque lo disfrace con la presentación de una informe, y además llamarnos imbéciles!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • cea cea 01/11/18 12:12

    Por qué no prueba este Sr. a vivir un par de meses con 900 euros y después hablamos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • paleologo paleologo 01/11/18 10:40

    Cuanto cobra este hijo de puta. En todos los años de mi vida , no he visto un Gobernador del Banco de España que sirva para algo mas que criticar y defender lo indefendible. No ven donde tienen que ver, (crisis bancaria, pagada por todos) pero les preocupa sobremanera el salario minimo. Cuanto "mierda" hay suelto por esta España.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Cobas Cobas 01/11/18 09:02

    Cuanto les molesta las mejoras para los trabajadores, pero no les preocupa los grandes beneficios de la banca, nunca lo cuestionan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.