x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Jubilación

La OCDE insiste en sus medidas austericidas: subir la edad de jubilación, pensiones privadas y eliminar tipos de IVA reducidos

  • Pide, además, reducir las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas
  • Aseguran que con estas medidas España podría recaudar más de 90.000 millones de euros extra cada año

Publicada el 22/11/2018 a las 13:43 Actualizada el 22/11/2018 a las 16:20
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cabecera de la manifestación de pensionistas en Madrid

Cabecera de la manifestación de pensionistas en Madrid organizada por la Defensa del Sistema Público de Pensiones

EP
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha vuelto a recomendar al Gobierno que vincule la edad de jubilación a la esperanza de vida, elimine los tipos reducidos del IVA y apruebe nuevos impuestos medioambientales como recetas para mejorar la sostenibilidad del Estado de Bienestar. "El periodo de referencia aplicable a las rentas computables a efectos de pensión ha de ampliarse más hasta abarcar toda la vida laboral del contribuyente", ha recetado el organismo internacional, según se desprende de la edición 2018 de su informe Estudio Económico de España.

En relación a las pensiones, y después de haber elevado la edad de jubilación a los 67 años, el organismo presidido por el mexicano Ángel Gurría ha afirmado que el Ejecutivo debería estudiar "medidas adicionales y alternativas" que "fomenten" el ahorro privado como respuesta a los cambios anunciados para recortar las comisiones de los planes privados de pensiones.

93.300 millones de ingresos anuales

En el ámbito impositivo, la OCDE ha apostado por rescatar una recomendación antigua, compartida por el Fondo Monetario Internacional (FMI): aprobar nuevos impuestos de carácter medioambiental y aumentar la recaudación a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). "La fiscalidad sigue orientada hacia las rentas del trabajo, lo cual penaliza el crecimiento y el empleo, mientras que los impuestos relacionados con el medio ambiente y el IVA están, en cierta medida, infrautilizados", ha apostillado la entidad.

Debido a esto, al mismo tiempo que recomienda considerar un reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para los trabajadores de salarios bajos con contratos indefinidos, también ha insistido en que el Ejecutivo tiene que "reconsiderar" la "justificación" de los tipos reducidos del IVA. Los cálculos realizados por los economistas de la OCDE aseguran que elevar el peso de los impuestos ambientales como porcentaje de la recaudación tributaria hasta la media de la OCDE aportaría a las arcas públicas unos ingresos anules equivalentes al 0,4% del PIB. Asimismo, la supresión de algunos tipos reducidos del IVA también elevaría la recaudación otro 0,4%.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 el PIB de España se situó en 1.166.319 millones de euros. Por tanto, ese 0,8% de ingresos adicionales por la subida del IVA e impuestos medioambientales equivale a unos ingresos extra anuales de 93.305 millones de euros.

Más productividad y coordinación

Para que España mantenga el crecimiento y sanee sus cuentas, la OCDE ha recomendado al Gobierno que invierta en formación y en un aumento de la productividad de las empresas. "Para mantener en el futuro un crecimiento sostenible e inclusivo se precisa incrementar la productividad multifactorial", ha indicado el organismo internacional. "Las políticas destinadas a fomentar la innovación, la digitalización y las habilidades serán cruciales a la hora de impulsar el crecimiento y reducir las disparidades regionales", ha añadido. En este sentido, ha subrayado que, dado que España es un país descentralizado, el éxito de las reformas dependerá de la "capacidad" que tengan las comunidades autónomas para ponerlas en marcha y de que todas "se coordinen e intercambien las mejoras prácticas en los diferentes ámbitos".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Bastagoya Bastagoya 22/11/18 22:46

    Estamos conectados con Europa, somos socios de la UE y esta en cierta medida nos representa y nos condiciona en el mundo, pero digo , que algo tendremos que decir los españoles a cerca de las medidas económicas a aplicar en nuestro pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makarenko Makarenko 22/11/18 20:09

    Estos siguen erre que erre con las mismas recetas. No son más que lacayos del Sistema que lo único que pretende es ahogar a las masas. ¡privatizar las pensiones, como si la gente ganara sueldos para poder permitírselo. Pero ni aún así, las pensiones tienen que ser públicas y no negocio privado. Eso sí, como siempre echando un capote a las empresas ¡rebajas! rebajas! . Hacer más ricos a los ricos es su principio rector. ¡¡¡cansan, si no fuera grave lo que plantean!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/11/18 20:09

    ¿Qué quiere decir "subir la edad de jubilación" cuando es rarísimo el que llega en su empleo a los 65 y pico que pide ahora la ley? ¿Cuál es el significado de tan extraña frase en un país de prejubilaciones masivas? Explicación: como la OCDE es una organización internacional no domina los matices del idioma. Traducción: cuando la OCDE dice "subir la edad de jubilación" realmente quiere decir "empezar a pagar más tarde la (cada vez más escuálida) pensión". Quieren decir retrasar el pago, no la jubilación. Pero si la OCDE no domina las sutilezas del español, los gobiernos españoles de cualquier partido son, en cambio, unos linces traduciendo: lo han entendido a la primera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.