Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

LAS MAYORES EMPRESAS

Los gigantes del capitalismo mundial: compañías tecnológicas y con pasaporte de EEUU

El consejero delegado de Apple, Tim Cook.

El viernes 2 de noviembre Apple perdía el billón de dólares que valía en Bolsa y que había alcanzado justo tres meses antes, el 2 de agosto. El gigante de Cupertino (California, EEUU) acababa de anunciar un beneficio récord de 52.172 millones de euros, un 23% más que el año anterior, pero para el mercado no fue suficiente, decepcionado por la perspectiva de que facture sólo entre 78.000 y 81.500 euros en los próximos tres meses pese al Black Friday y las Navidades. Para hacerse una idea del volumen de dinero de que se trata, basta con recordar que el PIB español, la riqueza que es capaz de producir el país en un año, asciende a 1,1 billones de euros –1,2 billones de dólares–.

Desde entonces la compañía de Tim Cook no ha dejado de caer en el parqué. En Nochebuena se quedó por debajo de los 700.000 millones de dólares de capitalización bursátil por primera vez desde febrero de 2017 y no pudo empezar 2019 de peor forma: tras recortar su previsión de ingresos por culpa de un descenso de las ventas en China –al menos así lo justificó Cook en una carta a los inversores–, sus acciones se hundieron un 10% el 2 de enero. Al día siguiente Apple valía en Bolsa sólo 674.750 millones de dólares. Había perdido el 36% de su capitalización en dos meses. Y no sólo dejaba de ser la compañía con mayor valor bursátil del mundo, sino que además caía por debajo de Microsoft, Amazon y Google. Este viernes la compañía creada por Steve Jobs consiguió remontar de nuevo hasta los 703.458 millones de dólares.

Así que el nuevo campeón entre las megacompañías es ahora Microsoft, con 784.394 millones de dólares de capitalización. Detrás, Amazon –776.482 millones–, Google –740.750 millones– y Facebook –394.973 millones de dólares–, integran el quinteto de grandes compañías tecnológicas y estadounidenses que comandan la economía mundial.

Y es que de las 10 principales empresas por su valor bursátil sólo dos no tienen su sede en EEUU: las chinas AlibabaAlibaba –361.040 millones de dólares– y Tencent Holding –386.810–. La primera es el Amazon chino, un gigante del comercio electrónico cuyo fundador, Jack Ma, anunció su retirada el pasado septiembre para dedicarse a la filantropía. Creada en 1992, Alibaba protagonizó en 2014 la mayor salida a Bolsa de la historia de Wall Street, gracias a la cual recaudó 25.000 millones de dólares. Tencent Holdings, menos conocida en Occidente, es la reina de los juegos online y la dueña de WeChatonline, el equivalente chino de Whatsapp pero con toda una cartera de servicios añadidos, que se ha convertido en la aplicación más usada en el país, con 700 millones de usuarios.

De esta decena de gigantes, únicamente tres son compañías que proceden de la economía tradicional. La primera es Berkshire Hathaway, el holding del famoso inversor Warren Buffett, que este viernes valía en Bolsa 478.350 millones de dólares, más que Facebook. También JP Morgan Chase –334.769 millones de dólares–, el mayor banco de Estados Unidos y uno de los más antiguos, creado en 1895. La tercera es la farmacéutica Johnson & Johnson, que con 342.167 millones de dólares ha arrebatado el puesto estas últimas semanas a la petrolera ExxonMobil, fundada por John D. Rockefeller en 1870 y con una capitalización de 300.350 millones. 

Para encontrar una empresa europea hay que descender unos cuantos peldaños en la clasificación hasta llegar a otra petrolera, la angloneerlandesa Royal Dutch Shell, con un valor bursátil de 255.580 millones de dólares. Después se sitúan dos compañías suizas, Nestlé y la farmacéutica Novartis. La primera compañía española no aparece hasta mucho más abajo en el ránking. Inditex sólo vale en Bolsa 71.273 millones de euros, la décima parte de Microsoft. La capitalización de Banco Santander, el otro gigante español, es aún menor: 67.489 millones de euros.

Beneficios y volumen de ventas 

Si el ranking se elabora con los beneficios, Apple continúa siendo el líder mundial. Sus 52.172 millones de euros anunciados el pasado noviembre, cuando cerró el ejercicio fiscal de 2018, no tienen rival en ningún sector. Le siguen los 42.316 millones de euros de British American Tobacco, fabricante de los cigarrillos Lucky Strike y Dunhill, y los 38.286 millones del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC). La coreana Samsung ganó 35.920 millones y Berkshire Hathaway, 34.787 millones. Los resultados de JP Morgan ascendieron a 23.221 millones en 2017.

Los beneficios de los titanes tecnológicos Microsoft, Amazon y Google son mucho más pequeños: 14.230 millones de euros ganó la compañía de Bill Gates, por 3.416 millones la de Jeff Bezos y 14.542 millones el buscador creado por Larry Page y Serguéi Brin.

También una compañía comercial típica como Walmart adelanta a las marcas tecnológicas en volumen de ventas. La cadena estadounidense de tiendas de bajo precio factura 438.206 millones de euros, el doble que Apple, que ingresa 216.781 millones de euros por sus lujosos diseños tecnológicos. La segunda por volumen de ventas es la petrolera china Sinopec –286.039 millones– y la tercera, Royal Dutch Shell –281.835 millones–. Otras dos automovilísticas, Volkswagen y Toyota, facturan más que Apple.

Refundar el capitalismo, capítulo dos, o cómo hacer de la necesidad virtud

Refundar el capitalismo, capítulo dos, o cómo hacer de la necesidad virtud

Activos financieros y enanos españoles

Eso sí, los líderes por el volumen de sus activos son tres bancos chinos: el ya citado ICBC, con 3,7 billones de euros; el China Construction Bank, con 3,2 billones, y el Agricultural Bank of China, con tres billones de euros. Las 10 empresas con mayor volumen de activos son todas financieras, e incluyen a la estadounidense Fannie Mae, que tuvo que ser rescatada por el Gobierno de George W. Bush en 2008, a JP Morgan, al británico HSBC y al francés BNP Paribas.

Comparados con los colosos del capitalismo internacional, los grandes del ÍBEX 35 se vuelven, en realidad, muy pequeños. La capitalización de los 10 mejores de la Bolsa española –además de Inditex y Santander, Iberdrola, Telefónica, BBVA, Amadeus, Repsol, Naturgy, Caixabank y Arcelor– suma 382.840 millones de euros; es decir, equivale a la de Alibaba y es prácticamente la mitad del valor en Bolsa de Microsoft.

Más sobre este tema
stats