sistema financiero

El beneficio de la gran banca en España crece un 15% y alcanza los 5.645 millones hasta septiembre

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez.

Los mayores bancos del país han ganado en los nueve primeros meses del año un total de 13.228,4 millones de euros, un 13% más que en el mismo periodo de 2017. De las cinco entidades que cotizan en el ÍBEX 35 sólo el Banco Sabadell ha recortado sus beneficios Banco Sabadell en los últimos 12 meses, nada menos que un 56,5%, debido a la venta de algunas carteras y los problemas que le ha supuesto la migración tecnológica de TSB. El impacto en sus cuentas de la crisis de su filial británica ha alcanzado los 559,6 millones de euros, lo que ha reducido las ganancias del Sabadell a 247,8 millones hasta septiembre.

Además, Bankia ha aumentado el beneficio sólo un 0,6%, hasta 744 millones, tras completar su fusión con BMN. Por el contrario, Santander, BBVA y Caixabank han elevado sus ganancias con cifras de doble dígito: el BBVA un 25,3%, Caixabank un 18,8% y el Santander un 13%BBVA CaixabankSantander. Sólo el resultado de Bankinter ha crecido menos, aun así un 7,3%. En euros, el banco de Ana Botín es el que más gana, 5.742 millones, seguido del BBVA, con 4.323 millones. Caixabank se apunta 1.768 millones de euros y Bankinter, 403,6 millones.

De esos más de 13.200 millones de beneficios, el 42,67% lo consiguen los cinco grandes bancos con su negocio en España. Son 5.644,8 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 14,8% respecto a los nueve primeros meses de 2017. En España, el Santander ganó hasta septiembre 1.306 millones de euros; el BBVA, 1.167 millones.

Ambos son también los bancos con mayor negocio internacional. De hecho, el país que más aporta al beneficio del Santander es Brasil, con un 26% –1.942 millones de euros–, mientras que España contribuye con un 17% y Reino Unido con un 14% –1.077 millones–. En todas las áreas de negocio ha aumentado sus ganancias el banco de Ana Botín este año menos en Argentina. La hiperinflación le ha costado un 38% de sus resultados, que han caído hasta los 67 millones de euros. Por el contrario, en Estados Unidos el Santander ha disparado el beneficio un 46,5%, hasta los 460 millones.

En el caso del BBVA, sus puntos flacos han sido Argentina y Turquía. La hiperinflación le ha costado 190 millones de euros a la entidad que dirige Carlos Torres Vila y que ha perdido dos millones de euros hasta septiembre. En Turquía, el BBVA posee el 48,95% de Garanti Bank, que ha ganado 488 millones, un 18% más que en 2017, pese al hundimiento de la lira turca este verano y al deterioro de hasta casi un 150% de sus activos financieros. Por el contrario, el BBVA ganó en México 1.851 millones, un 13% más, y en Estados Unidos otros 541 millones, lo que equivale a una significativa mejora del 34,5%.

Los que menos negocio internacional poseen son Caixabank, Sabadell y Bankinter. Bankia tiene prohibido salir de su territorio natural por el memorando de rescate de Bruselas. Caixabank integró en febrero de 2017 al portugués BPI, que ha aportado al beneficio de la entidad catalana 168 millones de euros hasta septiembre, 12 millones menos que el año pasado. Por tanto, apenas supone un 9,5% de sus resultados. Sabadell cuenta con una filial en México y con el TSB en Reino Unido. De los 140.234 millones en créditos que maneja el banco de Josep Oliu, sólo el 2,1% procede de su filial mexicana, y el 24,6% de TSB. Sabadell no publica la aportación al beneficio del banco de cada una de estas unidades de negocio.

Finalmente, Bankinter cuenta con una filial en Portugal, que en los nueve primeros meses del año ha ganado 43,5 millones de euros, el 10,7% de los beneficios de la entidad en ese periodo. Y acaba de cerrar la compra de una firma irlandesa de créditos al consumo, Avantcard, filial de Evo Banco.

Margen de  intereses y comisiones

Los bancos se quejan del lastre que para su margen de intereses supone los tipos de interés en mínimos históricos de la zona euro. De hecho, según el Banco de España, el margen de intereses –la diferencia entre lo que cobran por el dinero que prestan y lo que pagan a los clientes por sus depósitos, el negocio bancario básico– ha caído un 28% desde 2007 y se sitúa al mismo nivel que tenía en 2003, arrastrado también por el aumento de la morosidad y la caída en el volumen de operaciones. No obstante, como admitió el gobernador de Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en su primera intervención ante el Congreso de los Diputados este miércoles, la rentabilidad de los bancos españoles se sitúa por encima de la media de la UE.

Así, por ejemplo, el margen de intereses sobre activos totales medios en España es de sólo el 1,12% a fecha de septiembre, pero se eleva hasta el 5,77% en México y el 5,17% en Turquía. Eso explica que el BBVA gane más en México, donde tiene préstamos por importe de 52.039 millones y depósitos por otros 50.327 millones, que en España, pese a que aquí el volumen de los préstamos y depósitos más que triplica el americano. Para compensar el estrechamiento de los márgenes, los bancos utilizan otros mecanismos con los que sostener los resultados. Como subir las comisiones. El Santander ha aumentado los ingresos por este concepto un 21% en España, mientras que en Brasil lo ha hecho un 15% y en México sólo un 9%.

Seis años en pérdidas

Nueva oleada de despidos en la banca: Santander, Unicaja, WiZink y BNP Paribas se desprenderán de 4.300 trabajadores

Nueva oleada de despidos en la banca: Santander, Unicaja, WiZink y BNP Paribas se desprenderán de 4.300 trabajadores

En las presentaciones de resultados que se han sucedido a lo largo de la última semana, los responsables de los grandes bancos se han felicitado por los beneficios de sus respectivas entidades. “Hemos aumentado los clientes vinculados y digitales”, elogió Ana Botín, “y estamos entre los tres primeros en satisfacción de clientes en la mayoría de nuestros mercados”. “Los resultados del tercer trimestre son una muestra de la fortaleza del modelo de negocio y de la diversificación del grupo BBVA”, ha destacado por su parte Carlos Torres Vila. El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, alabó la “buena marcha” del negocio y la “rentabilidad” del grupo, mientras que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, resaltó que la entidad ha elevado su número de clientes, aumentado el negocio en fondos de inversión, planes de pensiones, hipotecas, crédito al consumo y financiación a las empresas, al tiempo que ha reducido los créditos dudosos, “aumentando la solvencia y la rentabilidad”.

El pasado septiembre, el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, aseguró en el Congreso de los Diputados que el banco lleva seis años sin generar beneficios en España, dato que utilizó para rechazar la creación de un impuesto a la banca como había prometido el PSOE antes de llegar al Gobierno. Para llegar a esas pérdidas, Álvarez incluyó en las cifras los resultados del centro corporativo y de la división inmobiliaria.

La semana pasada fue el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, quien lamentó el perjuicio que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto de actos jurídicos de las hipotecas puede ocasionar a los bancos debido al “problema de baja rentabilidad” que, según dijo, padecen.

Más sobre este tema
stats