x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




IBEX 35

Dia es excluida del Ibex 35 y será sustituida por Ence

  • Los títulos de Dia registraron mínimos históricos a lo largo de la jornada de este lunes, hasta cerrar en un precio de 0,509 euros por acción (-7,38%)
  • El fondo Letterone Investment se mantiene a la espera de alcanzar el 30% de participación que exige la actual legislación del mercado para poder lanzar una OPA por el 100% de la compañía

infoLibre
Publicada el 11/12/2018 a las 09:39 Actualizada el 11/12/2018 a las 10:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Supermercados DIA

Supermercados DIA

Europa Press
El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex ha decidido en su reunión de este lunes excluir a Dia del principal índice bursátil español e incluir, en su lugar, a Ence Energía y Celulosa.

Los títulos de Dia han registrado mínimos históricos a lo largo de la jornada, hasta cerrar en un precio de 0,509 euros por acción (-7,38%).

Dia abandona así el Ibex 35, después de que el pasado mes de junio hiciera lo propio Abertis --sustituido por CIE Automotive--, ya que durante los últimos meses ha protagonizado una alta volatilidad sobre su capitalización.

Según ha informado la Secretaría de Gestión de los índices Ibex, la cadena de supermercados estará fuera del selectivo a partir del 24 de diciembre, momento en el que entrará Ence. El ajuste del índice se realizará al cierre de la sesión del día 21 de diciembre.

En principio, Ence Energía y Celulosa se negociará como un valor del Ibex 35 a partir del lunes 24 de enero. En la jornada de este lunes cerró a un precio de 5,37 euros por acción, cuenta con 246,27 millones de títulos a efectos de cálculo del índice y su capitalización asciende a 1.322 millones de euros.

La relación tiene el carácter de composición definitiva, a no ser que el gestor tenga que realizar algún ajuste como consecuencia de operaciones financieras comunicadas con posterioridad a este anuncio. La próxima reunión de seguimiento del Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex tendrá lugar el 7 de marzo de 2019.

Desde Ence han comunicado que la decisión se basa en criterios de liquidez, capitalización y estabilidad y han destacado que su rentabilidad por dividendo de la empresa es de las mayores de la Bolsa española.

Un impulso al plan estratégico de Ence

El consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, ha señalado que la entrada en el selectivo permitirá a la compañía cotizar en el "selecto grupo" de las compañías con mayor liquidez de la Bolsa española y ofrecer así "un mayor atractivo a sus inversores gracias al previsible aumento de su volumen de negociación".

Asimismo, ha señalado que supone un importante paso para Ence de cara a la nueva etapa estratégica que afronta la compañía, así como un reconocimiento a la "exitosa ejecución" del Plan Estratégico 2016-2020 que ha finalizado con un año de antelación sobre los plazos marcados, por lo que ha presentado recientemente un nuevo plan que guiará la estrategia de la firma en el periodo 2019-2023 y que contempla una inversión de más de 1.100 millones de euros para aumentar y diversificar sus negocios de celulosa y energía renovable.

La inversión permitirá alcanzar un Ebitda de 550 millones de euros dentro de cinco años, a precios constantes de celulosa. De esta manera, Ence prevé que el negocio de la celulosa eleve su Ebitda hasta los 400 millones de euros, y el de la energía hasta los 150 millones de euros en 2023.

Mal momento para DIA

La salida de Dia del selectivo español llega en uno de los peores momentos que atraviesa la cadena de supermercados desde que debutara en Bolsa en julio de 2011, ya que coincide con el cese del consejero delegado, Ricardo Currás, y de la anticipada dimisión de Ana María Llopis como presidenta del grupo, que fueron los encargados de liderar su salida bursátil hace ocho años.

Las acciones de Dia han perdido en lo que va de año más de un 88% y sus títulos han registrado mínimos históricos, después de haber anunciado un profit warning, la suspensión del dividendo para 2019 y la reorganización de su estructura organizativa, además de estudiar el cierre de tiendas no rentables en España, e incluso una posible ampliación de capital.

En este escenario, el fondo Letterone Investment, en el que participa el millonario ruso Mikhail Fridman, se mantiene a la espera después de que haya elevado su participación hasta el 29% y se sitúe en el umbral del 30% que establece la obligación de lanzar una OPA por el 100% de la compañía, según la actual legislación del mercado.

Tranquilidad para DIA a medio plazo

Sin embargo, los analistas consultados por Europa Press coinciden en que su exclusión del principal índice español podría ser perjudicial para el valor en un primer momento pero positivo a medio plazo, ya que le permitirá reducir la volatilidad en el activo y centrarse en la reestructuración de su negocio en el marco del nuevo plan estratégico.

La analista de Renta4 Ana Gómez ha indicado que, dado que la cotización se mueve "tan a golpe de noticia", salir del Ibex "podría traer un poco de estabilidad" a la minorista al dejar de estar tanto en el radar.

"Pasará a estar más tranquila, dejará de ser el foco y de eclipsar al mercado, de forma que muchos fondos que la han estado presionando la dejarán en un segundo plano", coincide el analista de XTB Antonio Sales.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.